Nacional > Interna 2019

Sartori no pisó la casa del Partido Nacional y ya quieren convocarlo a la Comisión de Ética

El empresario se reunirá este viernes con la presidenta del Directorio entre cuestionamientos de dirigentes nacionalistas que no lo quieren cerca 

Tiempo de lectura: -'

06 de diciembre de 2018 a las 17:06

A pesar de que es formalmente blanco desde setiembre, el empresario millonario Juan Sartori nunca puso un pie en la casa del Partido Nacional. Si bien la semana que viene anunciará oficialmente que competirá en la interna blanca, los pasos para poder ser un competidor más en la carrera electoral los han dado algunos de sus allegados. Sin embargo, pese a este viernes será la primera vez que vaya al edificio de la calle Juan Carlos Gómez para reunirse con la presidenta del Directorio, Beatriz Argimón, algunos blancos tienen la intención de que sea convocado a la Comisión de Ética por cuestionamientos a su rol como empresario.

La idea de que sea convocado se viene manejando de manera informal entre militantes y algunos dirigentes desde hace varias semanas, pero no fue tema de conversación en sesiones del Directorio, indicaron a El Observador fuentes nacionalistas. El primero en plantear el tema de forma pública fue el presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Directorio, Jorge Gandini, para quien debe ir “derechito a la Comisión de Ética”.

“Allí vamos a conocer a Sartori. Eso propondré”, escribió en su cuenta de Twitter este jueves luego de que el semanario Búsqueda publicara una nota con críticas de accionistas de Union Agriculture Group (UAG), empresa que el multimillonario creó y dirigió.

Según la información a la que accedió Búsqueda, la empresa tuvo que levantar hace algunas semanas un embargo trabado por el Banco República por una deuda de unos seis meses.

Charles Brown, presidente de Lakehouse Group y accionista de UAG,  tildó de “corrupto” a Sartori. El empresario extranjero dijo a Búsqueda que Sartori “desvió dinero de UAG a sus gastos personales”.

“Es un experto en corrupción Sartori. Era un fraude desde el principio. Ha utilizado el dinero de todos nosotros (los accionistas) para ponerse en una posición en la que pudiese casarse con una chica de ese tipo (la hija del magnate ruso Dmitry Rybolovlev), para poder llevar su vida social a cierto nivel”, afirmó al semanario.

Gandini aseguró que propondrá citarlo a la Comisión de Ética por esos “y otros datos más” que dice tener sobre Sartori, solo si se proclama precandidato, anuncio para el que falta menos de una semana.

“Todo por el pueblo”, la agrupación que impulsará a Sartori a la precandidatura y que es liderada por el exdiputado blanco Alem García, recibió el visto bueno de la Corte Electoral el 8 de octubre y ese es el primer paso para que compita en la interna. Ahora el empresario necesita el apoyo de al menos una agrupación por departamento y 500 firmas de personas afiliadas al Partido Nacional, que deberán presentar ante el Directorio.

A priori, los dirigentes nacionalistas no pueden trabar su precandidatura –y tampoco se planteó que se haga- pero sí se pueden activar mecanismos formales internos para que deje de ser precandidato cuando sea proclamado. “Al señor Sartori le corresponde la carta orgánica. Cualquier afiliado puede ser suspendido si se justifica su suspensión”, explicó a El Observador el diputado Pablo Abdala, quien también integra el Directorio.

Este jueves Abdala se preguntó en su cuenta de Twitter si el Partido Nacional “debe admitir un precandidato a la Presidencia de la República con señalamientos éticos”.

Este lunes, Abdala dijo en el programa Claves Políticas de Nuevo Siglo que “Sartori podrá ser candidato pero las consecuencias las habrá de asumir el propio Partido Nacional”.

“La representación del partido la revisten sus propios candidatos. Hay versiones de todo tipo y color con relación a su fortuna. Sería saludable que Sartori diera la cara. Se han generado muchas dudas que nos pueden estar afectando a todos”, agregó.

Mientras algunas voces del partido al que quiere representar como precandidato parecen quererlo cada vez más lejos, los anuncios propagandísticos se multiplican en los medios de comunicación y su salto a la vida política toma forma.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...