ANV

Los planes del gobierno para dar una respuesta ágil a la demanda de vivienda

Para el presidente de la ANV había una “descoordinación” en los programas y ahora hay una mejor “sinergia” con la cartera que dirige esa repartición

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Delante de la casa número 3 del complejo de viviendas 9 de Octubre de Minas, Juan Pablo, Verónica y Lucas sonríen a la cámara. Es 9 de julio y se inaugura una de las 15 cooperativas que se llevan estrenadas en lo que va de 2020, en las que se construyeron 537 viviendas. 

De ese evento participó Klaus Mill von Metzen, el arquitecto de Cabildo Abierto (CA) que el 23 de marzo asumió la presidencia de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). “Desde la ANV destacamos el sistema cooperativo como una de las mejores formas de acceder a una situación habitacional, más aún cuando se trata del régimen por ayuda mutua”, dijo el jerarca ese día, según consignó la página del organismo. 

Luego de asumir, Mil von Metzen hizo reuniones con los distintos sectores de la agencia para conocer los programas y plantearles la idea que él tiene para el organismo: “Ordenar los tiempos” de las construcciones y “generar procesos más rápidos”.

La ANV busca agilizar junto al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) la generación de viviendas. El presidente del organismo,Mill von Metzen –que asumió su cargo en julio–, explicó que para esto será clave mejorar en tecnología.  Había una “descoordinación” de los procesos, comentó.

Los proyectos que se presentan en la agencia se realizan en papel y las nuevas autoridades pretenden que esto cambie a un formato digital. Para esto se pretende incorporar la metodología del Building Information Modeling, que concentra el material en la nube y permite trabajar de forma colaborativa a quienes estén involucrados en el proyecto. “Tenés mejor tiempo para tomar decisiones y no estar en procesos rutinarios que llevan tiempo”, explicó el jerarca y dijo que este modelo lo utilizan algunas empresas privadas.

ANV
El subsecretario del ministerio de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, el presidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen, la ministra Irene Moreira, la directora de la ANV, Verónica Dodera, y el vicepresidente de la ANV, Gustavo Borsari

La ANV es el “brazo ejecutor” del ministerio, que es el que dicta las políticas, dijo Mill von Metzen que celebró el buen diálogo que hay entre la cartera y el organismo.

“La sinergia que se genera con el MVOT no era así antes, ahora es mucho más cercana. Se trabaja codo a codo realmente”, destacó el jerarca. En la administración anterior había “criterios disímiles” ante los proyectos que se presentaban y los procesos se enlentecían. “Tratamos de evitar que se dupliquen estos procesos e ir por canales directos y rápidos”, indicó.

El contacto con el MVOT es diario, dijo el presidente de la agencia, que también funciona como la ejecutora de otros programas, como el Plan de Emergencia Habitacional que tiene el gobierno para los asentamientos.

“Logramos tener ese contacto más fluido que es el que nos comentan los distintos sectores que no” existía remarco. El jeraca comentó que este vínculo permite tener una “rapidez institucional” que se reflejó “inmediatamente”. La presidencia de la ANV es uno de los cargos que ocupa Cabildo Abierto dentro del gobierno, al igual que el MVOT, que tiene como ministra a Irene Moreira, la esposa del líder del partido, Guido Manini Ríos. 

Los programas

Para la generación de viviendas la ANV tiene tres programas para la construcción de viviendas: el de Vivienda Promovida –que promueve la inversión privada–, el de cooperativas de vivienda –de ahorro previo o de ayuda mutua– y el de fideicomisos –que incluye viviendas en complejos de carácter vulnerable y comercial–.

A través de llamados sociales y llamados comerciales, la ANV ha entregado 94 viviendas en lo que va de 2020. Entre enero y julio, se terminaron de construir 537 casas en 15 cooperativas y las autoridades prevén que para fin de año hayan 1.027 nuevos hogares en 30 cooperativas.

En abril, el Poder Ejecutivo firmó un decreto que deroga algunos artículos de la ley de Vivienda Promovida –antes llamada Vivienda de Interés Social– y que tienen como fin estimular la construcción de viviendas.

El decreto eliminó los topes de precio que rigen en el segmento, tanto para la venta de unidades como para los arrendamientos. También incluyó a monoambientes y a las viviendas de un dormitorio, y amplió la exoneración del Impuesto al Patrimonio, como el plazo para la devolución del IVA compra de los costos directos de la obra, hasta dos años finalizadas la obra, entre otros cambios.

Desde que está vigente la modificación, se ingresaron 33 proyectos nuevos para construir 700 viviendas, según los datos de la ANV. A su vez, fueron más de 180 los que solicitaron el cambio para obtener los cambios de la nueva reglamentación. 

ANV
33 nuevos proyectos ingresaron luego de que el Poder Ejecutivo decretara modificaciones en la ley de Vivienda Promovida

En julio, la ANV firmó la compra de una obra sin terminar en bulevar Artigas y Millán. Este plan forma parte de los fideicomisos que administra la agencia en el que vivirán 51 familias.  A su vez, en la emergencia sanitaria, la ANV hizo un convenio con el programa Housing First del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para otorgar viviendas a quienes viven en la calle. Por este programa ingresaron 10 viviendas de dos y tres dormitorios, pero solo se llevan entregadas tres.

Acero y madera

Además de incentivar la inversión privada ampliando los beneficios en la ley de viviendas promovidas, el gobierno continuará impuslando los programas de cooperativas, dijo Mill von Metzen. Sin embargo, habrá algunas correcciones en los programas la exigencia de un documento de aptitud técnica para nuevas tecnologías. 

Estos documentos son para los nuevos sistemas de construcción, que implican “tecnologías alternativas” como la madera y el acero. “En madera no hay ningún documento presentado. Estamos incentivando eso”, anunció. Lo que la agencia pretende incentivar las construcciones de entramado ligero con la técnica de wood framing (madera) y steel framing (acero). “La idea es llevar estos sos sistemas a un sistema de construcción tradicional”, explicó el jerarca. 

El arquitecto cabildante presidente de la ANV  
ANV
El presidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen, junto a la ministra de Vivienda, Irene Moreira


Klaus Mill von Metzen asumió la presidencia de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en representación de Cabildo Abierto, partido al que se sumó en 2019, luego de su creación “por compromiso y por ganas de trabajar”. Sin embargo ya conocía desde antes a su líder, Guido Manini Ríos, y a Irene Moreira, la ministra de Vivienda. 

El jerarca tiene 45 años y es de Paysandú, pero desde 1994 vive en Montevideo. Se recibió de arquitecto y trabajó en el ámbito privado y fue asesor estructural de algunas grandes obras. Participó en el anteproyecto de estructura del Antel Arena, del Centro Universitario Regional del Este en Maldonado y en las letras de Montevideo, en Kibón.

En su asunción como presidente, no participaron las autoridades anteriores de la Agencia Nacional de Vivienda, cuyo presidente era Francisco Beltrame, pero tuvieron una reunión posterior.  

Entre risas, Mill von Metzen dijo que hicieron la transición “automáticamente”. “Nos hicimos cargo y después estuvieron por acá”, comentó y aclaró que el expresidente Beltrame había comunicado que no fue a evento porque la emergencia sanitaria del coronavirus. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.