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Estación sin personal de Ancap inquieta a estacioneros; Ursea dice que es segura

Los empresarios reclaman ofrecer ese negocio y temen que Ducsa haga una integración vertical e imponga precios por debajo del máximo que fija el gobierno

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13 de septiembre de 2019 a las 05:03

Un nuevo modelo de estación de servicio de cercanía sin personal que Ancap lanzó en la Expo Prado para pequeñas localidades del interior trajo polvareda en el negocio de la venta de combustible. Precisamente, este viernes Ancap -a través de su subsidiaria Ducsa- abrirá su primer piloto en las termas del Arapey, y tiene previsto replicar ese modelo a otras 15 localidades.

Los estacioneros se sorprendieron porque consideran que ellos podrían desarrollar ese modelo de venta al público, pusieron en duda algunos aspecto de seguridad y temen que sea el principio de una nueva estrategia comercial de Ancap para perjudicar su negocio. 

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, fue crítico con el anuncio del ente petrolero. En declaraciones a radio Carve, Añón dijo esta semana que la noticia los “sorprendió” y que por ello solicitaron una reunión con el directorio de Ancap y las autoridades de Ducsa. 

El empresario considera que estas estaciones de cercanía “incumplen con los reglamentos” que maneja Ancap y la Ursea”. En ese sentido, argumentó que los contratos vigentes permite que las distribuidoras puedan tener solo cuatro estaciones operando bajo su sello.

En Uruguay hay 477 estaciones de servicio, de las cuales 288 (60% del total) operaban bajo el sello de la subsidiaria de Ancap (Ducsa), 101 por Axion y 88 por Petrobras. A su vez, Ducsa tiene dos estaciones que opera en forma directa, las restantes 286 están bajo gestión de terceros. 

Amenaza para el negocio 

El titular de Unvenu consideró que las distribuidoras no deberían operar sus propias estaciones de servicio porque sus bocas de venta podrían vender el precio del combustible por debajo de las demás negocios. Cuando el Poder Ejecutivo fija las tarifas de los combustibles pone un tope, pero no impide que cualquier estacioneros pueda ofrecer un precio inferior de venta al público.  “Esto es abuso de posición dominante”, afirmó.

Añón recordó que el 50% del costo de una estación de servicio es la mano de obra. Por ello planteó que sean los propios estacioneros quienes puedan replicar ese modelo de estación de cercanía dando algún tipo de crédito blando, dado que no es una inversión tan significativa.  

“Lo único que logramos con esto es que los empresarios que estamos hace años en esta actividad tengamos el miedo latente de perder nuestros negocios como ha pasado en otras partes del mundo por una integración vertical. Esto sí es inadmisible y no lo vamos a aceptar”, afirmó el titular de Unvenu. El Observador se comunicó con autoridades de Ancap y Ducsa para tener una respuesta a los cuestionamientos de Añón, pero optaron por no realizar comentarios. 

Por otro lado, Añón dijo que la Ursea prohíbe el autoservicio, salvo que se haga un pedido exclusivo sobre el tema. “También me pregunto desde cuándo se habilitan tanques aéreos, sobre todo de naftas con el peligro que es. No conozco en el mundo tanques aéreos de nafta”, cuestionó. 

El vicepresidente de la Ursea Gerardo Triunfo realizó algunas precisiones y rechazó que ese piloto viole las normas de seguridad. “Nos hicieron un planteo (por Ducsa), hicimos un análisis técnico de esa estación piloto y todo lo que compete a seguridad, que es nuestro rol, cumplía con la normativa técnica internacional”, aseguró a El Observador.

Añadió que en otros países ya funcionan estaciones similares a las que planea instalar Ancap, y que lo de los tanques aéreos de nafta no es ninguna invención de Uruguay. Según Triunfo, la Ursea hará “todos los controles y seguimiento” a este piloto como hace periódicamente a las estaciones de venta de combustible tradicional. Sobre la cantidad de estaciones que podría tener Ducsa bajo su responsabilidad, precisó que ese tema no le compete a la Ursea como regulador. 

El objetivo de Ancap

Cuando las autoridades de Ancap y Ducsa anunciaron este nuevo modelo de expendio de combustible argumentaron que se buscaba atender el vacío que dejó el cierre de varias estaciones en los últimos años en el interior del país, ya que no podían ser rentables por el escaso volumen de combustible que comercializaban. También porque distintas organizaciones habían reclamado al ente una solución para evitar trasladados de largas distancias, y que muchas veces ello termina derivando en un mercado informal donde los precios superan al máximo que fija el Ejecutivo o incumpliendo las normas de seguridad. 

La primera estación de cercanía que está funcionando desde este viernes en Arapey demandó una inversión de US$ 120 mil para Ducsa. Tiene una capacidad de 15 mil litros y comercializa nafta y gasoil, en un principio. Funciona sin personal y será el propio cliente el que deberá darle instrucciones al surtidor por medio de una pantalla táctil que estará a su costado. Además, en caso de dudas se ofrecerá la comunicación con un call center de Ducsa que estará operativo los siete días de la semana durante las 24 horas. 

En una primera etapa, se podrá pagar con tarjeta de crédito, por ya está incorporado el sistema contactless (pago sin contacto) que varios emisores de tarjetas están lanzando en la actualidad. Otro de los usos que Ducsa prevé darle a estas estaciones modulares es atender el consumo de combustible que demandan obras puntuales de magnitud, como el caso del Ferrocarril Central que ya está dando sus primeros pasos. 

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