En Paysandú buscan alternativas para mantener la actual “bonanza” del comercio local

Beneficiado por el cierre de fronteras, el comercio local sanducero vivió un crecimiento; ahora intenta fortalecerse y convertirse en foco turístico

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25 de febrero de 2021 a las 19:35

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Unido a Argentina por el puente internacional Gral. José Gervasio Artigas, el departamento de Paysandú está viviendo un buen momento comercial gracias al cierre de fronteras impuesto por el gobierno nacional como medida sanitaria por la pandemia.

Al estar a solo a 10 kilómetros de la ciudad argentina de Colón, en la provincia de Entre Ríos, previo al cierre del puente era habitual que los sanduceros cruzaran la frontera para hacer sus compras diarias, cargar nafta y consumir servicios. “La diferencia cambiaria es lo que nos arruina”, expresó Joaquín Innella, presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, en relación al tipo de cambio favorable para los uruguayos en este momento de inestabilidad argentina.

Pero la pandemia y el cierre de fronteras, pese a haber golpeado bastante al sector turístico del departamento, ayudó a que creciera el comercio interno y se evitara la “fuga” masiva de dinero del departamento hacia la otra orilla. “El comercio local se ha hecho más fuerte. La gente está entendiendo el derrame económico que hay cuando los sueldos se cobran acá y se gastan en Paysandú”, dijo Innella a Café y Negocios.

Un ejemplo del crecimiento es lo registrado durante las fiestas de fin de año y hasta el 6 de enero de 2021. Según relevamiento realizado por el Centro Comercial, el 40% de los comercios manifestó haber aumentado las ventas en relación a las fiestas del año anterior, un 30% dijo que se mantuvo igual y el 30% vio una disminución, que se adjudica a que eran de rubros vinculados al turismo.

Puente Internacional General Artigas que une Paysandú con la ciudad argentina Colón

Bettina Franco, coordinadora del Centro manifestó que es “es un buen número”, teniendo en cuenta la situación de la pandemia y un indicador de que “la situación del puente cerrado beneficia a la ciudad”. 

La gran inquietud que tiene ahora el empresariado local es qué sucederá una vez que se reabra la frontera y, tanto desde el Centro Comercial como desde la Intendencia, están buscando alternativas para evitar que la gente haga sus compras en Argentina.

“Se está trabajando con Salto, Río Negro y Artigas el tema de las políticas de fronteras. Hay varias ideas, pero la más fuerte es poder bajar los impuestos a una canasta básica, para que el incentivo por cruzar sea menor”, agregó Innella.

Otra medida que manejan tiene que ver con aumentar la presencia y la profesionalización de la Aduana, además de mayores controles por parte de la Intendencia, que desestimulen la ida a Colón.

En la misma línea, desde el año pasado vienen trabajando en campañas de concientización sobre los beneficios de consumir en el propio departamento, pero Innella también señala que “no es fácil” y que “hay gente a la que realmente le hace diferencia ir a Colón para llegar a fin de mes”.

Otras apuestas

Desde 2020 Paysandú es sede del primer Bureau Turístico del litoral, creado con el fin de organizar eventos y congresos. El Bureau surge del Proyecto de Bienes Públicos financiado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), está liderado y ejecutado por la Agencia de Desarrollo de Paysandú (ADP) y compuesto por varios socios del sector público y privado, que trabajan de forma articulada. Hasta ahora el conjunto de socios está formado por la Intendencia de Paysandú, el Centro Comercial Industrial de Paysandú, el Yacht Club Paysandú, la Asociación Rural y Exposición Feria de Paysandú, la Sociedad de Fomento de Termas de Guaviyú, Café del Teatro, Bimba Bruder y Paris Londres Beer House.

Los socios que la componen no tienen que aportar dinero, por el momento, pero la idea a futuro es que el Bureau sume más socios y logre financiarse a través de ellos.

Según Isabel Guarisco, asistente ejecutiva del Bureau, “la idea es en marzo salir a captar socios y que Paysandú logre ser sede de congresos y eventos, porque hasta el momento siempre quedaba en intentos y no se llegaba a consolidar”.

La primera actividad organizada por el proyecto es la primera cata de tomates en el país, que se desarrollará el viernes 26 y sábado 27 de febrero.

 

 

“No tenemos un cronograma fijo para el resto del año, pero la idea es con este evento tener el impulso para que personas de todo Uruguay se acerquen y confíen en nosotros para realizar su congreso y evento”, indicó Guarisco.

Para el intendente Nicolás Olivera, el Bureau es una gran herramienta, sobre todo, “porque los privados se han apropiado mucho de ella, le han puesto muchas fichas” y se convierte en un “buen lugar para articular entre lo público y lo privado”.

La idea del proyecto es atraer la organización de eventos y congresos a Paysandú, pero también crearlos, como hicieron con el caso de la cata de tomates.

“Por un lado tiene un componente creativo y por otro de foro de atracción a distintas actividades”, señaló el intendente  Olivera.

Desde la intendencia, el Bureau no es el único proyecto que se quiere incentivar.

También están trabajando en un programa de apoyo al sector empresarial. “Vamos a destinar unos cuantos millones de pesos de nuestro fondo de desarrollo del interior para el emprendedurismo. La idea es trabajar una línea de apoyo a pequeños y medianos, obviamente, coadyuvando esfuerzos con la gente de ANDE y con el Centro Comercial”. El fin es que las diferentes fuentes de financiamiento se complementen y no se superpongan.

El apoyo se aplicará en dos líneas: por un lado, para quienes quieran emprender desde cero y por otro, para aquellos proyectos ya avanzados que necesitan desarrollar su pata de distribución y comercialización.

 En cuanto al sector industrial, para el intendente el sector agroindustrial tiene un gran potencial, pero hay que seguir desarrollando productos que tengan un valor agregado y resolver temas de logística. “Hoy le estamos poniendo muchas fichas al tema del puerto, para que sea un centro de referencia regional y que desde allí pueda salir buena parte de la producción local, regional y también del sur de Brasil y Paraguay”.

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