Leonardo Carreño

¿Qué son las “cabinas de inversión” que la AUF pondrá en funcionamiento?

Este sistema tiene como objetivo vincular a clubes uruguayos dispuestos a dar el paso como SAD a grupos inversores extranjeros de la talla de Grupo City

Tiempo de lectura: -'

06 de junio de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con el objetivo de generar mejores beneficios para el fútbol uruguayo, la AUF trabaja en un proyecto que lanzará en este segundo semestre de 2020 bajo la idea de “cabina de inversión” (el nombre puede cambiar) en el que busca captar a grupos empresariales internacionales para que lleguen a Uruguay a invertir bajo el formato de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

La cabina de inversión tiene como objetivo vincular a instituciones que están dispuestas a dar un paso hacia un nuevo esquema de organización jurídica y económica con inversores que están mirando a Uruguay por sus condiciones de generación de futbolistas, por la materia prima que le brinda al fútbol con jugadores de calidad y por su estatus legal privilegiado.

¿Qué hará la AUF en este caso? La Asociación servirá de nexo para los primeros pasos. ¿De qué forma? Generando un espacio institucional que vincule clubes profesionales con inversores interesados en participar en el negocio del fútbol nacionales o extranjeros.

La apuesta de la AUF es acercar a grupos empresariales de primera línea a partir de la experiencia de Grupo City con City Torque. El grupo empresarial llegó en 2017 a Uruguay, construirá un complejo deportivo este año y tiene un plan a cinco temporadas en una primera etapa.

Sobre los detalles de esta iniciativa está trabajando una comisión que formó la AUF.

El empresario y ahora senador Juan Sartori es uno de los que mantuvo encuentros con la Asociación para avanzar en este proyecto.

Desde la AUF explicaron a Referí que hay interés de otros grupos empresariales en Uruguay, aunque no adelantaron detalles.

En una reunión que la AUF mantuvo con el presidente Luis Lacalle Pou en febrero, antes de asumir, le presentó el plan de “cabinas de inversión”, con el fútbol como una puerta de ingreso importante de inversiones.

Esto fue observado con buenos ojos, y las primeras señales del interés del presidente de la República quedaron de manifiesto cuando en mayo participó en el lanzamiento de la Academia de Fútbol de City Torque junto al Secretario Nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, el ministro de Turismo, Germán Cardozo y el presidente de la AUF. Así se reafirmó el interés de Uruguay por recorrer el camino de las inversiones extranjeras en el fútbol.

En una entrevista publicada en enero en Referí, antes de la reunión con Lacalle Pou, el presidente de la AUF brindó detalles acerca de por qué entiende que el fútbol uruguayo está en una posición privilegiada para captar inversores: por su materia prima, su historia, el valor de sus productos y leyes.

“Uruguay está en una posición ideal para captar inversiones y el fútbol tiene mucho para darle al país. Uruguay tiene aspectos para invertir que lo hacen único: 1) Una generación de futbolistas extraordinaria; 2) estabilidad institucional; 3) nivel impositivo y tratamiento fiscal que son favorables a la actividad deportiva; 4) elementos legales que bien utilizados pueden servir para captar inversiones en Uruguay como ya está sucediendo. Por ahí viene el camino del crecimiento del fútbol uruguayo. La captación genuina de inversiones. Empresarios, grandes capitales, fondos de inversión, clubes que buscan instalar una filial para nutrirse de valores. En ese aspecto es fundamental la ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Puede jugar un gran papel de concursos para poder sincerar las deudas de una cantidad de clubes que podrían relanzarse deportivamente con un plan de pago y una reestructura de su patrimonio”, dijo.

Con las “cabinas de inversión”, este 2020 planteará un nuevo escenario para los clubes. La AUF busca instituciones más fuertes y con el dinero que pueden inyectar capitales extranjeros en vínculos que se constituirán a través de SAD, podrán brindar un respaldo a aquellos dirigentes que hoy se apuran a vender a sus mejores jugadores ante la necesidad de recaudar con urgencia para atender los compromisos de cada mes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.