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20 de junio 2019 - 14:53hs

Los consumidores uruguayos se mantienen en una zona de moderado pesimismo, tienen menor predisposición a la compra de bienes y una mirada más negativa sobre su condición económica actual.

El índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por la Cátedra Sura de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores tuvo en mayo una caída de 1,7 puntos respecto a un mes atrás. El registro mantiene a la confianza de los consumidores en una zona de moderado pesimismo.

La contracción del índice en mayo fue impulsado por una caída de 5,1 puntos en la predisposición a la compra de bienes durables. Además, se acentuó el comportamiento de los últimos meses con una nueva mejora de las perspectivas acerca de las condiciones futuras, junto a un deterioro de la percepción sobre las actuales.

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El informe señaló que ese comportamiento se vincularía al efecto electoral, que en el marco de la campaña alentaría expectativas de mejoras económicas futuras.

El ICC tuvo una caída de 1 punto en el promedio de los primeros cinco meses del año en la comparación con igual período de 2018.

Por su parte, la contracción en la predisposición a la compra de bienes durables apuntaría a que pese al mayor optimismo respecto al futuro, el consumidor continuaría cauto en materia de gasto y por tanto sin capacidad de dinamizar la economía por esa vía.

El informe explicó que la preocupación por la evolución del tipo de cambio que denota la menor preferencia por os depósitos en moneda local, sumada a la percepción más negativa acerca de la situación económica personal actual, básicamente explicarían la baja de la predisposición a la compra de bienes durables. La caída se observa tanto para los electrodomésticos como para casas y autos.

 

 

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