Diego Battiste

Estudio extranjero cuestiona efectos del Plan Ceibal en resultados educativos

El acceso a la tecnología no terminó influenciando a los estudiantes a optar por carreras de ciencia y tecnología, según recoge el trabajo

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06 de mayo de 2020 a las 16:41

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Un estudio de la economista argentina Lucía Yanguas, investigadora de la Universidad de California, concluyó que el Plan Ceibal no tuvo ningún impacto positivo en los resultados educativos, por fuera de la disminución de la brecha tecnológica entre alumnos de distintos contextos. 

La investigación académica fue publicada a fines de marzo y afirma que a pesar de un "notable incremento" en el acceso a las computadoras, los "logros educativos no aumentaron", sino que puede que se hayan "minimizado". "La brecha educativa persiste, a pesar de haber cerrado la tecnológica", señala el artículo. 

Yanguas también estudió el efecto que tuvo el programa en la elección de los estudiantes en las carreras del nivel terciario, específicamente en la Universidad de la República. Según la economista, los beneficiados del Plan Ceibal no se inclinaron hacia las carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología, sino hacia las ciencias sociales. 

"Si bien se tendería a pensar que el acceso a las computadoras podría desarrollar un interés en las carreras relacionadas con la tecnología, el programa está asociado con una tasa significativamente menor de inscripción en esas carreras y una más alta en las ciencias sociales", sostiene la economista. 

"Un análisis más granular sugiere que el programa de computadoras tuvo un efecto nulo o más bien negativo respecto a la inscripción en carreras de ciencia y tecnología", agrega. 

Para la economista, el caso uruguayo sirve para que otros países vean qué puede pasar al disminuir la brecha tecnológica entre los estudiantes. "Mis hallazgos sugieren que simplemente con expandir el acceso a la tecnología no necesariamente incrementa los resultados educativos", explica en el texto. 

Diego Battiste

"Para mejorar la educación, las personas a cargo de las políticas públicas deberían considerar complementar el programa al promover actividades que incrementen el uso educativo de esos dispositivos, así como invirtiendo en capacitación docente y software educativo", señala. 

Yanguas se basó en los datos recabados por la Encuesta Continua de Hogares y también por los de la Universidad de la República.

Los últimos datos divulgados por el Plan Ceibal dan cuenta de más de 2 millones de dispositivos entregadas a alumnos y profesores desde 2007, entre computadoras y tabletas digitales.

Sólo en 2019 se entregaron cerca de 160 mil equipos, de los cuales 91.761 fueron tabletas y 67.262 computadoras portátiles. 

La defensa de los impulsores

Para el consejero en Formación Docente de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Luis Garibaldi, no se le puede pedir al plan lo que este no pretendió lograr desde su concepción. Influir en la elección de carreras, según el exdirector nacional de Educación (2005-2015), está "muy lejos de cualquier objetivo que haya tenido el plan". 

Según explicó, desde 2010 lo que buscó el Plan Ceibal fue "utilizar las tecnologías como formas de impulsar otras transformaciones en la enseñanza que mejoraran los resultados". "Pero el objetivo del plan fue siempre permitir que las tecnologías estuvieran al acceso de todos los niños y adolescentes de forma equitativa y que pueda ser utilizado para los procesos de enseñanza", agregó. 

"No tenía como objetivo el mejoramiento de los resultados educativos", sostuvo. "No hay que pedirle al Plan Ceibal que resuelva problemas que tienen que resolverse en el ámbito de lo pedagógico o de lo didáctico", remarcó. 

Plan Ceibal al MEC

El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, dijo en las últimas semanas durante una entrevista con El Observador que el Plan Ceibal pasará a estar en la órbita de la cartera y no de Presidencia de la República. El gobierno de Luis Lacalle Pou designó a Leandro Folgar para llevar adelante este programa, que en los últimos años estuvo dirigido por Miguel Brechner. 
En la entrevista Da Silveira señaló que Presidencia tiene muchos programas bajo su órbita, algo que trae "problemas constitucionales". "Cuando un programa está ahí escapa al control parlamentario, en cambio cuando un programa depende de un ministro está bajo control parlamentario. Nosotros creemos mucho en el control parlamentario”, dijo el ministro al respecto.
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