Diego Martínez

Jefa de Volkswagen: "Si las decisiones pasan por una sola persona, la empresa está en problemas"

Verónica Petrissans es la primera mujer en asumir este cargo en Uruguay

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24 de enero de 2020 a las 05:02

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¿Qué puedo aportar yo a la industria automotriz? se preguntaba, con cierta duda, Verónica Petrissans en 1997 cuando ingresaba a Lestido -empresa que representa a Audi y Volkswagen en Uruguay hace 70 años- como asistente de marketing. 23 años después, asegura que no conoce otra industria que la seduzca tanto. 

Desde mediados de 2019 es la brand manager -gerenta de marca- de Volkswagen en Uruguay. Es, también, la primera mujer en asumir este cargo. 

En su compacta pero funcional oficina donde recibió a Café y Negocios, Petrissans puso pausa al Spotify y recién ahí, con el abrupto silencio pareció resonar con más fuerza el rock mezclado con electrónica -de la banda Black Strobe, que descubrió en una serie- que había estado saliendo de su celular. 

La música, que armonizaba con su trabajo, es una de sus grandes aficiones. Como líder, Petrissans dejó claro que "el trabajador lo es en relación a otras cosas": "Nuestra vida no es el trabajo; tenés que estar sano, contento, descansado", expresó. 

En Lestido fue jefa de talleres mecánicos, de chapa y pintura y responsable de postventa, área en la que trabajó durante 20 años. Como brand manager de Volkswagen es responsable de toda la operación y actividad de la marca en el país. 

¿Qué le seduce del sector automotriz?
Que está en permanente evolución. Para los que tratamos de adaptarnos al cambio, estar en una industria que permanentemente cambia está buenísimo. Por otro lado, que es una industria que permite cercanía con la gente. El vínculo con quien te eligió para comprar tu producto no se corta cuando llegaste a tu casa, no se pierde. Tenés que seguir estando presente a nivel de servicio y eso hace que llegues a conocer muy bien a tu cliente, a establecer un vínculo de confianza. También evolucionas con él y pasas a formar parte de su experiencia de vida, y ellos forman parte de tu historia. 

Es una industria tildada de masculina. ¿Cómo lo vivió en estos 23 años?
Trato de quedarme con la parte que me aporte de eso. Sin dudas el rubro automotriz es masculino por naturaleza. Creo que también las cosas van cambiando. Pero yo nunca estuve viendo qué podía hacer y qué no en mi condición de mujer. Creo que las mujeres pueden tener diferencias en el estilo de liderazgo; podemos tener determinadas competencias más presentes: la empatía, la cercanía. Pero nunca sentí que estaba en un lugar del cual no me sintiera parte o incómoda, ni me pregunté qué hacía en este mundo de hombres. Pero es cierto, cuando empecé a viajar para participar de formaciones que da la marca, era la única mujer. Hoy ya no. 

En su comunicación, ¿las marcas de autos le hablan a las mujeres?
La comunicación ha ido cambiando, porque veíamos que el auto lo elegía el hombre y lo usaba el hombre. Ahora es una elección común, si es de uso familiar. Y las mujeres vienen a comprar autos solas. La comunicación ha ido cambiando, no tiene un género específico. Está más pensada para dejar claro que vos querés formar parte de tu experiencia como consumidor, independientemente del género de quien usa el auto.

Diego Martínez

¿Cómo evolucionó el comportamiento de compra de autos de los uruguayos?
El año pasado hicimos una campaña muy fuerte para contarle al usuario lo importante de la seguridad del producto que estabas comprando, contando que la seguridad no es solo cuántos airbags traiga un auto, sino que hay otros elementos. 

Hasta hace unos años los segmentos altos accedían a muy buenos niveles de seguridad. Eso en Volkswagen ha ido cambiando. El consumidor le empezó a prestar atención a la seguridad, más allá del precio que sin dudas es un elemento decisivo. Frente a precios parecidos, el concepto seguridad aparece, y antes no estaba, es muy nuevo. 

¿Cómo fue el 2019 a nivel de ventas?
Por tercer año consecutivo, Volkswagen quedó primero a nivel de ventas en autos, SUV y comerciales livianos. Eso no es casualidad. Es muy difícil que una empresa pueda tener un afuera y un adentro, separados. Tuvimos un buen cierre de año, en un 2019 muy desafiante para varios rubros en el país, que coincidió con mi llegada a esta posición. 

 

Poner foco en la seguridad, ¿tiene que ver con la proliferación de marcas de autos chinos?
Fue con el fin pedagógico de explicarle al cliente que la lista de equipamiento de un auto no es lo único que cuenta para protegerte. Si digo que un auto tiene cinco airbags pero su estructura no tiene la fortaleza que tiene que tener, no hay airbag que te proteja. Quisimos contarle a los clientes que sin duda es un diferencial, pero también que eso no es casualidad. Para que un auto tenga ese nivel de seguridad atrás hay desarrollo, un montón de inversión de las marcas y una apuesta de los importadores al momento de traer un auto. Es una cadena muy larga de gente que participa. Eso puede hacer que no seas el más barato, pero el foco era contar qué hay detrás.

¿Tienen planes de traer autos eléctricos a Uruguay?
Volkswagen está trabajando fuertemente en el tema. En Uruguay todavía no hay de la marca. Nosotros no pasamos por el proceso del híbrido como otras. Nuestro objetivo es llegar al eléctrico pero no tenemos fechas para decir algo concreto. Sin dudas, va a ser un desafío tremendo. Es un cambio trascendente en la industria y que impacta y cambia radicalmente a toda la cadena. 

¿Está preparado el uruguayo para su adopción?
Uruguay tiene caracterísitcas muy interesantes para el auto eléctrico. Uno de los temas es la autonomía y los tiempos de carga. Tenemos la ventaja de vivir en un país chico, sin grandes complejidades a nivel de territorio, no tenés desiertos ni grandes alturas, ni temas climáticos. Estoy convencida que el consumidor se ha ido adaptando siempre. A veces está pronto antes de que aparezca el producto. De todas formas, va a ser un desafío. 

Diego Martínez

¿Cuáles son los modelos de autos más vendidos en Uruguay?
En autos, el Up. En SUV tenemos dos modelos: el T Cross y el Tiguan. De los comerciales livianos, la Saveiro. 

En 2019 Lestido tuvo exposición por el caso Mónica Rivero, tesorera de la empresa procesada por estafa. ¿Hubo una crisis de imagen?
Ninguna empresa espera que pase algo así. Pero trato siempre de quedarme con la mejor parte de las historias. Creo que la mejor parte de esta historia es que hay cosas que forman parte del adn de las empresas que ayudan, y fue una oportunidad más para mostrar que Lestido tiene elementos en su cultura que la hacen sólida. No fue un momento agradable para nadie, pero prefiero quedarme con que Lestido tenía claro a dónde quería llegar, más allá de esa situación, que nada nos hiciera perder el foco. De todo ese episodio me quedo con que la empresa avanzó y nuestros clientes nos siguieron eligiendo. 

¿Qué impronta buscas darle a tu cargo?
A mi me gustaría que se viera lo que para mi es más importante en un líder, que es la creatividad, pensar diferentes opciones y soluciones para distintas situaciones que se presentan todos los días. Para eso tenés que estar muy proclive al cambio. Todos forman parte, esto es un equipo. Si yo mañana no estoy, no queda nada parado esperando a que venga a tomar una decisión. Yo podría ser fuertísima en un montón de cosas, pero si todo tiene que pasar por mi o por ti, eso tiene poca vida. Si hay que esperar que haya una persona para tomar una decisión, si las cosas pasan por un ser humano, esa empresa está en problemas. Cuando vos lográs por tu trabajo diario que la gente se sienta parte, que participe y esté comprometida de la misma forma que vos, no importa tanto quién toma la decisión. 

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