C. LEBRATO

Funcionarios de la salud amenazan con huelga que planean iniciar en julio

Este jueves se reunirá el sindicato para definir las medidas a tomar

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2018 a las 16:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A una semana de que la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) ocupó de forma inesperada el Ministerio de Salud Pública (MSP) en reclamo de mayor presupuesto para el sector y ante la falta de respuestas, propondrá este jueves declararse en huelga.

En siete días el sindicato saltó de despacho en despacho, reuniéndose con jerarcas y también ocupó la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Pero eso no fue suficiente para escuchar lo que deseaba oír: ninguna autoridad le prometió un aumento salarial por encima del Índice de Precios del Consumo (IPC). Y aunque la FFSP se mantendrá presionando, guardará debajo de la manga el haz de una huelga general, que planea resolver hoy para aplicar a mediados de julio.

Lea también: Funcionarios de Salud Pública desalojaron el ministerio tras reunión con Basso

"Vamos a ir con la propuesta de hacer una huelga, para dentro de 20 o 30 días, así tenemos tiempo para recorrer todo el país y explicar los motivos de la medida, aparte de pensar cómo ofreceríamos los servicios esenciales porque estamos hablando de un paro por tiempo indeterminado en el área de la salud", adelantó a El Observador el presidente de la FFSP, Martín Pereira.

Y mientras unos recorrerán el interior haciendo campaña por la huelga, en Montevideo se celebrarán más reuniones con el gobierno. La primera es el próximo lunes con el Poder Ejecutivo, y la segunda se dará si la anterior no concretó el aumentar los sueldos. Esta vez sería con los parlamentarios, cuando el proyecto haya entrado formalmente al Poder Legislativo.

Lea también: Funcionarios de la salud ocuparon las oficinas centrales de ASSE

Ya que el gobierno les informó que no habrá más recursos, el presupuesto para financiar los reclamos debería provenir de las finanzas de ASSE. "Solo se podrá sacarle a uno para darle a otro. El año pasado, en esta misma etapa, conseguimos cambiar el proyecto original. Es difícil porque los recursos no se pueden aumentar, pero intentaremos negociar con los parlamentarios", dijo Pereira y recordó que, en caso de fracasar con la conquista del anhelado aumento, tendrán todo listo para comenzar la huelga en todas las policlínicas y hospitales públicos del país, a partir de mediados de julio.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.