Diego Battiste

Fiscalía empezó a ofrecer acuerdos a imputados en la Operación Océano

Ante el inminente vencimiento del plazo para presentar acusación, la fiscalía comenzó a "depurar" la causa

Tiempo de lectura: -'

21 de abril de 2022 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En medio de una de las convulsionadas audiencias de la Operación Océano, la directora de la Unidad de Litigación Estratégica de la Fiscalía, Adriana Sampayo, le dijo a un grupo de abogados defensores que en Semana Santa el equipo fiscal que lidera Mariana Alfaro iba a comenzar a "depurar" la causa. Exigida por el vencimiento del plazo para presentar una acusación, que vence el próximo 13 de mayo, en los últimos días Alfaro ofreció la posibilidad de evitar el juicio a por lo menos cinco imputados, dijeron fuentes de la causa a El Observador

En 2020 la Justicia había imputado a 32 hombres en el marco de esta investigación por explotación sexual de menores, pero no todos tienen el mismo grado de responsabilidad.

A algunos de ellos, por ejemplo, les ofreció que acepten su culpabilidad, paguen una retribución económica a la víctima y cumplan pocos meses de prisión efectiva y otros de forma domiciliaria, a cambio de no iniciarles un juicio. Si bien las negociaciones siguen abiertas, inicialmente varios abogados manifestaron su descontento por el ofrecimiento, puesto que entienden que sus clientes no tuvieron responsabilidad y las condiciones son injustas. 

Las posiciones de los defensores son disímiles. Mientras algunos esperan expectantes el llamado de Alfaro para ver si pueden evitar que sus clientes sean acusados y vayan a juicio, otros tienen la postura contraria. "Que ni me llame, ya no hay forma de arreglar esto. Que nos deje afuera y sino nos veremos en el juicio", dijo uno de ellos.

A menos de un mes de tener que presentar una acusación y, pese a los acuerdos ya propuestos, aún no se terminó de tomar declaraciones a las víctimas. Este jueves declaró una de ellas y este viernes hay nuevas audiencias respecto de la víctima principal.

Además, todavía no hay fecha para que los abogados defensores puedan repreguntar sobre lo que la joven declaró inicialmente. 

Las opciones de la fiscalía son tres: comunicarles que los va a liberar de los cargos por los que se los imputó, ofrecerles un acuerdo abreviado (en el que los imputados aceptan su culpabilidad a cambio de una pena más benigna, y evitan así el juicio) o presentar una acusación que lleve al indagado a juicio oral, lo que podría extenderse más de un año. 

Esta causa, además, tiene la particularidad de la gran cantidad de presuntos involucrados, que ha dificultado el trabajo de la fiscalía. Durante estos dos años se han enfrentado un equipo fiscal de tres integrantes (más allá del auxilio que hayan podido tener de la Unidad de Litigación) contra más de dos decenas de abogados. El año pasado, el fiscal de Corte, Juan Gómez, sugirió en entrevista con El Observador que esta megacausa se podría haber dividido en 32 procesos separados. Cuando se le puntualizó que eso fue decisión de la fiscal Darviña Viera, quien tomó la investigación en primera instancia, respondió: "Son decisiones que se dan y tienen su costo en el sentido de la complejidad. Eso no implica que sea imposible". Los juicios insumen aún más recursos humanos y tiempo que este proceso previo que transcurrió en dos años y además es más exhaustivo. 

¿Cómo funciona un proceso abreviado?

El 85% de los casos se resuelven de esta forma. Implica que el imputado acepta los hechos que se le imputan y los antecedentes de la investigación y puede aplicarse desde la formalización hasta el momento en el que el fiscal realiza la acusación o pide al juez el sobreseimiento. A raíz de esa aceptación, el fiscal calcula una pena que puede ser disminuida hasta en un tercio (aunque no menor a la mínima prevista por la ley para ese delito). Puede utilizarse siempre y cuando se tipifique un delito con cuatro años de penitenciaría o de una pena no privativa de libertad, a excepción del homicidio con circunstancias agravantes especiales o agravantes muy especiales. 

Luego ese acuerdo entre las dos partes (Fiscalía e imputado) se homologa ante el juez, que se cerciora que se hayan cumplido todas las garantías y que el imputado entienda que con este acuerdo está admitiendo su culpabilidad. Este proceso es irreversible, es decir, no tiene instancia apelatoria posible.

El juez dicta sentencia en esa misma audiencia y no puede imponer una pena mayor a la solicitada por Fiscalía. Si la víctima estuviera presente, sería oída en esa instancia. De no estarlo, sería luego notificada de lo resuelto. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.