Economía y Empresas

Exportaciones cayeron 7% en setiembre por menos ventas de carne, soja y celulosa

En el acumulado del año, las ventas al exterior caen 16% respecto a enero-setiembre de 2019

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01 de octubre de 2020 a las 18:09

Las solicitudes de exportación de bienes incluyendo zonas francas mostraron una caída interanual de 6,8% en setiembre, al situarse en US$ 746 millones, informó este jueves Uruguay XXI. Esta reducción se explicó principalmente por menores colocaciones de carne bovina, soja y celulosa, al tiempo que las ventas al exterior de arroz y productos lácteos incidieron positivamente en la variación mensual.

En el acumulado del año, las exportaciones totalizaron US$ 5.875 millones, 16% menos respecto a lo exportado en enero-setiembre de 2019. La celulosa fue el producto con mayor incidencia negativa, seguido de carne y soja. El arroz continúa siendo el principal impulso de las exportaciones en este 2020.

 

Qué paso con los destinos 

 A diferencia de meses anteriores, las ventas hacia Argentina y Brasil aumentaron frente a igual mes del año pasado. China bajó sus solicitudes de carne, cueros, pescados y lana, entre otros. En tanto, las colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira cayeron casi 40% por soja y productos de molinería, aunque se incrementaron las de cereales (arroz). También cayó el ingreso de madera a las plantas de celulosa en Fray Bentos y Punta Pereira, según el informe de la Unión de Exportadores. 

Brasil incrementó en setiembre sus solicitudes de exportación de lácteos, arroz, productos de molinería, plásticos, grasas y aceites, aunque cayeron las de automóviles. En tanto, Argentina registró un incremento principalmente en vehículos. 

Cabe agregar que en setiembre la caída más importante -entre los principales 20 destinos de exportación- fue la de Rusia con una baja de 48% por la fuerte contracción de los lácteos, seguida por Turquía con una baja de 40,15%, principalmente por menores colocaciones de animales vivos. En tanto, la mayor suba fue la de Canadá por mayores solicitudes de carne vacuna. 

Carne vacuna lidera

En setiembre la carne se mantuvo liderando el ranking de solicitudes de bienes, pese a la caída de 22,2% por menores ventas a China, Estados Unidos y Holanda. En tanto, la soja cayó principalmente por menores colocaciones a través de la zona franca de Nueva Palmira. 

Las mayores caídas del mes entre los principales productos de exportación fueron las de animales vivos, por menores colocaciones en Turquía, y las de cuero, por menores compras de Tailandia, China y México. En tanto, las mayores subas del mes fueron las de cereales, impulsadas por Brasil, Perú y la zona franca de Nueva Palmira.  

Considerando los primeros nueve meses del año, China registró menores compras de carne, madera, lana, soja y cuero, pero aumentos de lácteos y animales vivos. Hacia Brasil cayeron plásticos y lácteos, aunque aumentó la venta de arroz. En tanto, Argentina compró menos plásticos, grasas y productos de limpieza, al tiempo que aumentó las compras de vehículos.

En el ranking por productos exportados, la carne se mantuvo en el primer lugar en los primeros nueve meses del año pese a la caída en sus ventas de 16,3%, principalmente por la baja hacia China, Holanda y Brasil, aunque aumentó a Estados Unidos y Canadá. La soja se situó en el segundo lugar con una caída explicada básicamente por China.

 

Exportaciones en 12 meses finalizados en setiembre

China lideró el ranking, tras una baja de 25,22% por menores ventas de carne, madera, lana, soja y cuero. Brasil quedó segundo y registró una baja de 14,16% por menores ventas de lácteos y molinería. Estados Unidos es de los mercados en crecimiento, con un aumento de 15,55%, por mayores compras de carne, madera y frutas, ubicándose en el tercer lugar del ranking. Por su parte, las ventas hacia Argentina cayeron 16% debido a menores ventas de plásticos, grasas y autopartes, entre otros.
Las mayores subas en el período –entre los principales 20 destinos- fueron a Canadá por carne y a Egipto por soja y lácteos. En tanto la baja más pronunciada fue la de Portugal, por menores compras de madera, y la de Alemania debido a menores compras de carne, soja y lana.

 

Exportaciones de servicios

Las exportaciones de servicios cayeron 31,8% en el segundo trimestre del año con respecto a igual trimestre del año pasado, sumando US$ 673,8 millones, según los datos publicados por el Banco Central del Uruguay (BCU) en la balanza de pagos.
El turismo cayó 82,3%, perdiendo peso en el total de servicios exportados. Los servicios profesionales y técnicos cayeron 5,5%, representaron 40,6% del total y se posicionaron como el principal sector en el trimestre. En el segundo lugar del ranking de exportaciones de servicios quedó el sector telecomunicaciones e informática, que registró un leve aumento de 0,2% en el período, y en tercer lugar el transporte pese a la caída de 17,7%.
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