La reina Letizia visitó el Centro de Formación de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), para conocer el Proyecto Integral de esta entidad. Acompañada de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la Reina fue recibida por Rocío Nieto, presidenta de APRAMP, y su directora, Rocío Mora, con quienes recorrió las instalaciones del Centro de Formación Integral.
En un claro gesto de apoyo, la Reina lució, para este encuentro, una chaqueta de 'tweed' confeccionada por mujeres que han escapado de la prostitución y que recibieron formación en el taller en la sede de APRAMP para así reinsertarse laboralmente.
Letizia ya había vestido una prenda confeccionada por mujeres "supervivientes" de la trata. Lo hizo en la Fashion Week de Madrid de 2021, cuando llevó un vestido diseñado por Ulises Mérida perteneciente a la colección 'Libre'. Y un año más tarde, eligió una blusa confeccionada por este colectivo en un encuentro con representantes de APRAMP en el Palacio de la Zarzuela
Este centro alberga todas las áreas formativas en un sólo espacio, incluyendo la Escuela de Moda y la Escuela de Supervivientes, proyectos insignia de la entidad con una metodología pionera de trabajo en la que se forma y se generan alternativas, retroalimentándose los proyectos en sí mismos.
Tras el recorrido de los espacios de trabajo y presentación las mujeres trabajadoras y aquellas en situación de atención, la reina Letizia encabezó una mesa de trabajo con miembros del equipo técnico y supervivientes, en la que Su Majestad se interiorizó detalladamente en el Proyecto Integral de APRAMP y de la última fase de desarrollo implementada en el Centro de Formación.
La Reina compartió un diálogo con profesionales de la entidad enfocado en el trabajo de APRAMP y profundizar sobre las dificultades y retos a los que se enfrentan estas mujeres en su camino para la reconstrucción de sus vidas y el proceso de recuperación personal.
Sólo en el año 2023, un total de 673 ingresaron en esta asociación para iniciar su propio proyecto formativo y fueron 162 mujeres las que lograron insertarse en el mercado laboral.
Gracias al trabajo de APRAMP, un promedio de doce mujeres ingresó al mercado laboral contratadas para diferentes proyectos que se llevan adelante en alianza con diseñadores jóvenes y reconocidos junto a los que se desarrolló la marca sostenible “Moda con Alma”.
Con información de la Casa Real
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