16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
22 de abril 2024 - 17:06hs

El partido que Nacional y Defensor Sporting jugaban el pasado viernes por la penúltima fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol fue suspendido en el segundo cuarto. El juez Alejandro Sánchez Varela decretó la suspensión luego de que el encuentra se viera detenido en tres oportunidades diferentes. Uno de los hechos que generaron las interrupciones fue un incidente que tuvo el entrenador de Defensor Sporting, Gonzalo Fernández, con el encargado de pasar el lampazo por la cancha para quitar la humedad de la misma. 

Cabe aclarar que ese no fue el detonante de la suspensión, aunque sí fue uno de los hechos que sumó y pesó para que la terna arbitral suspendiera el juego. 

El primero se generó tras insultos entre hinchas de Nacional con gente de Defensor Sporting, de tribuna a tribuna. 

Tras el entredicho, la terna hizo retirar de la cancha a dos hinchas de Nacional, pero a ninguno de los visitantes. 

Después surgió el incidente entre Fernández y el funcionario de la empieza que no pertenece a Nacional, que fue local en el Polideportivo del Gran Parque Central, sino a la empresa de limpieza y seguridad Ecoambiental.

Camilo Dos Santos Gonzalo Fernández, DT de Defensor Sporting

Finalmente, dirigentes de Defensor Sporting denunciaron que un hincha de Nacional se metió en el sector donde estaban los 15 dirigentes del fusionado habilitados a ingresar y ver el partido en la cancha. 

Desde Nacional se dijo que esa persona que ingresó a la zona era el supervisor de Ecoambiental y que no era hincha de Nacional. 

El incidente entre Fernández y el funcionario de limpieza se dio en un pedido de tiempo en el primer cuarto.

El muchacho estaba limpiando la llave y secando la humedad. 

Fernández, estaba alejado de sus ayudantes que estaban dando indicaciones a los jugadores, sobre el costado de la cancha, pero dentro del rectángulo de juego. 

Desde el entorno del entrenador y Defensor Sporting se informó a Referí que a Fernández le molestó que mandaran al muchacho a limpiar una zona donde él estaba parado, buscando correrlo, que le pasó dos veces el lampazo por arriba, que era "innecesario" mandarlo a limpiar esa zona en ese momento. Se reconoció que el entrenador dijo algo "que no debía" al funcionario pero que el incidente fue menor y que no pasó a mayores ya que el muchacho estaba cumpliendo órdenes y en definitiva no tenía la culpa. "El detonante de la suspensión fue que gente de Nacional se metió en la zona asignada a los de Defensor Sporting", expresaron. 

Además, desde la dirigencia violeta se afirmó que el funcionario dejó de ejercer la tarea de limpieza y que se fue a la tribuna a seguir el partido como un hincha más. Mientras ejercía su tarea también cantaba canciones de la parcialidad tricolor. 

Desde Nacional, en cambio, se entendió que Fernández fue el gran causante del conflicto al provocar la situación con el funcionario de limpieza, que lo insultó y que generó su reacción lo que posteriormente provocó la reacción de su supervisor. 

Para probarlo enviaron a Referí los siguientes videos que serán presentados como prueba ante el Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Basketball. 

"Se le atraviesa varias veces buscando la reacción del pibe, y se nota claramente que lo insulta", dijeron desde Nacional a Referí

Gonzalo Fernández dirigió en dos oportunidades a Nacional, lo llevó por primera vez en su historia a una semifinal de Liga Uruguaya (en la temporada 2017-2018) y volvió al club en la pasada Liga (2022-2023). 

El presidente del básquetbol de Defensor Sporting, José Bonanata, expresó este lunes a Básquetbol de Primera que se emite por Sport 890 que su equipo aspira a que el partido se dé por terminado y se le dé ganado su equipo. 

En Nacional aspiran a que se juegue el pico. 

Esto supone una complicación para el arranque de los playoffs que estaban previstos para comenzar este miércoles y jueves (el viernes no se puede jugar porque los árbitros tienen una celebración con su gremio). 

El comunicado de Ecoambiental le apunta a Gonzalo Fernández

La empresa involucrada emitió a través de su cuenta de Instagram un comunicado pidiendo "disculpas" por la conducta del funcionario cuya conducta será "evaluada", pero dejan en claro que la misma fue una "reacción" a un "insulto soez, innecesario e injustificado" de Fernández quien mostró, según la empresa, un "menosprecio por su actividad laboral", generando "un empujón con el hombro" que determinó su expulsión del espectáculo. 

Este es el texto completo del comunicado:

 

 

Temas:

Gonzalo Fernández Nacional Defensor Sporting Liga Uruguaya de Básquetbol 2023-2024

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar