La llegada de la pandemia obligó a los centros educativos a volcarse a la virtualidad. Y, frente a ese desafío, Uruguay contaba con una ventaja frente otros países: el Plan Ceibal. Desde el organismo aseguran que todos los centros públicos y el 80% de los privados de Primaria y Secundaria utilizaron al menos una herramienta del Plan Ceibal desde que comenzó la educación virtual.
Con este rol central que ha adquirido la organización, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lo tomó como un participante activo en el armado de la reforma educativa, con un diálogo "bidireccional" entre las partes, explicaron.
Desde el organismo destacaron la implementación del "pensamiento computacional" en el esquema de competencias que quiere incluir el gobierno educativo en la reforma. Esta inclusión permitirá, indicaron las autoridades de Ceibal, que el lenguaje de algoritmos y programación pase a formar parte integral de la educación.
Todavía no está definido el marco curricular que englobará a esta competencia, ni los indicadores que llevarán a que se califiquen estos aprendizajes como satisfactorios, asuntos que dependen de ANEP.
En Ceibal destacaron que ya tienen experiencias en la educación por competencias porque son impulsores de la Red Global de Aprendizaje, una iniciativa de colaboración internacional que se enfoca en el “Aprendizaje profundo” y en el desarrollo de “competencias transversales”, y del que participan 800 centros en el Uruguay.
Ceibal ya forma parte del plan de los Centros María Espínola, uno de los primeros cambios que implementó ANEP en la educación en este periodo. Desde el año pasado el organismo realiza un plan piloto en los bachilleratos de estas instituciones, en el que entregan dispositivos por primera vez en este nivel educativo. A pesar de que las autoridades no quieren sacar conclusiones tempranas del proyecto, valoraron que los informes previos son "buenos".
Los centros también cuentan con referentes tecnológicos para acercar a los estudiantes a las herramientas.
Además de participar en la reforma educativa, Ceibal también tendrá un rol en el cambio de la formación docente a ser una carrera universitaria. Desde la organización explicaron que en el decreto del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que reglamentó el camino hacia el cambio de estatus de la profesión se incluyó como una arista obligatoria el aprendizaje tecnológico.
Aquellas personas que se licencien como educadores deberán saber manejar las herramientas de Ceibal, y tener la capacidad de generar insumos de aprendizaje tecnológicos.
El Plan Ceibal cumplió 15 años este miércoles 11 de mayo. Desde la dirección del organismo paraestatal entendieron que su imagen había quedado encasillada en la entrega de computadoras, que dejaba por fuera planes de innovación como Crea y Ceilab (laboratorios de innovación en el que trabajan distintos centros educativos), por lo que decidieron cambiar su nombre a "Ceibal", con una nueva imagen y el objetivo de difundir sus diferentes herramientas.
En la actualidad Ceibal cuenta con 754 mil usuarios y alrededor de 500 empleados. Mantiene su objetivo de atender la brecha digital en la educación del país, lo que realiza en parte con la entrega de dispositivos, pero busca impulsar y promover la innovación que se desarrolló en los últimos años.
Con este cambio, que incluye la frase "Aprendiendo del futuro" como lema, el organismo busca potenciar las áreas: "Tecnología para la educación"; "Plataformas educativas"; "Programas educativos"; "Formación docente"; "Ciudadanía digital", e "Información estratégica".
Ceibal compró 1.500 "access points" (también conocidos como routers) para modernizar la fibra óptica de los centros educativos, acción que se engloba dentro del plan de Antel de actualizar esa tecnología en el país.
Sin embargo, en la paraestatal esperan los primeros 500 dispositivos en enero. Folgar explicó a El Observador que existe una "falta de recursos" a nivel mundial que impide la entrega de este insumo en los tiempos acordados.
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