Leonardo Carreño

Equipo de Sartori mira campaña de Trump, Macron, Macri y Piñera

Se pusieron en contacto con equipos de campañas de otros “outsiders”

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15 de diciembre de 2018 a las 05:03

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El multimillonario Juan Sartori presentó su precandidatura por el Partido Nacional este martes en el Teatro Metro como quien anuncia un nuevo modelo de teléfono inteligente ante una horda de consumidores entusiastas. Los espectadores  llevaban gorras y boinas blancas con el nombre del joven empresario al que nunca habían escuchado hablar, los miembros del equipo alentaban al aplauso, y la voz de una presentadora iba contando los minutos para “conocer” al novel candidato. 

Cuando finalmente llegó la hora, las luces de teatro se apagaron un instante. El silencio, apenas interrumpido por algunos murmullos,  dio paso a una música épica, y a una pantalla gigante que se  mostraba la silueta en negro del multimillonario sobre un fondo blanco y celeste y la leyenda: “¿Vos sabés quién es Juan Sartori?”

La pregunta fue respondida por un cuidacoche de Ciudad Vieja, un mozo, un “vecino” del barrio Piedras Blancas, una “vecina” del barrio Capra, la madre y la abuela de Sartori. Aquellas descripciones que resaltaban su sencillez, su inteligencia y su gusto por el fútbol dieron paso por fin al empresario de carne y hueso, que vestido de traje y corbata se paró frente a un atril traslúcido y comenzó a leer un discurso del que no se apartó ni un segundo: “Yo soy Juan Sartori”.  

Detrás de la particular campaña de este multimillonario, está su socio de negocios, Oscar Costa, y el consejo de varios asesores vinculados a las campañas de otros outsiders que irrumpieron con éxito en la política.Fuentes políticas contaron a El Observador que el equipo de campaña de Sartori intercambió consejos con personas que integraron el equipo de campaña del presidente argentino, Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera, el brasileño Jair Bolsonaro, el estadounidense, Donald Trump,  y el del francés, Emmanuel Macron.

Leonardo Carreño

Este último es el que guarda mayores similitudes con Sartori.  Cuando Macron ganó las elecciones de Francia lo hizo a los 39 años (apenas dos más de los que tiene el empresario uruguayo),  y a través de una estructura política que el mismo creó apenas un año antes de la elección (En Marche!).

Lo cierto es que aunque Macron no era un político tradicional, ya había ocupado cargos públicos, de hecho fue ministro de Economía en 2014 hasta que se retiró para dedicarse tiempo completo a su propio proyecto.

Trump, en cambio, encarna al empresario multimillonario que sorpresivamente ganó las elecciones al derrotar a la experiente Hillary Clinton. “Cada campaña tiene algún elemento interesante para nosotros”, explicó uno de los integrantes del equipo de Sartori. 

Los contactos más directos, de todas formas, están con el equipo de campaña de Mauricio Macri. De hecho, el jefe de campaña de Sartori, Pablo Viana, formó parte del equipo del presidente argentino en las pasadas elecciones en 2015.

Asimismo, Viana mantiene conversaciones con las juventudes Republicanas que trabajaron para la victoria de Trump en Estados Unidos, y participó de reuniones con los asesores de Piñera en Chile. 

Una fuente de la campaña dijo a El Observador que constantemente se mantiene contactos a nivel internacional con personas que participaron en campañas de algunos de estos presidentes y que ofrecen su consejo. 

Sartori  tiene armada su estrategia de campaña. En enero comenzará a recorrer el país. 

Durante los primeros días de entrevistas, el novel político esquivó responder sobre propuestas concretas, algo que dejará recién para marzo de 2019, cuando presentará sus ideas y además comenzará a anunciar los asesores que integran su equipo programático. 

Leonardo Carreño

El vínculo con la Unión Cívica

El jefe de campaña, Pablo Viana, y el empresario y director de campaña detrás de la estrategia, Oscar Costa, están vinculados a Instituto de Estudios Cívicos, una asociación civil fundada en 1916 por el abogado, diplomático y poeta Juan Zorrilla de San Martín vinculada a ideas liberales. El número de teléfono de esa organización de la que Viana fue director durante cinco años hasta que se incorporó al equipo de Sartori, y de la que Costa es asesor empresarial, dirige al estudio del arquitecto Aldo Lamorte, presidente de la Unión Cívica, una agrupación que integra el Partido Nacional. 

Lamorte dijo a El Observador que todavía no tienen definido a qué candidato nacionalista apoyar, algo que se resolverá en febrero. 

Por el momento, la figura política al lado de Sartori es Alem García, principal dirigente del sector Todo por el Pueblo, que es quien eligió al joven empresario como candidato a la interna del Partido Nacional.   

Muchos de los que asistieron al acto del teatro metro eran seguidores de García. De hecho, cuando entró en la sala, próximo a que fuera presentado Sartori, fue ovacionado por parte del público. 

El equipo de campaña puso diez ómnibus para trasladar a espectadores de distintos puntos del interior del país rumbo al teatro Metro. Uno de los asistentes dijo antes de escuchar a Sartori que una de las cosas que le atraían del candidato era “la forma muy a la americana” de hacer campaña 

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