Desde hace más de 15 años, Dove, la marca de cuidado personal de Unilever, promueve el fortalecimiento de la autoestima a través de su campaña por la belleza real con su Proyecto para la Autoestima, en el que cuestiona estigmas y derriba estereotipos impuestos en la sociedad. A fines de octubre de este año presentaron la novena edición de #IDoveMe, un momento de encuentro para poner sobre la mesa y reflexionar sobre un tema que requiere de atención y soporte en una edad tan especial como es la preadolescencia.
En el comienzo del programa, transmitido a través de Teledoce, se cuestionó el cambio en los cánones de belleza a lo largo de la historia. "Tu propio cuerpo, tu propia imagen no es algo que soportes, ni que aceptes solamente las peculiaridades, sino que además uno crea su propia imagen", explicó la artista visual Inés Olmedo. Por su parte, la comunicadora y conductora de I Dove me, Florencia Infante, explicó que el concepto de belleza "va mutando y evolucionando".
Dove decidió enfocarse en la autoestima "para que las próximas generaciones alcancen su máximo potencial", según explicó Teresa Cometto, country manager de Unilever. "La imagen corporal negativa es un problema serio que afecta a los jóvenes de todo el mundo. A pesar de una mayor conciencia y conversación sobre la belleza y las presiones de la apariencia, más de la mitad (54%) de las niñas de 10 a 17 años en todo el mundo todavía no tienen una alta estima corporal. Y esto puede tener un impacto grave en la confianza general, la satisfacción con la vida y la voluntad de una niña para participar en actividades que fortalezcan la vida en la escuela, en su hogar o en su comunidad. Este mismo porcentaje en Uruguay representa el 70% de las chicas con baja autoestima", agregó.
"Tu propio cuerpo, tu propia imagen no es algo que soportes, ni que aceptes solamente las peculiaridades, sino que además uno crea su propia imagen". Inés Olmedo
Con este propósito, Dove decidió impulsar una investigación local en 2018 de la mano de Id Retail para entender la realidad de los y las jóvenes en torno al vínculo que tienen con su apariencia, si la relación es sana y cuáles son las variables que condicionan la construcción de una autoestima fuerte.
En la novena edición de I Dove me, Dove presentó una encuesta a adolescentes en Uruguay, que concluyó que solo tres de cada 10 considera que su autoestima es muy fuerte. Para la cantante Victoria Ripa, "es importante que los padres muestren sus vulnerabilidades con los hijos para generar empatía". Por su parte, la psicóloga Silvana Sottolano explicó que no hay que olvidarse de la responsabilidad que tienen los adultos como referentes frente a los niños, ya que es a partir de quienes construyen su propia autoestima.
"La imagen corporal negativa es un problema serio que afecta a los jóvenes de todo el mundo". Teresa Cometto
Desde 2014 Dove realiza talleres, bajo el concepto Dove Day, en escuelas y colegios con niños desde 6° año de primaria a 2° de secundaria, para promover que los jóvenes puedan desarrollar la confianza en sí mismos y no dejarse influir por estereotipos impuestos. "Promover este tipo de actividades parece ser un buen camino, ya que el 77% de las jóvenes que han recibido ayuda de adultos declaran que la situación mejoró. Esto pone el protagonismo en educadores y adultos referentes en general a un llamado a la acción", explicó Valentina San Román, brand manager de Dove.
En 2019 fue la primera vez en la que Dove integró al interior del país, alcanzando un total de cuatro departamentos y han llegado a más de 8.000 niños uruguayos con los talleres de autoestima “Seguro de mí mismo”. Asimismo, todo el contenido de los talleres y herramientas están disponibles en la web de Dove, para que todos puedan acceder y ponerlo en práctica en sus casas.
Dove a nivel global trabaja con expertos en imagen corporal reconocidos en el mundo y con universidades líderes para desarrollar herramientas educativas basadas en evidencia y validadas academicamente para escuelas, líderes juveniles y padres. A partir de estos documentos es que la marca lleva adelante los diferentes talleres.
Las redes sociales forman parte de los medios que consumen cada vez más los adolescentes y en donde pasan la mayor parte de su tiempo. "Se identifica una presión que generan los medios sobre como uno debe verse, actuar o ser y luego compararse con uno mismo. Esto afecta negativamente en su autoestima e imagen corporal. El foco en los talleres de autoestima es ayudar a interpretar este tipo de contenidos para intentar disminuir esta presión que genera en las personas y poder valorarse a si mismos por lo que son logrando así alcanzar su máximo potencial", agregó San Román.
"El foco en los talleres de autoestima es ayudar a interpretar este tipo de contenidos para intentar disminuir esta presión que genera en las personas y poder valorarse a si mismos por lo que son logrando así alcanzar su máximo potencial". Valentina San Román
"La autoestima es una actitud frente a uno mismo. Es la autovalidación que hacemos de uno. No es sentirse el mejor, ni sentirse perfecto, ni me tengo que encantar", explicó la psiquiatra Natalia Trenchi, quién brindó recomendaciones a padres para trabajar la autoestima con sus hijos:
Actualmente Dove se encuentra ejecutando una nueva forma para conectar con los jóvenes, a través de los juegos online. Dove en conjunto con Playmob, una compañía de juegos, desarrollaron un juego de 90 segundos de duración.
El contenido se basó en la evidencia empírica existente sobre la imagen corporal, y cada nivel aborda los factores clave de riesgo asociados con la imagen corporal negativa en los jóvenes:
El juego se aloja dentro de aplicaciones existentes de juegos online y sale como un anuncio de recompensa del juego actual. Está dirigido a niños de 11 a 14 años. La mecánica de anuncio de recompensa se da cuando un niño está jugando a su juego favorito y aparece una notificación de recompensa para seguir jugando. No se requiere descarga, se juega dentro de la aplicación ya descargada y se van recorriendo distintos niveles de temáticas sobre autoestima para convertirse en un campeón de la imagen corporal positiva.
Uruguay es el primer país de Latinoamérica en implementarlo, y con esta herramienta se llegaría a unas 14.000 personas a través de la plataforma online.
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