19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
31 de enero 2023 - 15:48hs

Luego de los debates para acordar el envío de tanques pesados a Ucrania, sus aliados denegaron la solicitud de Kiev de recibir aviones de combate. Washington y Berlín la declinaron el pedido que implica el grave peligro de una escalada bélica que involucre directamente a la Otan.

El presidente norteamericano Joe Biden se limitó a decir que "no" ante las preguntas de la prensa sobre si Estados Unidos enviaría aviones de guerra solicitados por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

El canciller alemán Olaf Scholz ya había tildado de "irracional" a esa demanda.

Más noticias

La única pata floja en este esquema es Francia, cuyo presidente Emmanuel Macron, no lo descartó de plano el pedido, pero aclaró que debería aceptarse con fuertes condicionamientos.

La semana pasada los principales socios del tratado militar noratlántico liberaron los despachos de tanques pesados Leopard 2 y Abranms para reforzar las líneas ucranianas en la región de Donbás, en la crucial batalla por el dominio de la ciudad de Bajmut, en el Donestk.

Este lunes 30 de enero, tanto Estados Unidos como Alemania cerraron completamente la posibilidad de suministrar aviones cazas para recomponer la aviación de Kiev, destruida al iniciarse la invasión rusa.

Francia no lo dio por descartado, pero fue cauto y anticipó que deberían cumplirse ciertas condiciones al respecto.

Zelensky argumentó que no se puede combatir a Rusia sin el “armamento adecuado”, una postura que cuenta con aliados en Washington. El propio viceconsejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jon Finer, no excluyó ayudar a Kiev con "ningún sistema concreto de armamento".

Durante su estancia en Chile, el líder alemán pidió evitar una "competencia de ofertas" y reclamó que el objetivo central sea ayudar a Ucrania y no enviar mensajes de política interna.

Tras reunirse con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en La Haya, el mandatario francés Macron dijo que "nada está excluido" para colaborar con la resistencia ucraniana, pero mostró cautela.

Una de las condiciones que mencionó París para entregar aviones sería tener garantías de que el conflicto no escalará y que los cazas se usarían solamente para defender al pueblo ucraniano y no para avanzar sobre territorio ruso.

Rutte afirmó que por ahora "no se habla de entregas de F16 a Ucrania, pero tampoco hay solicitudes" y ratificó que sería "un paso muy grande".

Quienes más han impulsado la campaña para que Kiev reciba aviones de élite han sido sus vecinos, como Polonia. Varsovia fue el país que más presión puso para que Alemania diera luz verde a la entrega de tanques Leopard.

Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial ucraniana, manifestó que tienen "señales positivas" de las autoridades polacas para un posible envío de cazas. "Continúa el trabajo para obtener cazas F16", recalcó.

"Creo que Rusia realmente quiere su gran venganza. Ya la ha comenzado. Cada día, o envían más soldados o vemos un mayor número de mercenarios", dijo Zelensky desde la ciudad portuaria de Odessa.

(Con información de portales y agencias internacionales)

Temas:

Guerra en Ucrania Estados Unidos Alemania aviones caza a Ucrania guerra rusia ucrania

Seguí leyendo

Te Puede Interesar