Más demanda y una fila que nunca queda vacía: así trabaja el autotest en Punta del Este

Con más testeos por los veraneantes que se trasladan sobre todo desde Montevideo, el puesto ubicado a metros de la rambla del balneario realiza hisopados "de forma incremental"

Tiempo de lectura: -'

05 de enero de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Necesito que te sientes, mires para adelante y que solo dejes la nariz afuera del tapabocas", repite este lunes una de las enfermeras que trabaja sin descanso en el autotest instalado en Punta del Este. Para las 11 de la mañana, en el lugar dispuesto por el laboratorio ATGen frente a una desierta entrada a la Sala de Exhibiciones del hotel Enjoy Punta del Este, ya llevan realizados unos 100 hisopados desde la apertura a las 8 horas.

La cola se extiende por hasta ocho vehículos que ingresan desde la avenida Roosevelt, y nunca llega a quedar vacía. Siempre hay nuevos registrados. "Desde principios de octubre estamos atendiendo pacientes de forma incremental, porque la cantidad de personas ha ido aumentando con el correr de los meses. Sobre todo en diciembre y ahora en enero, que esperamos que cada vez se traslade más la demanda de Montevideo al este", contó a El Observador la gerente de autotest de ATGen, Ana Lochart.

Varios de los autos en fila tienen matrícula argentina, a pesar de la baja circulación de extranjeros por las disposiciones del gobierno para restringir los ingresos al país.

Guido Zucchini espera el hisopado junto a su familia para dar fin a su cuarentena de siete días, desde que llegó al balneario a fines de diciembre. En su misma situación están muchos de los argentinos presentes en la mañana del lunes. Otros de los presentes son personas que llegaron desde el exterior, cuyo ingreso fue permitido al haber adquirido su pasaje antes del 16 de diciembre, el límite fijado por el Poder Ejecutivo.

Una de las testeadas es una mujer que llegó desde Brasil el 28 de diciembre tras haber adquirido el boleto el día 4. Las salidas del país, no obstante, no están restringidas, y una de las presentes en la fila busca hisoparse antes de partir rumbo a Finlandia con su familia, donde tiene residencia, y tendrá que incurrir en un confinamiento de diez días, por disposición del gobierno del país europeo, a no ser que se realice el test al arribar.

Cada enfermera atiende a los pacientes con un hisopo en la mano y un gel en un tubo de ensayo —conservado hasta entonces en un refrigerador— al que llaman "medio". Una vez que se aplica el test, una base del hisopo se descarta y la parte que contiene la muestra se guarda en el pequeño contenedor con el líquido rojo. El proceso toma menos de un minuto. En esas condiciones y bajo un protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), las muestras viajan a Montevideo para analizar la presencia del coronavirus. 

Según expuso una las enfermeras, los días de mayor concurrencia en el autotest de Punta del Este tienen lugar en la previa a los viajes de Buquebús, que parten desde Punta del Este a Buenos Aires cada lunes y jueves a las 6 de la mañana. Por otra parte, el pico de afluencia al puesto ocurre sobre las 9 de la mañana, sostuvo la gerente Lockhart. A las 13 horas cierra, y las muestras parten en una conservadora rumbo al laboratorio de ATGen en el Edificio Los Tilos del LATU en Montevideo, donde también realizan un servicio de autotest. Eso sí, al concluir el hisopado, aseguran a cada paciente que el resultado los llegará por mail a la mañana siguiente.

Según el director científico, Juan Andrés Abin, el laboratorio ATGen puede en sus actuales condiciones sostener hasta 3.000 análisis de covid-19 sin que se exceda el plazo de respuesta de 24 horas. No obstante, la gerente indicó que "si amerita se va a seguir ampliando". En este caso, pueden llegar a extender el horario de atención en Punta del Este hasta las 16 horas. El domingo, por ejemplo, aplicaron unos 350 tests.

Maldonado en zona amarilla

En Maldonado hay capacidad para unos mil testeos diarios, entre el sector público y el privado. En ATGen cada hisopado en el puesto del Enjoy cuesta $4.720, unos $242 más que en Montevideo. De hecho se cobra lo mismo en el balneario que para los tests a domicilio en la capital.

Hasta ahora Maldonado padeció ocho muertes por covid-19, la última de ellas el sábado y se trató una mujer de 90 años de la ciudad de San Carlos. Hasta la tarde de este lunes el departamento registraba un paciente en CTI, que está internado en el Sanatorio Cantegril con múltiples comorbilidades. Las infecciones en curso son 154, y para que se sature el sistema se requerirían 450 activos, el triple que lo actual.

El departamento aún está en zona amarilla de contagios según el índice de Harvard —con 8,19 positivos cada 100 mil habitantes en la última semana— por lo que el Consejo Regional Este del Colegio Médico y la Unión Médica de Maldonado pidieron que se considere la chance de ejercer mayores controles ante la mayor afluencia de montevideanos, que provienen de una zona roja. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.