Marcelo Umpierrez

Maldonado aplica mano dura a cuidacoches que no estén registrados

Inspectores tienen la orden de controlar a los que no estén registrados y denunciarlos a la Policía si no regularizan su situación e incumplen obligaciones

Tiempo de lectura: -'

07 de enero de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En semanas, se dejarán de ver en las calles de Maldonado los chalecos celestes de los cuidadores de coches, que serán sustituidos por unos nuevos, de color gris, que llevan un número de teléfono para que la Intendencia reciba reclamos por parte de los conductores. Los nuevos "uniformes" ya se comenzaron a entregar entre los trabajadores del departamento que se dedican a esta tarea. 

El 27 de noviembre de 2018 la Junta Departamental de Maldonado aprobó un decreto que establece nuevas obligaciones para los cuidacoches del departamento. Aunque aún no está reglamentado, el espíritu es terminar con la irregularidad en el sector y establecer una serie de exigencias que se adapten a lo que Maldonado requiere para este trabajo.

Así lo expresó en una entrevista con El Observador el director de Tránsito y Transporte de la comuna, Juan Pígola, quien señaló que la Intendencia de Maldonado será “más estricta al reglamentar el decreto”. Por esta razón, aseguró que espera que la nueva normativa pueda ser “aceptada políticamente”. “La persona que está ejerciendo el trabajo de cuidador de vehículos tiene que tener un comportamiento, una actitud y una voluntad de servicio acorde al departamento”, expresó.

M. UMPIERREZ

El decreto establece que los cuidacoches deben contar con un chaleco, de color gris, con un número de identificación y un carnet en el frente que lleve los datos de la persona. La prenda también cuenta con un número para presentar reclamos y un texto que aclara que no son funcionarios municipales. 

A los cuidadores de autos, además, se les pide buena presencia, delimitar la zona en la que trabajarán, presentar un carnet de salud vigente, constancia de domicilio y certificado de buena conducta. 

Al momento de completar el registro, deben firmar un documento en el que aceptan que están sometidos a la normativa y, por consecuencia, a posibles sanciones. 

Ya en las calles, los cuidadores deben respetar ciertas reglas, como no bajar a la calzada, no trabajar alcoholizado, "afectado por drogas, estupefacientes o psicofármacos", según surge del decreto publicado por la Junta Departamental de Maldonado. 

El 1 de diciembre pasado un cuidacoches murió en un accidente registrado en Gorlero y la calle 23, al ser atropellado por un automóvil Toyota conducido por una mujer de 71 años y aunque las causas del siniestro no quedaron del todo claras, se quiere evitar que se pongan en riesgos innecesarios.

La norma también establece que quienes se dediquen a cuidar vehículos no podrán tener menores u otras personas a cargo en los lugares designados para trabajar y "mantener en todo momento buena conducta en el desempeño de sus funciones". 

En caso de que vehículos de la zona que le fue asignada sean dañados, el cuidador tendrá la obligación de notificar a la autoridad con jurisdicción en la zona. Además, queda expresamente prohibida "la reserva de espacios, administrar o canalizar el tránsito, lavar, mover o manipular de cualquier forma los mismos".

Marcelo Umpierrez

"La transgresión a esta disposición será objeto de denuncia penal y retiro inmediato de la autorización concedida", determina el artículo 6º de la regulación aprobada por los ediles.

Según detalló Pígola, hay cerca de 500 cuidadores registrados, aunque aún quedan otros 500 que trabajan de forma irregular. “El problema más grande no lo tenemos con los que se registran, sino con los que no están registrados”, afirmó.

Para hacer frente a esta situación, el jerarca de Maldonado explicó que la comuna trabaja en conjunto con la Jefatura de Policía de Maldonado y notifica a los policías sobre todas aquellas personas que están trabajando como cuidacoches pero que no están registrados.

“Notificamos dos veces y a la tercera hacemos la denuncia por desacato. Lo que no hemos tenido, hasta el momento, es colaboración de la Justicia para trabajar este tema”, precisó Pígola en relación a la aplicación de la ley de Faltas. “Estamos tratando de tipificar el delito de desacato. Por lo menos, que se venga a normalizar, a ajustar”, agregó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.