Camilo dos Santos

Cosse, la precandidata del MPP entre los guiños de Vázquez y la indiferencia de Mujica

Pese al silencio del expresidente, recibió el apoyo de la principal fuerza del FA y le añadió condimentos a la interna oficialista

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2018 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El intenso sol del norte uruguayo golpeaba de lleno en el renovado asfalto de la ruta 30 y rebotaba en los rostros de los jerarcas del Poder Ejecutivo que se habían trasladado hasta la localidad de Tranqueras (Rivera) para reinaugurar con bombos y platillos una obra largamente esperada por vecinos y productores de la zona. 

Luego de recorrer tramos de la nueva ruta y cortar la cinta en una instalación educativa, un entusiasmado Tabaré Vázquez se dirigió al público local sacando pecho de las promesas cumplidas, sin dejar de dedicarle un pequeño espacio a una de las protagonistas del momento: la ministra de Industria Carolina Cosse, que desde temprano acaparó la atención de la prensa y los vecinos, pocas horas después de haber recibido el apoyo oficial del MPP a su precandidatura.

“Ahí están los trabajos, señora ministra de Industria. Ahí están los puestos de trabajo del futuro”, dijo Vázquez mirando a Cosse, que permanecía con la sonrisa petrificada en primera fila. Con viento en la camiseta tras obtener el apoyo del Plenario Nacional del MPP, la jerarca había amanecido con aires presidenciales. “¡Una foto con la futura presidenta!”, le reclamaron los vecinos que aprovecharon la velada para llevarse un recuerdo con la novel precandidata. . 

“Estoy muy conmovida por la confianza. Se suman muchos más compañeros a toda la gente que ya apoya, que todo el tiempo en la calle, en los comités o distintos ámbitos me expresa su apoyo y sus ganas de construir”, dijo Cosse consultada por la prensa. 

La ausencia de Mujica

Camilo Dos Santos

Los tiempos de especulación, dicen en el MPP, se acabaron. La resolución del Plenario de la agrupación despejó las interrogantes que aún reinaban dentro y fuera del Frente Amplio (FA) respecto a una eventual postulación del expresidente José Mujica y alineó formalmente a la principal fuerza del oficialismo detrás de la única mujer que compulsará por la izquierda para llegar al sillón presidencial.

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de dificultades y tampoco deja el camino allanado hacia el futuro. Para empezar, en el MPP ninguna figura aparte de Mujica reunía el apoyo unánime de cara a las internas, por lo que su rechazo a participar de la contienda abrió un intenso debate en la agrupación, obligada a elegir fuera de sus propias filas un nombre que representara la sensibilidad de su militancia y que a su vez tuviera un potencial electoral.

Aunque Cosse había tenido un pasado en el Espacio 609 –que engloba al MPP y otros sectores afines– y mantenía una relación de cercanía con la vicepresidenta Lucía Topolansky, su nombre no terminaba de prender en la cúpula dirigencial de la agrupación, empezando por el propio Mujica, que en más de una ocasión expresó a su entorno sus reparos hacia la ministra de Industria, en particular por su acercamiento a Tabaré Vázquez, según contaron a El Observador fuentes políticas.

Este domingo, cuando Cosse fue recibida en la sede del MPP entre aplausos y abrazos, Mujica estaba en su chacra de Rincón del Cerro trazando a lápiz su agenda de campaña para el año que vendrá, según informaron dirigentes del sector. Consultados al respecto, los dirigentes mujiquistas le quitaron relevancia a la ausencia de su líder. “Pepe es así. Él ha tratado de no aparecer en estas instancias para no encandilar”, dijo el diputado Carlos Rodríguez, integrante del Ejecutivo del sector. Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez señaló al programa Desayunos Informales que Mujica “hace tiempo no integra el Plenario Nacional”. 

El líder de la agrupación aún no se reunió con la precandidata –tampoco participó de los intercambios que mantuvo previamente el MPP con los cuatro contendientes– y eso podría ocurrir recién después del Congreso del Frente Amplio del próximo fin de semana, cuando el Ejecutivo reciba a Cosse para intercambiar aspectos de estrategia electoral. “Es probable que Pepe esté en esa reunión”, dijo Rodríguez.

Interna competitiva

Más allá de “no enamorar” –en esos términos se refirieron integrantes del MPP consultados por El Observador– a toda la estructura, los puntos a favor de la ministra llevaron a un amplio respaldo  del Plenario. Entre las "fortalezas" de Cosse se destacaron su “afinidad ideológica” con el sector, su gestión al frente de ANTEL y el Ministerio de Industria, y su énfasis en la "economía del futuro" y la "adaptación al mundo tecnológico", dijeron integrantes de la agrupación. 

Pero además, a favor de Cosse jugó también un factor electoral. Entienden en el MPP que la ministra es la única de los precandidatos que le puede competir seriamente la interna al intendente de Montevideo Daniel Martínez. Salvo por un aislado intento de convencer al equipo de Martínez de pactar una fórmula única con una vicepresidenta mujiquista, el MPP siempre impulsó el escenario de una interna competitiva, bajo el argumento de que es necesario movilizar a la militancia desde temprano para llegar en forma a las elecciones nacionales. 

"La orgánica se abroquela, eso es así", dijo el diputado del MPP Carlos Rodríguez.

En ese sentido, el apoyo del sector más grande del FA a la candidatura de Cosse augura una competencia más reñida en el oficialismo, algo que tampoco ven con malos ojos en el entorno del intendente capitalino.

En el MPP coinciden que la decisión del domingo marca "el fin" de una etapa de discusión y que a partir de ahora "se cerrarán las filas" detrás de Carolina Cosse. "Cuando en el MPP se toma una decisión, se acata", dijo el diputado suplente Nicolás Viera, vicepresidente de la departamental de Colonia, uno de los que más impulsó el apoyo a la ministra. "El Plenario laudó una situación y ahora eso va a correr para toda la orgánica", agregó. 

Si bien en un momento el MPP manejó la posibilidad de apoyar más de una candidatura –dando libertad de acción a las departamentales–, finalmente se concluyó que eso sería inviable y perjudicial para la unidad de la agrupación. "La orgánica se abroquela. Eso es así", resumió Rodríguez, pese a que el líder de su sector no distinguió a Cosse entre los cuatro candidatos durante la hora y media que habló el sábado en un acto de la agrupación.

Producción: Santiago Soravilla

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.