Camilo dos Santos

Gobierno discute cómo bajar costos para atraer más aerolíneas

Compañías piden acceder a combustible más barato en Carrasco

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18 de julio de 2020 a las 05:02

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Con expectativa por “reabrir los cielos” en un horizonte cercano, pero sin una fecha concreta definida, un grupo de autoridades del gobierno junto a operadores privados se reúne todos los lunes para discutir y analizar medidas que permitan bajar los costos del Aeropuerto Internacional de Carrasco para posicionarlo como un hub regional.

Las autoridades están convencidas de que la exitosa gestión de la pandemia por el coronavirus, que fue elogiada a nivel mundial, permitirá habilitar los vuelos antes que otros países de la región, y por eso pretenden capitalizar la imagen del país para lograr que una mayor cantidad de aerolíneas comiencen a operar. 

Hasta el momento solo están volando Iberia y Amaszonas, y hoy se incorporará Air Europa. En tanto, Latam y Copa están interesadas en volar a Uruguay. En el caso de Latam una de las posibilidades es hacer conexiones a Santiago de Chile de pasajeros que vienen de San Pablo y Madrid. 

El grupo de trabajo está conformado por los ministerios de Transporte, Industria, Defensa y Turismo, la Dirección de Aviación Civil, los operadores aeroportuarios, las aerolíneas y agentes de viajes. 

Camilo dos Santos

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo a El Observador que las autoridades y los actores del sector aeronáutico “vienen estudiando la situación cautelosamente para no dejar nada librado al azar”. 

“Hay un trabajo conjunto que se hace siguiendo todos los pasos que corresponden. Buscamos la gradualidad y esperando cuando las cosas se normalicen volver a recibir turismo, aunque es una fecha que hoy en día desconocemos”, afirmó.

El subsecretario de Industria, Walter Verri, agregó que el objetivo era “aprovechar las ventajas comparativas” por el tratamiento a la crisis sanitaria “para ser más atractivos y que vengan más vuelos a Uruguay”.

El jerarca también señaló que para lograrlo había que “bajar costos” y “dar incentivos”. 

Según dijeron a El Observador fuentes del Poder Ejecutivo, entre las medidas que discuten hay al menos dos: exoneraciones del Aeropuerto de Carrasco a las aerolíneas por aproximadamente US$ 1 millón, y una “contribución” del gobierno que permita bajar el precio de los combustibles.

El planteo de las aerolíneas, que fue bien visto por algunos ministerios, fue que Ancap destinara unos US$ 500 mil en un plazo de unos seis meses, lo cual es rechazado por las autoridades del ente petrolero, por lo que aún no hay acuerdo. 

La semana pasada, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, participó de la reunión del grupo y les manifestó que no podían colaborar y que ya están vendiendo a un precio por debajo de la paridad de importación.

De acuerdo con la versión que dio Stipanicic, el precio en la refinería es más barato que traerlo de Buenos Aires y el combustible se encarece por el alto costo de la distribución.

En el gobierno confían en poder llegar a una solución las próximas semanas que beneficie a todas las partes mientras relojean la evolución de la pandemia y el grado de circulación del virus a partir del último brote surgido en Montevideo que amenaza con tener que detener algunas aperturas realizadas las últimas semanas.

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