Ines Guimaraens

Los supermercados buscan innovar por el lado social y sustentable

Reducir el desempleo, apostar por la energía y aplicar ideas del ecosistema emprendedor

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10 de agosto de 2020 a las 16:19

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La innovación, en líneas generales, suele estar atada a procesos que buscan mejorar o hacer más sencilla la vida de las personas. En el marco de la cotidianeidad, este tipo de aspectos resulta vital para adaptarse a lo que los individuos requieren y también a las tendencias que el mundo exige.

En los últimos tiempos el sector retail en Uruguay ha comenzado a desplegar iniciativas que muestran la voluntad de buscar nuevas formas de innovar. A continuación algunos ejemplos.

Grupo Disco y Endeavor: apostar a las ideas de los emprendedores

El grupo empresarial propietario de los supermercados Disco, Devoto y Geant se unió a Endeavor para que emprendedores del ecosistema local aporten ideas innovadoras dentro del sector supermercadista. En este sentido, el director de Endeavor –Joaquín Morixe- contó a El Observador que el proyecto surgió a raíz de un acercamiento de Grupo Disco al ecosistema emprendedor. “Es un acto de humildad, porque es buscar dentro de lo emprendedores alternativas de innovación para el sector”, agregó.

La primera vertical que se busca fomentar son las ideas que estén estar enmarcadas dentro de lo sustentable. Sobre todo, para lograr suplantar el plástico que se utiliza en los empaquetados por materiales que sean menos dañinos con el medio ambiente.

Otra de las verticales es tratar de mejorar la logística que tienen los supermercados. Esto se da tanto desde el punto de vista de cómo hacen llegar los proveedores la mercadería, pero también toma en cuenta cómo el supermercado entrega los productos a los clientes.

La tercera línea se enmarca dentro de “un retail innovador” y se basa en generar ideas novedosas que se puedan implementar dentro del sector.

Para poder postularse dentro del programa, hay tiempo hasta el 30 de agosto y podés hacerlo dando clic acá. Luego, Endeavor y Grupo Disco seleccionarán 15 que tendrán la posibilidad de participar en distintas capacitaciones y talleres. Finalmente, quedarán tres opciones que deberán hacer un pitch frente a varios gerentes del grupo empresarial, y luego se comunicará cuál idea quedó seleccionada para llevarla a los hechos.

Lo que se busca es que el Grupo Disco le dé la plataforma a esa idea ganadora y el plazo para poder implementarla será de seis meses. Una vez que este tiempo pase, los encargados del proyecto deberán seguir las negociaciones para saber cuál va a ser el futuro. “Están abiertas todas las posibilidades”, contó Morixe.

El director de Endeavor afirmó que tienen una expectativa de que haya entre 30 y 50 postulaciones. Agregó que, a su entender, esto es una buena experiencia para comenzar a mostrarle a otros grandes grupos empresariales de que no siempre la innovación se encuentra en la interna de las empresas. “Es como un acto de humildad que hay que tener”, remarcó.

Ta-Ta: el foco en los sustentable

Otro de los grandes actores del rubro son los supermercados Ta-Ta. Esta empresa, en el último tiempo ha hecho un gran énfasis en los procesos sustentables que buscan la mejorar la vida del cliente y contribuir con el medio ambiente.

En este marco, desde Ta-Ta afirmaron que se busca modificar la gestión y llevarla al plano de una mirada de triple impacto: económica, social y medioambiental. “Hemos formado un Comité de Sustentabilidad compuesto por un equipo de trabajo multidisciplinario”, agregaron.

Además, están tomando acciones que tengan consecuencias de cara al futuro. Estas iniciativas se basan, sobre todo, en mejorar la eficiencia energética y para eso a partir del año que viene todos los locales Ta-Ta contarán con paneles solares. “Esto nos posibilitará marcar el comienzo de una gestión que complementa su consumo por medio de energía autogenerada”.

Si bien desde la empresa sostuvieron que hace poco tiempo comenzaron a poner el acento en la sustentabilidad, rescataron que algunas iniciativas han tenido un gran éxito. A modo de ejemplo, mencionaron el plan recambio: un programa que buscaba obtener electrodomésticos viejos para repararlos y que tengan “una segunda vida”.

Este programa, además, ayudó a que personas que estaban en seguro de desempleo o que habían sido despedidas, pudieran reinsertarse al mercado laboral a través de la reparación de los aparatos. Una vez que estuvieron aptos para volver a ser usados, desde Ta-Ta se donaron a hogares y organizaciones que los necesitaban. “La empresa puso a disposición 7.500 electrodomésticos usados del Plan Recambio, colocando un taller de reparación dentro de la empresa con el objetivo de capacitar a personas en las áreas de reparación de cocinas y heladeras”, explicaron.

Tienda Inglesa: una ayuda a los afectados por la pandemia

Otro de los actores relevantes del retail local es la cadena de supermercados Tienda Inglesa. Si bien desde que comenzó la pandemia han innovado en los procesos de venta a través del comercio electrónico, una de las iniciativas que llevan adelante es el beneficio del 20% en sus compras para quienes se encuentren en seguro de paro y sean beneficiarios de la tarjeta del Mides.

El gerente general de Tienda Inglesa, Juan Manuel Parada, afirmó que este beneficio es una iniciativa solidaria que nació con el claro objetivo de contribuir “a paliar las ocasiones negativas por la pandemia del coronavirus”.

En tanto, desde la Fundación Tienda Inglesa, su directora, María Marta Mugnolo, contó que también tienen un programa de inserción laboral en conjunto con el Centro Educativo Providencia. El foco de este programa es atacar el desempleo dentro del rango etario más joven y, según la directiva, “en la comunidad esto causa un gran impacto”. “Lo más relevante es que 75% de esos jóvenes hoy siguen trabajando en la empresa”, contó.

Por otra parte, según dijo Parada, este tipo de acciones se enmarcan dentro de los valores de la compañía. “La fundación busca generar un impacto positivo en las comunidades en las que actúa”, agregó.

Mugnolo complementó que de cara al corto y mediano plazo, la idea es mantenerse a la altura de una empresa que continuamente busca el desarrollo de diversas oportunidades que permitan “abrir cada vez más puertas”.

Otro impulso innovador: Pedidos Ya va se mete en el rubro
La empresa uruguaya de delivery también se metió dentro del rubro de los supermercados e inauguró los primeros locales en junio de este año. Según contó en su momento el director general de la empresa, Felipe Álvarez a El Observador,  en estos locales no atienden al público productos se envían directamente al cliente.
En entrevista con El Observador, el CPO de Pedidos Ya, Álvaro García dijo que el diferencial es “que vos haces un pedido de super en esta selección de 3.000 ítems disponibles y en 15 minutos los tenés en la puerta de tu casa”.

 

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