Carlos Pazos

Las propuestas para la vuelta del Campeonato Uruguayo, que tienen que esperar

Para el retorno de la competencia, Wanderers propuso jugar en cuatro estadios de fútbol, el rugby ofreció el Charrúa y la AUF debe hilar fino para cuidar aspectos reglamentarios, aspiraciones de los clubes y brindar espectáculos para la televisión

Tiempo de lectura: -'

13 de mayo de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Wanderers propondrá a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) el regreso del Campeonato Uruguayo en un régimen especial con toda la actividad concentrada en cuatro estadios. Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, ofreció un estadio seguro para la vuelta al fútbol, el Charrúa, donde se podrían jugar los ocho partidos de cada fecha. La AUF aún no avanzó en la última etapa del regreso de la competencia porque está enfocado en fases preliminares (terminar el protocolo de sanitario que elevará al gobierno), y los neutrales se toman su tiempo porque el retorno a la actividad lo tienen proyectado para dentro de tres meses y medio, a fines de agosto o comienzos de setiembre.

En tanto las ideas sobre la vuelta del fútbol comienzan a generar presión, el ejecutivo que preside Ignacio Alonso resolvió no acelerar los procesos, esperar la autorización del gobierno para el regreso a la actividad y quiere observar las experiencias que tienen los campeonatos en Europa antes de tomar el mejor modelo para aplicar en Uruguay.

Leonardo Carreño

En una entrevista con Referí, en la que participaron los suscriptores Member de El Observador, Alonso resumió la hoja de ruta sobre la que avanza el fútbol y de la que no quiere apartarse.

“Utilizaremos los monitores que tenemos en todas partes del mundo para ver las experiencias de los demás. Europa está un mes adelantado en todo este proceso, y nos permitirá evaluar qué se hizo bien para trasladar a Uruguay. A nosotros no nos hará la diferencia volver 15 días antes o 15 días después, cuando se trata de tomar todas las medidas para volver con seguridad y para no errarle”, dijo el presidente.

Alemania reanuda el próximo fin de semana y las demás ligas a partir de junio. La AUF estableció como fecha de retorno a los entrenamientos el mes de julio y el regreso del torneo en la segunda quincena de agosto.

Por esa razón, Alonso insiste en que la AUF quiere manejarse con cautela y no descarta ninguna opción para el regreso de la actividad, pero también entiende que cualquier escenario que pueda resolver tendrá que ser consensuado con los clubes, porque obligará a realizar cambios reglamentarios.

La propuesta de Wanderers

El presidente Gabriel Blanco explicó a Referí que en directiva avanzaron sobre la idea de volver al Campeonato Uruguayo, que será sin público en la primera etapa, jerarquizando la calidad de los campos de juego.

“Los clubes debemos ceder algo para que vuelva el fútbol. Nuestra idea, que venimos estudiando en directiva desde hace unas semanas, es proponer jugar todos los partidos (sin público) en cuatro estadios, cuatro partidos el sábado y cuatro el domingo a las 10, 14, 17 y 19, con la aspiración que sean televisados, y que evite el desgaste de las canchas porque se jugará un partido cada día por estadio. Proponemos utilizar el Viera, el Estadio Centenario, Parque Central y Campeón del Siglo que son los tienen las mejores comodidades en los aspectos más importantes en un fútbol sin público: cancha, vestuario y luces”, resumió.

Camilo dos Santos

La idea de Wanderers apunta a que todos los clubes jueguen en cancha neutral, Wanderers no utilizará su estadio, tampoco Nacional y Peñarol.

En la vuelta al fútbol Wanderers no ve saludable la opción de jugar en las 16 canchas de los clubes por los costos que tendrán las instituciones para brindar las seguridades sanitarias y porque en la opción de cuatro estadios le ofrecerían a Tenfield la ventaja de actuar en un reducido número de canchas para televisar todos los partidos.

Descartan la posibilidad del estadio Charrúa o cualquier otro estadio con piso sintético porque entienden que es una ventaja para los pocos clubes que pueden entrenar en esos pisos.

Wanderes también propondrá que los costos de traslados y alojamiento de los equipos del interior de Primera (Colonia, Deportivo Maldonado y Cerro Largo) corran por cuenta de la AUF, porque tendrán que jugar todos los partidos en Montevideo.

La propuesta del Charrúa

El rugby, a través de Piñeyrúa, planteó a las autoridades del gobierno la opción de utilizar el Charrúa como un hub deportivo e incluir el regreso del fútbol en ese paquete.

Esto llevaría a que todos los partidos del Campeonato Uruguayo, mientras el torneo se juegue sin público, se disputen en el escenario del Parque Rivera, cuyo piso sintético resiste una agenda de ocho encuentros en un fin de semana.

Camilo Dos Santos

Además, le permite a la televisión montar los equipos de televisión y abaratar costos para brindar la seguridad sanitaria a los futbolistas. En ese caso propone televisar todos los partidos.

Esta posibilidad está bien vista por Tenfield, pero tiene resistencia en los clubes (por el césped sintético) y en el gobierno del fútbol porque los clubes tienen buenas instalaciones deportivas para dar el paso de concentrar la actividad en unos pocos estadios.

La mirada de la mesa

Juan Ceretta, presidente de la la mesa de Primera división, explicó a Referí que la AUF está en etapas previas a pensar en la forma en qué se reanudará el campeonato. En estos días, con los grupos de interés del congreso de la AUF, están terminando de dar forma al protocolo de seguridad para el regreso a los entrenamientos, que tiene previsto cuatro etapa de 15 días cada una y un período de dos meses entre el inicio de los entrenamientos individuales hasta el regreso del fútbol.

Luego, explicó Ceretta, se enfocarán en el asunto siguiente: la vuelta de la competencia y los cambios reglamentarios que tendrán que introducir.

“Esto lo hablo a tono personal porque no lo conversé con mis compañeros de la mesa ni el ejecutivo, pero por delante tenemos una serie de modificaciones reglamentarias que son imprescindibles para la vuelta del fútbol. Debemos votar si entendemos que es conveniente la aplicación de los cinco cambios que propone FIFA y, o más importante, qué modificaciones hay que hacer en una coyuntura de eventual contagio de covid-19. Por ejemplo, cumplimos todas las etapas y volvemos a la competencia, y en un equipo aparecen tres positivos. ¿Qué hacemos? ¿Suspendemos el campeonato? ¿Queda todo el plantel en cuarentena? ¿Y el rival también? No pueden jugar, y ¿qué sucede en ese caso? Eso debe estar resuelto antes de reiniciar la actividad. Tenemos que establecer reglamentos para terminar 2020”, dijo el dirigente.

@AUF

Para Ceretta, antes de hablar de la forma en que se reanudará el campeonato, deben resolver los temas reglamentarios que son los que luego generan incertidumbre en torno a la competencia.

Entiende que la AUF luego debe dar el paso para resolver cómo se jugará. El presidente de la mesa es partidiario de continuar el Apertura a partir de la cuarta fecha y apostar a terminar este torneo en 2020. En el seno del ejecutivo existe la postura de jugar un Uruguayo Especial en la vuelta al fútbol, o la opción de jugar Apertura e Intermedio entre agosto y diciembre. Esta última es la opción que quieren tomar los presididos por Alonso. El tema aún no fue resuelto.

Ante la consulta de si entiende viable la opción de jugar lo que resta de 2020 en un solo estadio (Charrúa) o en cuatro canchas neutrales, advirtió sobre un problema: “¿Es posible reanudar el torneo en cancha neutral, después de haber jugado tres fechas, y volver a las localías cuando se permita el acceso del público? ¿Qué clubes están dispuestos a resignar las localías solo durante un parte del campeonato?”.

A fines de este mes o en los primeros días de junio la AUF anunciará la fecha en la que regresará el fútbol. En ese momento, con el protocolo sanitario aprobado, avanzarán en el siguiente paso: reformas reglamentarias provisorias y formato de disputa, que incluye la decisión de si habrá espacio para la propuesta de Wanderers, la del rugby o el sistema previo a la pandemia, de que cada club juegue en su cancha.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.