Presidencia

Gobierno modifica gobernanza de la UTEC y plantea que pase a tener cuatro consejeros

El Poder Ejecutivo busca acordar los cambios con la coalición; las tres autoridades cesan el 1° de diciembre y la ley vigente prevé un consejo de siete integrantes

Tiempo de lectura: -'

17 de agosto de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Definida por el ministro Pablo da Silveira como un caso de “éxito" e "innovación” con un vínculo “muy productivo” con el interior, la Universidad Tecnológica (UTEC) cumplirá en 2022 sus diez años pero la ley que la creó nunca fue reglamentada y hasta el día de hoy funciona con un consejo directivo provisorio.

Esa situación, que viene siendo advertida desde hace años por las autoridades, está próxima a cambiar ya que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) envió a los socios de la coalición un anteproyecto de ley que incluye modificaciones a la gobernanza del organismo.

Según confirmó El Observador con fuentes del gobierno, la iniciativa del Poder Ejecutivo plantea que la UTEC pase a estar dirigida por cuatro personas –en lugar de las tres que están hoy y de las siete que deberían integrar el consejo según la normativa vigente–.

La UTEC tiene actualmente tres consejeros: Rodolfo Silveira (desde 2012), Graciela do Mato (2015) y Andrés Gil (2020). Pero la normativa actual define que el Consejo Directivo Central de la UTEC en realidad debe estar integrado por siete consejeros: un rector electo por docentes, estudiantes y egresados; dos delegados por el orden docente; dos delegados por el orden de estudiantes; un representante de los trabajadores, y uno de los empresarios.

El artículo 199 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) dio plazo hasta el 1° de diciembre de este año para completar el consejo, incluyendo la convocatoria a elecciones y la puesta en marcha del cogobierno. Sin embargo, el gobierno decidió que eso no sucederá y plantea en cambio modificar la gobernanza, pasando a una “intermedia” respecto a la ley vigente, con cuatro consejeros.

Presidencia
Consejo Directivo pasará a estar integrado por 4 personas

Este lunes, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, informó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que había recibido el documento del Poder Ejecutivo. “Se tomó nota del proyecto del Ministerio de Educación sobre la integración del Consejo Directivo de la UTEC y su gobernanza”, dice el comunicado emitido tras la reunión.

La idea es discutir el borrador primero con la coalición y, luego de que haya acuerdo, enviarlo al Parlamento. Si bien ya han tenido diálogo por el tema, las autoridades de la UTEC se reunirán el lunes 22 con Da Silveira. 

La modificación de la gobernanza de la UTEC fue incluida por el gobierno en el Plan Nacional de Política Educativa. Allí señala que se buscará aprobar un “esquema de gobierno que responda al control ciudadano”

El 25 de julio ante el Parlamento, Da Silveira señaló que la UTEC “nació con un régimen de gobernanza que se consideraba transitorio, por un máximo de cuatro años, y lleva una década". "No es una creación de este gobierno, es un caso de éxito y de innovación. Es un caso de vínculo muy productivo con el interior del país”, argumentó.

Pese a que el tema ha sido trabajado con reserva, el ministro dio pistas ante los legisladores sobre los cambios. Dijo que el proyecto buscaría “incorporar las lecciones aprendidas en esta década e ir a una fórmula de gobernanza de UTEC distinta de la que se previó diez años atrás”

Además, aseguró que no se realizarían las elecciones porque se introducirán “modificaciones en el esquema de gobernanza”. “Se podría empezar más tarde el proceso electoral si fuera el modelo tradicional, pero nosotros vamos –lo dijimos siempre, nunca lo escondimos– por la línea de introducir modificaciones en el esquema de gobernanza de la UTEC”, subrayó.

El ministro señaló que el debate “viene de lejos” y que hace años “hubo una propuesta de modelo alternativo de gobernanza que emanó de las autoridades de la UTEC de la época”. “Dos de las tres personas que dirigían la UTEC en aquel momento siguen hoy en funciones”, agregó y adelantó que el ajuste a la gobernanza combinará “los mecanismos propios de una institución universitaria” con “lo que hemos aprendido en estos años acerca de este caso de éxito”. 

La propuesta a la que se refirió Da Silveira fue realizada en 2018 y generó debate porque eliminaba el cogobierno: el consejo directivo estaba compuesto por dos representantes designados por el Consejo de Ministros con venia de del Senado; un representantes de los trabajadores, y otro de los empresarios, pero estos también deberán contar con la aprobación del Poder Ejecutivo.

Viejo reclamo

Al presentar la Rendición de Cuentas, el consejero de la UTEC, Rodolfo Silveira, dijo que no podía haber una dirección provisoria por diez años porque daba una señal de fragilidad a la institución. “Si ustedes me preguntan si este mecanismo está bueno, yo les respondo que no, que no está bueno. Tenemos que buscar una solución definitiva: se reglamenta la ley vigente –todavía no se ha hecho– o se le introducen modificaciones”, expresó, y subrayó que la solución no estaba manos de la UTEC, sino del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.

Presidencia
La UTEC cumplirá 10 años en 2022

“Advertimos que no está bueno tener una gobernanza provisoria para siempre. Alguien tiene que darle la gobernanza definitiva a una universidad que tiene objetivos, mecanismos, formas de trabajo y tres círculos de decisión: un círculo político, un círculo de gestión y un círculo académico. Creemos que esa universidad necesita una gobernanza más ingeniosa y más aggiornada al siglo XXI”.

A su vez, la consejera Graciela do Mato adelantó que no iban a poder cumplir con los números del quinquenio. “Hoy ya les decimos que no vamos a cumplir las metas fijadas para 2025 porque se nos pidió que no abriéramos más carreras y se nos solicitó, específicamente, que solo termináramos lo que teníamos abierto. Entonces, hoy, en 2022, este consejo dice que los números no van a ser cumplidos en 2025 porque no tuvimos todo lo que necesitábamos”, sentenció.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.