Hubo unos 20 registros de nuevos cuidacoches en una semana ante la noticia del proyecto

Nacional > REGULARIZACIÓN

Sueldo para cuidacoches: la IM cuestiona el proyecto y desde el Mides destacan que "pone el tema en agenda"

Los ediles frenteamplistas creen que el proyecto es "formalizar la precarización"
Tiempo de lectura: -'
28 de septiembre de 2023 a las 05:00

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se tomó exactamente cinco segundos de silencio ante los micrófonos, luego de que una periodista le preguntara si estaba de acuerdo con la propuesta que hizo un edil nacionalista de pagarle un sueldo a los cuidacoches.

"A ver...este", dijo Cosse y volvió a dejar otros tres segundos de silencio antes de contestar con una pregunta: "¿Por qué en los gobiernos del Frente Amplio todo era un problema del Mides y en el gobierno del Partido Nacional todo es un problema de la Intendencia?

Sin aceptar una repregunta, Cosse dio por finalizada la rueda de prensa en ese momento.

Carolina Cosse en rueda de prensa, respondiendo sobre el proyecto para los cuidacoches

El silencio y la alusión al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resume bastante bien lo que la IM y los ediles frenteamplistas quieren para ese proyecto: que no tenga aprobación en la Junta Departamental de Montevideo y que la situación de los cuidacoches se aborde desde una perspectiva "interinstitucional" junto con el Mides, el Ministerio de Vivienda, ASSE, el defensor del vecino y la IM.

Para los ediles frenteamplistas, el proyecto del edil nacionalista Fabián Bravetti "busca formalizar la precarización de una población vulnerable" que, en su mayoría vive en la calle, según el censo del Mides, y creen que es necesario pensar en un "sistema de protección social robusto y no fomentar la precarización" de las personas que realizan esa tarea que "no es esencial para Montevideo", dijo el edil Claudio Visillac a El Observador.

Según Visillac, el registro de cuidacoches en la IM pasó de estar prácticamente sin cambios a que hayan 20 nuevos registros en pocos días a partir de la  noticias del proyecto del edil nacionalista. "Genera expectativa cuando es un falso horizonte", consideró el edil.

Y la propuesta, que está en el orden del día de la Comisión de Legislación de la Junta de Montevideo, va camino a naufragar debido a que el Frente Amplio cuenta con mayorías.

La posición de los ediles frenteamplistas se sustenta en un informe que el área de Políticas Sociales de la IM emitió a principio de setiembre, al que accedió El Observador, y que tiene datos con base en los 634 cuidacoches que están registrados como en actividad ante la comuna.

De los 634 cuidacoches registrados en la Intendencia, solo 66 asisten a refugios del Mides. Sin embargo, existen otras 713 personas que declararon en el censo del Mides ser cuidadoches y que viven en la calle, pero solo uno de ellos estaba registrado en la IM.

Pero de los 634 cuidacoches que sí están registrados solo el 2,68% están incluidos en algún plan de vivienda público: hay 11 que usan soluciones habitacionales del BPS (el 1,73%), seis están incluidos en el Plan de Mejoramiento de Barrios o en la regularización de un asentamiento de parte del Ministerio de Vivienda (el 0,94%), tres son usuarios del Plan Juntos (el 0,47%) y tres de la Agencia Nacional de Vivienda (el 0,47%). 

A su vez, 184 son usuarios de la tarjeta Uruguay Social que otorga el Mides (el 29% del total), 99 reciben asignaciones familiares del Plan de Equidad (el 15,61%), 77 recibe una pensión por invalidez, 63 una jubilación, 29 una pensión a la vejez y 11 una asistencia a la vejez (es decir, el 28,39% del total recibe alguna prestación económica del BPS). Debido a la informalidad de la tarea, más de 8 de cada diez (84%) de los cuidacoches registrados, son usuarios de ASSE.

Para obtener los datos, la IM cruzó sus registros de cuidacoches con el Sistema de Información Integrada del Área Social que comparten más de 30 instituciones públicas.

El proyecto del edil Bravetti dice que los cuidacoches con más de un año en la tarea percibirán un porcentaje –que no se explicita en el texto– de la recaudación del estacionamiento tarifado, algo que no insumiría un costo adicional para los contribuyentes pero que sí tocaría al presupuesto de la IM.

"Esa plata sale de vialidad, de arreglar las calles. ¿De donde piensa el edil que va a salir la plata? No aprovechó el tiempo que tuvo en la Rendición de Cuentas para hacer modificaciones presupuestales", dijo Visillac. 

"Nosotros tenemos una posición contraria al proyecto, no a discutir la situación de los cuidacoches", dijo el edil frenteamplista Visillac y agregó que para abordar el asunto, más allá de que se les pague un sueldo, se debe conformar una "mesa interinstitucional" entre los ministerios vinculados y la IM "para abordar el tema en serio porque la interpretación del proyecto es simplista".

El edil Bravetti respondió que la situación de los cuidacoches es competencia de la Intendencia de Montevideo que es quien se encarga de los espacios públicos y la movilidad. "Si esto es una cuestión nacional y del Mides, el FA tiene que interpelarse por qué no hicieron nada cuando fueron gobierno", dijo el edil del Partido Nacional.

Para la bancada de ediles del Frente Amplio la tarea de los cuidacoches "no es esencial" para Montevideo y, además, regularizarla sería "inconstitucional" porque el proyecto les asigna funciones de vigilancia y cuidado que le competen al Ministerio del Interior, puesto que el artículo 262 de la  Constitución determina que las Intendencias no tienen competencia en la seguridad pública. 

En el Mides creen que el proyecto del edil nacionalista "pone el tema en agenda un tema que viene de hace mucho tiempo, que genera problemas de convivencia y seguridad", dijo la directora de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg.

La jerarca dijo que el Mides tuvo la "proactividad" de ponerse en contacto con la IM para pensar, en conjunto, soluciones para esa población. "La vivienda no es un problema para los que la IM tiene registrados, porque solo uno duerme en la calle. Lo que está faltando también es una adecuada fiscalización", dijo Auersperg. 

El Mides está cruzando los datos de los cuidacoches censados que viven en la calle con las prestaciones sociales para enviarle los datos a la IM y concretar un nuevo encuentro. Pero, en el Mides ven con buenos ojos la propuesta de su correligionario: "Si se aprueba el proyecto, podemos ayudar a que tengan monotributos Mides, que formen cooperativas sociales, darle formalidad", dijo Auersperg.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...