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Récord de uso de la mayoría de los servicios del Plan Ceibal

Ingenieros del organismo aprovechan las madrugadas para mejorar la infraestructura ante el drástico incremento del consumo
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20 de marzo de 2020 a las 18:13

La mayoría de los servicios del Plan Ceibal han registrado cifras récord de uso debido al fuerte uso que le está dando la población a raíz de la suspensión de clases por el brote del coronavirus, informó a Cromo el gerente de Telecomunicaciones del organismo Gastón Arismendi.

El uso de la biblioteca virtual fue 2,5 veces más que la semana anterior. El miércoles 11 de marzo, dos días antes de que el gobierno diera a conocer los primeros casos de coronavirus, ingresaron a esta plataforma 3.642 usuarios. El miércoles pasado fueron 9.033. En esta biblioteca los usuarios pueden encontrar más de 6.000 contenidos, al que cualquier uruguayo puede acceder siempre que se registre con su cédula de identidad. Allí se puede encontrar literatura recreativa de todos los géneros y para todas las edades.

Matific, una plataforma educativa para enseñar y aprender matemática, orientada a estudiantes y docentes desde nivel inicial hasta 6º de Primaria, creció su uso como nunca antes lo había hecho. La semana "prepandemia" en Uruguay lo usaban 887; esta semana aumentaron a 16.865. Es decir que su uso se multiplicó por 19.

El PAM, plataforma adaptativa en línea para enseñar matemática, que integra activamente a los estudiantes y docentes en el proceso educativo, también registró un aumento drástico. Pasó de 1.456 usuarios la semana pasada a 18.819 la que está terminando.

¿Está preparado Ceibal para tanto uso?

Ceibal está monitoreando proactivamente la capacidad de la infraestructura en donde están alojadas las plataformas educativas y realizando ampliaciones en función del aumento del uso que se va registrando.

Esto quiere decir que conforme va aumentando el uso, Ceibal va equipando los servidores con más prestaciones.

En lenguaje más llano: "Es como cuando en la laptop de tu casa le ponés más memoria RAM, le cambiás el procesador, es lo mismo pero a nivel de servidores centrales", comentó Arismendi del Ceibal.

En Ceibal le realizan actualizaciones y mejoras al sistema durante la madrugada. Esos arreglos generan una caída parcial de los servicios. Aprovechan esa etapa del día porque es cuando menos gente los utiliza.

El ingeniero desestimó que pueda haber una caída de las plataformas del Ceibal si el gobierno decide una cuarentena general para toda la población. "Estamos preparados", dijo.

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