20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
1 de enero 2023 - 11:16hs

Antes de emprender el regreso Lacalle Pou dijo a Subrayado que invitó a Lula a visitar Montevideo en este mes de enero: “Lo invité a Montevideo, tenemos reunión de la Celac ahora el 24 en Buenos Aires, así que me pareció oportuno decirle: 'presidente, me gustaría recibirlo en Montevideo antes o después de la Celac'”.

Agregó que la presencia junto a Mujica y Sanguinetti habla de las "mejores tradiciones" del Uruguay. "Distintas generaciones, distintos partidos políticos, distintas ideologías y obviamente distintas etapas del país que nos ha tocado gobernar. Creo que hacia adentro, hacia afuera, habla bien del país que todos queremos sin perjuicio de las diferencias, y por supuesto valorar el gesto de los dos expresidentes que aceptaron la invitación”.

Más noticias
Por su parte el expresidente Sanguinetti dijo que la presencia de los tres “no pasó desapercibida”. “Así nos lo dijo el presidente Lula en el Congreso cuando nos saludó. Destacó el hecho y nos dijo bueno, Uruguay con tres presidentes, y es un hecho internacional”, contó.

“Desde nuestro ángulo son dos cosas, una la relación con Brasil, esto es la expresión de la importancia que le damos. Y dos, delante de la comunidad internacional presente aquí, no es usual que ocurra esto en un mundo en que hoy las cosas están tan crispadas que los presidentes no entregan el mando”, afirmó el dos veces presidente, en referencia a que el expresidente Jair Bolsonaro no asistió al traspaso de mando.

Por su parte, Mujica dijo que era "locatario" al menos para una "barra" grande en Brasil. "Somos viejos amigos (con Lula), pero lo que vale acá es la imagen del Uruguay. Allá nos sopapearemos y nos daremos con un fierro, como corresponde, pero componemos un nosotros”, afirmó.

Mujica recordó al bisabuelo de Lacalle Pou, Luis Alberto de Herrera. “Brasil, como decía el abuelo de este (por Lacalle Pou), la política de los círculos concéntricos, primero los vecinos”, comentó Mujica, al tiempo que Lacalle Pou le señaló entre risas que no era su abuelo sino su bisabuelo.

El avión partió a las 9:30 del domingo desde la Base Aérea N.°1 hacia Brasilia. La cuenta de YouTube de Presidencia compartió un video que muestra a la delegación antes de partir y una vez que sale el avión. Se trata de un Dassault Falcon 7x, que pertenece al empresario multimillonario Alexander Grendene, según dijeron fuentes políticas a El Observador. Grendene tiene 72 años y es uno de los principales empresarios brasileños.

Sanguinetti y Mujica fueron invitados por Lacalle para que lo acompañaran en la ceremonia. El expresidente frenteamplista dijo que "es de los pequeños lujos que se puede dar Uruguay que personas que tienen diferencias, a veces duras, puede juntarse en un esfuerzo republicano cultivando una imagen de bonhomía". "Consideramos que es un pequeño capital que hay que conversar", aseguró en diálogo con El Espectador.

¿De qué hablaron en el avión Lacalle Pou, Mujica y Sanguinetti?

Tanto Lacalle Pou como Mujica fueron consultados sobre el tema de conversación durante el vuelo hacia Brasilia. 

Ante la pregunta de cómo había estado el viaje, Lacalle Pou respondió: "Interesante, divertido". Y agregó que hablaron "de todo un poco". "¡Adivinen quién habló más! Se la dejo para ustedes", dijo entre risas a los periodistas. 

Luego fue consultado Mujica sobre este mismo tema y coincidió en que la charla había estado "interesante". "Siempre es interesante. Hasta de fútbol hablamos, ¡intercambiamos figuritas!", exclamó y fue entonces que Lacalle Pou intervino para acotar: "¡básicamente de fútbol!". 

"Como ven, los uruguayos siempre andamos a las patadas", resumió Mujica y junto a Sanguinetti y Lacalle Pou emprendieron el regreso a Montevideo. 

 

 

Temas:

asunción de lula Lacalle Pou Mujica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar