Diego Battiste

Juez rechazó pedido de Salle de indagar a Vázquez por caso Gomensoro

El penalista y candidato a presidente solicitó el "reexamen" del caso, porque entiende que el presidente también es responsable por la demora en denunciar la confesión de Gavazzo

Tiempo de lectura: -'

15 de octubre de 2019 a las 15:08

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El juez Marcelo Souto desestimó este martes la solicitud presentada por el candidato y penalista Gustavo Salle para que la fiscalía indagara al presidente de la República, Tabaré Vázquez, por la demora en denunciar a la Justicia la confesión realizada por el represor José Nino Gavazo en abril de 2018 mientras comparecía ante el Tribunal de Honor: haber tirado al agua el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973.

El fiscal del caso, Rodrigo Morosoli –que estuvo presente en la audiencia de esta mañana– había archivado el 24 de setiembre la indagatoria por este tema con respecto al secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el exsubsecretario de Defensa, Daniel Montiel, y a los militares que integraron los tribunales que juzgaron la conducta de Gavazzo. Y por contra partida dejó como único indagado al excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

Tabaré Vázquez, en tanto, no había sido siquiera considerado presunto responsable, y cuando declaró ante Morosoli –el 4 de junio, en la residencia de Suárez y Reyes– lo hizo en calidad de testigo.

"Nosotros habíamos denunciado penalmente a Vázquez por omisión o retardo en denunciar delito, lo mismo que se le imputa a Manini", dijo Salle a El Observador, quien presentó el recurso de "solicitud de reexamen" de la investigación en compañía del abogado y exfiscal Enrique Viana.

Morosoli considera a Manini Ríos responsable por el delito definido en el artículo 177 del Código Penal, y que castiga a los funcionarios públicos que evitan denunciar delitos –de los que tuvieran conocimiento en razón de sus cargos– con hasta 18 meses de cárcel. El fiscal pretendía imputar al militar el 3 de octubre, pero la defensa del candidato por Cabildo Abierto presentó dos recursos de inconstitucionalidad –uno contra el nuevo Código del Proceso Penal, y otro contra la ley que creó la Fiscalía General de la Nación– lo que imposibilitó que la audiencia tuviera lugar, y no se retomará hasta que se expida la Suprema Corte de Justicia.

Tras la decisión de Souto de rechazar el reclamo de Salle y Viana –luego de un debate que duró cerca de dos horas, según dijeron a El Observador participantes de la audiencia–, los denunciantes apelaron. Sin embargo, el magistrado también se opuso a hacer lugar a la apelación.

"Vamos a interponer una queja por denegación de apelación", dijo Salle.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.