Leonardo Carreño

Hacia una nueva etapa en el funcionamiento de la coalición

El Partido Colorado también quiere hacerse oír

Tiempo de lectura: -'

27 de marzo de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El jueves 18 de marzo participé por Zoom en el lanzamiento de un nuevo centro de estudios del Partido Colorado.1 Lleva por nombre Libertad y es una iniciativa de Fitzgerald Cantero, actual Director Nacional de Energía, a quien tengo el gusto de conocer desde sus tiempos de estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política (FCS-Udelar). Además de presentar los objetivos de la nueva institución, Cantero propuso discutir sobre el “Primer año del gobierno, la marcha de la coalición”. Compartí el panel con el ex presidente Julio María Sanguinetti y con cinco diputados de la coalición de gobierno: Álvaro Viviano (Partido Nacional), Conrado Rodríguez (Partido Colorado), Martín Sodano (Cabildo Abierto), Iván Posada (Partido Independiente) y Daniel Peña (Partido de la Gente). Pienso que lo dicho en esa instancia ayuda a entender la dinámica política del año pasado, y que arroja pistas interpretativas sobre la nueva etapa de la coalición. Paso a compartirlo.

Lo que más me llamó la atención fue que ninguno de los diputados de los socios del Partido Nacional dijo que la coalición no funciona, o que funciona mal. Al contrario, elogiaron la dinámica de trabajo, dijeron que se sentían escuchados y respetados. Insistieron en que, desde el principio, los nacionalistas dejaron espacio para sus aportes. Conrado Rodríguez dijo que “desde el vamos (...) se tuvo la apertura necesaria para aceptar las sugerencias de los diferentes partidos de la coalición”. “Yo diría que entre el 80 o el 90% de las sugerencias nuestras a la LUC fueron bien recibidas e incorporadas”. La discusión de la Ley de Presupuesto representó un “nuevo escalón” en la forma de trabajo, confiando “ciegamente” unos en otros. “En el ámbito parlamentarios se ha venido coordinando de forma muy buena”, sintetizó. “En el ámbito del Poder Ejecutivo se funciona también muy bien”. De todos modos, “hay muchas cosas por mejor”, agregó: “lo que sí está faltando es lo que ha venido reclamando el Presidente Sanguinetti: una mesa de los partidos políticos, que no mire solamente la coyuntura sino también el largo plazo”.

Los otros tres diputados argumentaron en el mismo sentido. Daniel Peña dijo que “si algo hay algo que ha destacado a la coalición de gobierno es que ha cuidado a las minorías”, y que esto es “esencial para que se sostenga”. “No puedo señalar un solo hecho en el que me haya sentido desplazado por los compañeros”, agregó. Soldano coincidió con los anteriores expositores. “Realmente es así”: “pudimos trabajar con una comunión muy importante”, “a pesar de tener algunas diferencias entre nosotros”, “siempre fueron reconocidos y tomados en cuenta las perspectivas y los aportes diferentes”. Iván Posada argumentó en el mismo sentido, aunque fue el menos entusiasta: “creo que la coalición ha estado a la altura de las circunstancias”, “llevando adelante un funcionamiento que ha venido mejorando”. “Podemos dar testimonio de lo que fue un funcionamiento bien aceitado en la Ley de Presupuesto”, expresó, aunque “queda mucho camino por recorrer” y vendrán “grandes desafíos” vinculados a la reactivación económica y a la creación de empleo, entre otros.

Luego de escucharlos, sostuve que existe un fuerte desajuste entre el funcionamiento efectivo de la coalición en el parlamento y el frame que predomina entre analistas y público informado. Los parlamentarios de todos los partidos están conformes, sostienen que la coalición funciona y que se respeta a las minorías. En cambio, de acuerdo al marco interpretativo predominante, la presidencia es omnipresente, y deja poco espacio para los socios. Solicité expresamente hablar antes que el Dr. Sanguinetti para beneficiarme de su reacción a mi intervención. Y valió la pena. Sanguinetti argumentó que el principal desafío de la coalición, durante su primer año, era que Luis Lacalle Pou (“una persona joven” y “sin experiencia administrativa”) “revalidara la exigua ventaja” con la que había ganado en la segunda vuelta y se “recibiera de Presidente”. Esto siempre es un desafío “mucho más importante de lo que generalmente se habla”, agregó. “Tenía que demostrar que teníamos un Presidente”, y lo logró: “Que Lacalle es un presidente ya está, ya lo ganó. Ahí es donde viene esta segunda etapa. Se lo he dicho a él también. Ahora tenés que administrar esa presidencia. Ya el tema no es consolidarte tú.  Ahora el tema es levantar a tus socios, levantar a tus ministros, levantar a las empresas del Estado. Ser el conductor de una cosa grande en la cual se embarca el país. Logró lo más importante. Para decirlo de un modo sencillo: ya no es el cuquito, ahora es el Señor Presidente. Es el primer activo. Ahora viene un momento distinto. Por eso hemos hablado de la necesidad de ese grupo (de esa mesa de coordinación), para que se lo vea rodeado de sus socios, y también para canalizar algunas discrepancias”.

El testimonio de Sanguinetti es tan importante como el de los diputados que lo antecedieron en el uso de la palabra. Ayuda a entender por qué el Partido Colorado, durante el primer año del mandato de Lacalle Pou no se esforzó por marcar diferencias. Lo ayudó a crecer. Y ayuda a entender, también, por qué el lunes pasado, antes del Consejo de Ministros, la opinión pública conoció un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado reclamando una serie de medidas. El PC también quiere hacerse oír. Todo indica que empezó una nueva etapa en el funcionamiento de la coalición.

 

1 El video completo del panel está en: https://partidocolorado.uy/primer-ano-de-gobierno-marcha-de-la-coalicion/

 

Adolfo Garcé

Doctor en Ciencia Política, Docente e Investigador en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

adolfogarce@gmail.com.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.