La millonaria pérdida de la segunda industria frigorífica de Uruguay

Minerva Foods tuvo un perjuicio de US$ 20 millones en los tres primeros trimestres de 2019; los altos precios del ganado le pasaron factura a los frigoríficos en los últimos meses

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07 de enero de 2020 a las 18:22

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En su balance cerrado al 30 de setiembre de 2019, la segunda empresa de faena en Uruguay, Minerva Foods, registró una pérdida de US$ 20 millones en los primeros tres trimestres del año. La multinacional de origen brasileña cuenta con tres plantas en el país (Frigorífico Carrasco, Pul y Canelones) y tuvo el 17,4% de la faena total el año pasado. La primera es su compatriota Marfrig, que tiene cuatro plantas (Tacuarembó, Inaler, La Caballada y Colonia) y una participación del 24% de la faena vacuna. 

Estos números en rojo van en línea con las advertencias hechas durante hace un tiempo por la Cámara de la Industria Frigorífica  (CIF) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que han sostenido que el elevado precio del ganado en el país está por encima de los costos operativos tolerables para la rentabilidad de los frigoríficos nacionales. 

De hecho, según pudo saber El Observador, de las 25 plantas habilitadas en el país para exportar todas perdieron dinero durante la mayoría de los meses de 2019, en algunos casos particularmente durante los primeros seis meses del año. 

En octubre de 2019 la empresa decidió parar sus actividades tanto en Frigorífico Carrasco como en el Frigorífico Canelones, enviando a los trabajadores al seguro de paro en plena zafra para la industria. En 2019 hubo un 6% menos de faena en Uruguay en relación a 2018.  

En el caso de Minerva Foods la empresa obtuvo utilidad en los otros cuatro países que opera en la región: Paraguay, Argentina, Colombia y Chile. En Argentina las ganancias fueron por por US$ 20,5 millones. En Paraguay la firma ganó US$ 32 millones, en Chile US$ 43 millones y en Colombia US$ 2 millones. Así, en el conjunto de los balances consolidados la multinacional terminó con una ganancia por US$ 38,6 millones en sus negocios de carne vacuna en la región, según el balance que publicó la empresa Athena Foods, la empresa que se creó para gestionar esos negocios. 

Fuentes consultadas explicaron que la principal razón de la pérdida en esta empresa en particular, y en otras industrias cárnicas, radicó en los altos costos de hacienda que tuvo Uruguay durante 2019, llevando a que los costos de ventas al menos en el caso de Minerva Foods fueran del 98% sobre el total de las ventas, cuando los porcentajes para la misma firma en Argentina y Paraguay rondaron el 80%.   

Según consta en el balance de la empresa, de enero a setiembre las tres plantas tuvieron ventas por US$ 350 millones, mientras sus costos de ventas fueron por US$ 344 millones. La sumatoria de los gastos fijos, administrativos y comerciales hicieron muy dificultoso para la firma en Uruguay obtener ganancias ante una casi paridad entre las ventas y sus costos directos asociados.

Al cierre de setiembre (el último mes del balance de Minerva), el precio del novillo de exportación en Uruguay cotizaba a US$ 4,15 por kg a la carne, en Argentina a US$ 2,23, en Chile a US$ 3,24 y en Paraguay a US$ 2,65. En Brasil, por su parte, el promedio de los estados se ubicó en US$ 2,63. En tanto, el precio la última semana en Uruguay se mantuvo por encima de los US$ 4, con leves ajustes a la baja debido a una poca oferta y un bajo nivel de actividad.

Una industria complicada 

Teniendo en cuenta el aumento sostenido que tuvo el año 2019 de la demanda cárnica bovina desde China, y en un contexto en que Uruguay tiene menos stock de vacunos para la faena, uno de los aspectos que se señalaron sobre esta compleja situación de la industria frigorífica local responde a la forma en que está organizada. 

A diferencia de lo que ocurre con Brasil o Argentina, el precio de la hacienda en Uruguay tiene una correlación de un 93% con los valores de exportación. Para los dos países vecinos con muchas plantas que no exportan a China -aunque han aumentado en los últimos meses -, el peso determinante es el mercado interno, ya que alrededor del 80% de lo que faenan es destinado al mercado local. 

A su vez, un estudio técnico del Instituto Nacional de Carnes (INAC) -que analizó el ejercicio de 2017- estimó que la faena se ubicó en promedio “por debajo del punto de equilibrio en 14%, a partir de resultados negativos en al menos el 70% de las plantas frigoríficas consideradas”, publicó el semanario Búsqueda. Posteriormente, en una entrevista el presidente de la institución, Federico Stanham, apuntó que los frigoríficos “llevan tres ejercicios empatando o incluso perdiendo” dinero. 

Otro factor agravante para los frigoríficos se dio durante el último mes, cuando no solo los precios de la carne en China bajaron abruptamente, sino que también importadores dieron de baja algunos contratos.

En este sentido, el CEO de Marfrig Beef para el Cono Sur, Marcelo Secco, declaró este martes a Valor Agregado de radio Carve que se disparó la demanda por carne de cerdo en ese país por la peste porcina africana.

Esa epidemia elevó fuerte la demanda y los precios de las proteínas de origen animal (incluida la carne vacuna que exporta Uruguay y otros proveedores) en los últimos meses hasta mediados de diciembre, cuando el gobierno chino intervino preocupado por el impacto de esa escalada sobre la inflación. De ahí en más, hubo un trancazo del mercado chino con bajas de hasta US$ 1.500 por tonelada en los principales cortes, lo que generó un dolor de cabeza para varios exportadores de la la región. 

En relación al impacto en el mercado de haciendas uruguayo, Secco dijo que cabe esperar que para el año próximo será menor la actividad y la oferta de ganado, por lo que considerando que los precios de Uruguay están muy relacionados al precio de exportación, todo indica que el valor del vacuno uruguayo tenderá a la baja. 

A esto se suma la mayor capacidad de Brasil y Argentina para exportar en el presente hacia el destino asiático, que no era la misma que en enero de 2019. 

Un año excepcional para los ganaderos
La carne bovina fue el principal producto de exportación uruguayo en 2019, con un total de US$ 1.798 millones. La demanda desde China por el impacto sobre la oferta doméstica de cerdos por la gripe porcina africana elevó significativamente los envíos de carne bovina desde Uruguay. Impulsado por los precios las empresas ganaderas alcanzaron el mayor ingreso en siete años, con un ingreso de capital por hectárea que fue 34% superior al promedio de los últimos 10 ejercicios. 
 

  

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