Inés Guimaraens

La reunión de Lacalle con intendentes del Frente Amplio agitó más las aguas para Miranda

El MPP es uno de los sectores más críticos con la conducción del dirigente

Tiempo de lectura: -'

23 de abril de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una frase del presidente Luis Lacalle Pou en la reunión con los intendentes frenteamplistas Carolina Cosse, Andrés Lima y Yamandú Orsi, y el episodio que desencadenó la salida de Rafael Michelini de la secretaría política del Frente Amplio volvieron a agitar más las aguas sobre Javier Miranda, que mantiene varios frentes internos mientras transita el tramo final de su gestión.

El Frente Amplio todavía no tiene definido si la permanencia de Miranda como su presidente es cuestión de un mes o si será hasta octubre, al tiempo que el distanciamiento con Lacalle Pou señalado en público por un intendente frenteamplista, y el cada vez menor respaldo político de los sectores retaceó aún más el margen de acción al titular de la oposición.

Miranda arrastra varios cuestionamientos que sumaron intensidad después de la derrota electoral, en una fuerza política con problemas financieros. Además en la última Mesa Política tuvo reproches por el desenlace de la salida de Michelini y deberá afrontar la etapa final de la recolección de 700 mil firmas para promover un referéndum contra 135 artículos la ley de urgente consideración.

Por su parte, en el encuentro del martes de Lacalle Pou con los jefes comunales, el mandatario planteó "expresamente" que no tiene "buen relacionamiento" con Miranda, y por esta razón todavía no se concretó una reunión entre ambos, dijo Lima en entrevista con Mejor Hablar de M24. “El presidente no tiene buena relación con Javier Miranda, y eso hace que no se haya podido generar o dar la reunión entre el presidente de la República y el de la principal fuerza política del país", afirmó el intendente salteño.

El comentario de Lacalle en la reunión de este martes se sumó a otras acciones del presidente con repercusiones en la interna de la oposición. 

Semanas atrás en una entrevista con el diario argentino La Nación el presidente se preguntó “qué” y “quién” era el Frente Amplio, y en enero había convocado a una reunión en Torre Ejecutiva a Marcos Carámbula para analizar la marcha de la pandemia, mientras el exintendente canario y expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se volvía a posicionar por esas horas como eventual sucesor de Miranda.

Los cruces entre Miranda y Lacalle Pou tienen varios capítulos pero uno de los últimos que más molestó al presidente fue cuando el frenteamplista calificó como “mercenario” al Partido Nacional por votar en contra del desafuero del senador cabildante y excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos por su actuación en el caso Gavazzo.

La interna

En medio de aguas agitadas otra vez sobre la figura de Miranda, la fuerza política tendrá este sábado un nuevo Plenario Nacional, que tiene como distintos puntos de su orden del día la discusión del documento de balance y autocrítica, la conducción política y organizativa del FA, y la fecha de la convocatoria del Congreso del Frente Amplio y de las elecciones partidarias.

Más allá de esa resolución que prevé contemplar con flexibilidad las eventualidades de la pandemia para dos instancias presenciales, fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que por estas horas los principales sectores de la oposición discuten en ámbitos informales el alcance de los temas a debatir en el Plenario, que será por Zoom. Según los consultados, entre los grupos hay consenso para resolver el futuro de Miranda en la conducción del partido por fuera de una instancia de plenario.

Las elecciones partidarias iban a ser en mayo de este año pero fueron postergadas para octubre por la situación sanitaria. Eso abrió dos caminos. Uno es que Miranda continúe hasta junio, cuando debía ocurrir el cambio de mando si las elecciones hubieran sido en mayo. Esa posibilidad, a su vez, abre la puerta a un triunvirato rotativo entre sectores por no tener el dirigente un sucesor. 

La otra opción es que continúe hasta octubre, pero acompañado por un grupo de referentes de diversos sectores.

En la actualidad Miranda lidera la fuerza política junto a un “grupo de acompañamiento” integrado por el MPP, comunistas, socialistas, Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y la Vertiente. 

En la interna frenteamplista el MPP es uno de los sectores más críticos con Miranda. El distanciamiento creció en el último año sobre la visión de cómo organizar la fuerza política, algo que el senador Alejandro Sánchez expuso este jueves en una entrevista con Búsqueda.

Sánchez dijo que el Frente Amplio tiene “un problema de conducción” que “está muy deteriorado”. A continuación fue repreguntado sobre si el recambio de autoridades debería ser “ya”. “Sí. Por varias razones”, respondió. “Cuando hablamos de las autoridades, hablamos de los presidentes de las departamentales, el presidente del Frente Amplio y la integración de la Mesa Política. Hoy tenemos una integración de la mesa que no da cuenta de la realidad del Frente Amplio, es la que se eligió hace cuatro años y, por ejemplo, Progresistas emergió con dos legisladores y no está en la Mesa Política. En un momento hubo una opción mayoritaria por un proyecto que lo encarnaba Javier Miranda, ese proyecto dio lo que dio. Javier no es responsable de todos los problemas, es muy fácil echarle la culpa a alguien. Pero eso tenía un momento. Ahora tenemos un Frente Amplio en la oposición, lo que requiere una nueva conducción porque es para un proceso distinto”, completó de inmediato. 

Pero hay otros sectores como el Partido Socialista, Asamblea Uruguay y el Partido Demócrata Cristiano que respaldan la continuidad de Miranda hasta que haya recambio de autoridades, bajo el argumento de mantener a los dirigentes electos.

Las fuentes del Frente Amplio consultadas por El Observador dijeron que resultará clave la posición que tome el Partido Comunista de Uruguay. Pero por otro lado Miranda tampoco tiene una postura definitiva.

Las bases de Montevideo también expusieron en el último tiempo diferencias, aunque el dirigente tiene respaldo de dirigentes de departamentales del interior. 

En medio de las rispideces que ya tienen un buen tiempo, el episodio de Michelini sumó un nuevo desgaste. El MPP y Fuerza Renovadora fueron los principales impulsores de la salida, acompañados por el Partido Socialista. El Partido Comunista, Asamblea Uruguay y la Vertiente estuvieron en contra. Pero además en la última Mesa Política tanto el Nuevo Espacio, como las bases y otros sectores cuestionaron la forma en que Miranda resolvió el asunto.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.