Leonardo Carreño

La generación sub 30 elige cuáles son los mejores 18 vinos uruguayos

Con paladares libres de prejuicios, los millennials se instalan como un público que el mercado vitivinícola desea conquistar y que el concurso VinoSub30 prioriza

Tiempo de lectura: -'

30 de noviembre de 2018 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Bebida asociada al adulto, a lo sofisticado y, sobre todo, a lo costoso. El vino es una bebida que la generación del milenio suele mirar desde lejos –porque forma parte de un estilo de vida que le es ajena o porque el mercado no genera productos que conquisten sus paladares–.

Ante la brecha que existe entre el vino y los jóvenes, y la necesidad de acercar –desde el consumo responsable–  la cultura vitivinícola a este público, en 2004 el periodista argentino especializado en vinos, Daniel López Roca, creó el concurso VinoSub30, el único concurso de vinos que nuclea el paladar de los mayores de edad que no pasan los 30 años.

Con quince ediciones en Argentina, cuatro en España y seis en Uruguay, entre otros países, el acontecimiento consiste en una cata a ciegas de vinos que luego son puntuados por un jurado compuesto por personas de entre 18 y 30 años. La edición de este año en Uruguay se realizó el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Rivera y contó con el juicio de 23 jóvenes –uruguayos y brasileños– que en promedio rondaban los 25 años. De un total de 115 vinos de bodegas locales, 64 obtuvieron puntajes mayores a 90. De esta manera 18 recibieron la Gran Medalla de Oro y 46 la Medalla de Oro.

Leonardo Carreño

Con “un paladar mucho más abierto y menos prejuicioso” definió Juan López Roca –hermano de Daniel y coorganizador de VinoSub30– a los jóvenes. Según López Roca, los millennials pueden elegir un vino económico como uno más costoso sin reparar en las marcas. De esa forma, este público se presenta ante el mercado con una forma de consumo muy distinto al que tienen sus padres.

Estados Unidos es el país con mayor consumo de vino –según el informe de este año de la Organización Internacional de la Viña y el Vino– y, en 2016, los jóvenes se convirtieron por primera vez en los mayores consumidores del total de la población de ese país. Algo muy distinto a lo que sucede en algunos de los países donde se desarrolla VinoSub30. En España, los últimos informes constatan que las personas que tienen entre 18 y 34 años compran vino una vez cada dos meses. En Uruguay y Argentina –aunque no hay datos desglosados de consumo por edad– es evidente, según afirmó Daniel López Roca, que la bebida alcohólica que más toma este grupo es la cerveza.

Para Juan López Roca “el público joven se está perdiendo el mundo del vino”. “Las bodegas tienen que hacer algo para llamar su atención”, explicó. De esa manera el pensar este concurso de catas –con sus reglas y de importante porte internacional– funciona como una buena herramienta para que, por un lado, las bodegas puedan aproximarse  a las tendencias de gustos entre los jóvenes y, por otro, para que ese grupo de catadores reconozca cuáles vinos gustan y, luego, los consuman y difundan entre su grupo de amigos.

Entre los vinos que encabezan el ranking –con 95, 96 o 97 puntos–, los tannat de alta gama tienen su lugar consolidado, pero también figuran dos rosados, un merlot, un cabernet franc, un zinfandel, un licor de tannat, un marselan y varios blends. Esto demuestra –según Daniel López Roca, creador del concurso–  lo siguiente: “Los jóvenes no se casan con estilos o variedades y son curiosos”. Además, el especialista consideró que este público busca “buenos productos sin importar sus precios” porque, quizá no puedan consumir los vinos que eligieron ahora, pero saben que son esos los que les gustan.

Fernando Pena

Entre los perfiles en común de los jóvenes que consumen vino, Juan López Roca dijo que quienes están metidos en en este mundo “no consumen grandes cantidades, sino que son más bien de comprar una botella costosa y compartirla con amigos”. Además dijo que los jóvenes se alejan un poco más de los vinos de guarda, con mucha madera y de estilo antiguo. “Las comidas cambiaron y la gente busca vinos jóvenes, más frutales, que se adapten a distintos momentos”, concluyó.

Top 18 (Gran Medalla de Oro)

1. Criado en Roble Tannat

97 puntos

De la bodega Montes Toscanini, es un tannat del año 2015.

VinoSub 30

2. 1752 Tinto Blend

97 puntos

De la bodega Cerro Chapeu, es un blend del año 2012.

3. El Legado- Tannat Reserva

97 puntos

De la bodega El Legado, es un tannat del año 2016.

VinoSub 30

4. Carlos Montes Merlot

96 puntos

De la bodega Montes Toscanini, es un merlot del año 2016.

5. Ysern Tannat Tannat

96 puntos

De la bodega Cerro Chapeu, es un tannat del año 2016.

6. Viña Varela Zarranz Tannat

96 puntos

De la bodega Varela Zarranz, es un tannat del año 2015.

7. Synergia 636

96 puntos

De la bodega Viñas del 636, es un blend del año 2018.

8. Montes Toscanini Reserva Familiar

96 puntos

De la bodega Montes Toscanini, es un tannat, del estilo rosado tranquilo, del año 2018.

9. Abraxas Tannat

96 puntos

De la bodega Dominio Cassis, es un tannat del año 2016.

10. Campotinto Tannat Reserva

96 puntos

De la bodega Campotinto, es un tannat del año 2016.

11. Artesana Tannat Rosado

96 puntos

De la bodega Artesana, es un tannat, del estilo rosado tranquilo, del año 2018.

12. Gran Ombú Cabernet Franc

96 puntos

De la bodega Bracco Bosca, es un cabernet franc del año 2017.

13. Artesana Zinfandel

96 puntos

De la bodega Artesana, es un zinfandel del año 2018.

14. Ombú Licor de Tannat

95 puntos

De la bodega Bracco Bosca, es un tannat del año 2018.

15. El Carruaje Marselan Reserva

95 puntos

De la bodega De La Carolina, es un marselan del año 2016.

16. Corte Supremo Premium

95 puntos

De la bodega Montes Toscanini, es un blend del año 2015.

17. El Legado- Blend

95 puntos

De la bodega El Legado, es un blend del año 2015.

18. PAA! Dolce

95 puntos

De la bodega Iberpark, es un blend, del estilo espumante blanco dulce del año 2018.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.