Una vez que este nuevo sistema entre en funcionamiento, los boletos que se paguen en efectivo tendrán los siguientes precios:
A continuación, los detalles sobre cómo funciona el sistema de pago con la tarjeta STM y en dónde conseguirla:
¿Cómo obtener la tarjeta STM?
Para poder obtener la tarjeta del Sistema Metropolitano de Transporte (SMT) debe dirigirse a uno de los 40 locales actualmente habilitados, con la cédula de identidad u otro documento de identificación en caso de ser extranjero. A partir de noviembre, podrá hacerse también en unos 300 locales de Abitab y la Banca de Quinielas.
¿Cuánto cuesta?
La primera vez la tarjeta es gratis. En caso de perderla, no es necesario volver a registrarse, pero el costo es de dos boletos comunes.
¿Dónde se recarga?
¿Cuál es el mínimo de recarga?
La IMM estableció un mínimo de $150, que comenzará a regir desde el 1º de noviembre. Al tratarse de dinero y no de boletos, la carga no tiene vencimiento.
¿Cómo saber qué saldo tiene la tarjeta?
El saldo se informa en el boleto de ómnibus.
¿Qué otros medios de pago hay y cómo funcionan?
Además de la recarga, para utilizar la tarjeta el usuario puede optar por la modalidad de pospago. Para ello, se puede asociar la tarjeta STM a una tarjeta de crédito. Actualmente funciona con tarjetas OCA y Creditel.
¿Cómo se usa la tarjeta y qué boletos permite comprar?
Al subir al ómnibus se debe especificar qué tipo de boleto quiere comprar y luego pasar la tarjeta.
La STM admite comprar los siguientes boletos:
Una hora. Tiene el mismo valor que un boleto común, $28, pero permite viajar hasta en dos ómnibus de cualquier empresa, dentro de esa hora. Si se combina en una terminal o punto de transferencia, pueden usarse tres ómnibus.
Dos horas. Este tipo de viaje habilita a viajar en cualquier empresa y sin límite de ómnibus, durante el lapso de dos horas.
Diferencial. Son los viajes de las líneas D1 a D11.
Céntrico. Son los viajes comprendidos entre la rambla Portuaria, rambla Sur, Ejido, Soriano, Magallanes, Mercedes, Ejido y La Paz o todo el recorrido de la línea CA1.
También pueden abonarse los boletos zonales y los metropolitanos, solo para el pago del tramo urbano.
Con una única tarjeta se pueden comprar varios boletos.
¿Qué hacer si la tarjeta no funciona?
Si luego de probar varias veces la tarjeta no funciona, el usuario deberá concurrir a un local de Atención al Usuarios del STM o a la Unidad Planificación de Transporte Urbano para que se analice el problema.
¿Qué hacer si se pierde la tarjeta y cómo recuperar el saldo?
Para recuperar la tarjeta, el usuario deberá dirigirse a algún local de atención para realizar la denuncia con el documento de identidad. Si la tarjeta tenía saldo, después de las 72 horas - tomadas en cuenta a partir de las 00.00 horas del día siguiente a la denuncia-, puede recuperarlo en cualquier local de atención. El saldo se acredita en la nueva tarjeta.