Diego Battiste y Leonardo Carreño

Caso Astesiano: Fossati invitó al fiscal de Corte a estar presente en pericia a celular de Lacalle Pou pero este rechazó participar

Fossati lo invitó porque como en la pericia estarían el propio presidente y el ministro Heber, entendía que era pertinente la presencia de la máxima autoridad de fiscalía

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2023 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La fiscal Gabriela Fossati expresó su “malestar” con las declaraciones públicas del fiscal de Corte Juan Gómez, negó haber recibido un apoyo total de su parte, le pidió que no “la exponga públicamente con apreciaciones que no corresponden” y aseguró que lo invitó a estar presente en la pericia del celular del presidente Luis Lacalle Pou pero que Gómez rechazó la propuesta. 

La protesta consta en una carta que Fossati envió a Gómez, según dijeron fuentes de la Fiscalía a El Observador.

En la misiva, Fossati manifiesta su disgusto por declaraciones realizadas por la máxima autoridad de la Fiscalía en diversos medios de comunicación en los últimos días.

El fiscal de Corte había dicho en radio Carve que existe una “regla no escrita” respecto a mantenerlo informado en casos importantes, por lo que dio a entender que Fossati le debió informar que llegaría a un acuerdo en el caso del ex custodio presidencial Alejandro Astesiano.

No estoy en conocimiento de ninguna ‘regla no escrita’ que nos imponga a los fiscales la obligación de comunicar a la Fiscalía General de manera previa a la celebración de un proceso abreviado”, manifiesta Fossati en la carta.

De todos modos, agrega que siempre mantuvo informado a Gómez de los avances del caso, y que incluso le propuso estar presente cuando se realizó la pericia del teléfono del presidente Luis Lacalle Pou.

“En el mes de diciembre se lo puso en conocimiento de los motivos por los que se le solicitaba autorización para trabajar en Feria. Incluso se le propuso acompañar a la titular de esta Fiscalía a las oficinas de Policía Científica y presenciar directamente la pericia que se realizaría al celular del Presidente de la República, a propuesta de éste, lo que en un primer momento aceptó, pero luego descartó en el entendido de que ‘podía no ser comprendido’", dice la carta a la que accedió El Observador

Fuentes de Fiscalía señalaron que dado que en la pericia estarían presentes las máximas autoridades de la Presidencia (el propio presidente Lacalle) y del Ministerio del Interior (el ministro Luis A. Heber), Fossati entendió que también correspondía que estuviera el fiscal de Corte, como mayor jerarquía de la Fiscalía.

En su carta, Fossati reclama que las críticas a su función le sean hechas en forma personal y no a través de los medios de comunicación.

Polémica sobre apoyos

Fossati también responde en su carta a las manifestaciones que Gómez realizó respecto al apoyo que se la ha brindado.

En una entrevista con el periodista Emiliano Cotelo, en el programa “En Perspectiva”, Gómez señaló que Fossati recibió un apoyo total de su parte.

“La escasez en recursos es un tema permanente en el sistema judicial, no solo en la Fiscalía que es lo que me compete. Uno lucha para la obtención de mayores y mejores recursos. En el caso concreto, debo manifestar claramente que la Fiscalía General de la Nación puso a su disposición (de Fossati) los escasos recursos que dispone”, dijo Gómez. “No tengo ninguna duda de que todo lo que me fue requerido personalmente, le he dado cumplimiento en apoyo de una gestión en un caso de connotación pública”, agregó.

Gómez agregó que luego la fiscal es quien decide si utiliza o no esos apoyos. Y señaló que “algunos” de esos recursos sí fueron utilizados desde el primer día por Fossati.

La fiscal respondió en su carta que “no es cierto” que no haya aprovechado los recursos que se le han ofrecido.

Relata que se valió del apoyo de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía para tramitar un exhorto a Rusia, en el cual se solicitó documentación importante para el caso. También que se emplearon los servicios de la Unidad de Contexto para realizar análisis que permitieron “definir la estrategia y llegar al convencimiento de que el acuerdo celebrado con la contraparte, a solicitud de la misma, era el más conveniente para la Fiscalía”.

Pero Fossati se detiene en apoyos que solicitó y no le fueron concedidos. Señala que hace dos semanas pidió a Gómez que designara a alguien que pudiera suplir a una fiscal adscripta de su equipo que está de licencia médica y “seguramente no se reintegrará hasta el mes de julio”.  Fossati afirma que el fiscal de Corte aun no respondió a su pedido.

También manifiesta que “reiteradas veces” solicitó que no se le asignaran nuevos casos a su fiscalía, pero el pedido no fue tomado en cuenta. “Desde que se iniciaron estas investigaciones –afirma- se han asignado más de 150 investigaciones a nuestra bandeja”.

Fossati señala, en cambio, que no es de utilidad el apoyo ofrecido para usar la Unidad de Litigación para la preparación de un eventual juicio: “Los fiscales necesitamos tiempo para preparar nuestros casos, no que nos digan cómo hacerlo”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.