Estilo de vida > EL MUNDO SOBRE MI MESA / SOFI MUÑOZ

Ferias gastronómicas: una tendencia mundial que llegó para quedarse

Acercan al público las nuevas tendencias gastronómicas y los productos de estación

Tiempo de lectura: -'

29 de agosto de 2018 a las 11:15

Casi todos los países o ciudades ya tienen su feria gastronómica y visitarlas, seas o no del rubro, se está volviendo un clásico. Por lo general en estas ferias se presentan las nuevas tendencias gastronómicas, los productos de estación, nuevos libros y también se nuclean los famosos food trucks.

En Uruguay siempre existieron las ferias barriales de frutas y verduras, que se sitúan semanalmente en determinadas calles. En otros países este tipo de ferias no es para nada común, por lo que tenemos que aprovechar la instancia de poder comprar los productos directo de las manos de los proveedores.

En los últimos años han surgido en Uruguay las ferias pop up. Estas comúnmente son pequeñas y sitúan a los clásicos proveedores de la zona, más moda o tiendas de segunda mano y puestos de comida (hoy en día food trucks). Muchas de estas ya tienen una zona determinada, mientras otras van variando de barrio. Es de destacar que ya hace dos años se viene realizando la feria Degusto en Carrasco, que en cada edición congrega muchos buenos restaurantes, además de diferentes actividades en torno a la gastronomía.

En el mundo la oferta de ferias gastronómicas es infinita y muy variada. Una de más reconocidas por su variedad gastronómica es Smorgasburg, en Brooklyn NY. Este es el mayor mercado semanal de alimentos al aire libre en América, y congrega más de 100 proveedores locales y cerca de 30.000 personas cada fin de semana. Otro dato interesante es que está situada en un barrio muy cool, con mucha moda y conocido por sus "mercados de pulgas", por lo que conocerla es una rica excusa para ir de compras.

En Argentina, hace unos pocos años, se creó la Feria Masticar, donde se pueden encontrar los restaurantes más caros y los chef más reconocidos. Además de congregar a productores de varias partes de Argentina, en cada edición se hace hincapié en presentar los productos de estación, promoviendo el uso responsable de los alimentos y la reducción de residuos en nuestras cocinas. La feria es de lunes a jueves en el barrio de Palermo. Otro tip: todos los días se dan clases de cocina diferentes.

En Perú esta la feria gastronómica más grande de Latinoamérica, la feria Mistura. Esta fue creada hace 10 años por el prestigioso chef peruano Gaston Acuño, uno de los responsables de que la gastronomía de este país sea reconocida a nivel munidal. En la edición pasada concurrieron 302.139 personas, de las cuales sólo el 10% eran turistas. Otra particularidad de Mistura es que cada año proponen un eslogan diferente, el del 2017 fue "Con sabor a barrio". Siempre suelen tener chef invitados de alto nivel, en la última edición se destacó el chef Carlo Petrini, creador del Movimiento Slow Food y referente de la gastronomía mundial.

En Chile, aunque un poco más pequeña, se destaca la feria Mastica Botánica. Esta fue creada en 2015, y cada año realizan varias ediciones. Lo particular de esta feria es que sus productos son en su mayoría orgánicos. El año pasado tuve el placer de conocer el restaurante de sus organizadores, que ofrece una comida muy saludable y rica al mismo tiempo, en un entorno rodeado de flores y vegetación.

Muchas de estas ferias están próximas a sus ediciones, si son amantes del buen comer recomiendo ir a conocerlas. Yo ya tengo mis fechas planeadas.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...