Minuto 84 de la finalísima del Campeonato Uruguayo 2023 entre Peñarol y Liverpool en el Estadio Campeón del Siglo. El aurinegro pierde 3-0 en el resultado global y el equipo no tiene levante ni reacción anímica. Es el peor cierre imaginado para el hincha, que brama descargando toda la frustración por lo que su equipo transmite desde la cancha. Es entonces cuando el entrenador Diego Aguirre ordena un cambio y saca a Matías Arezo. De repente, el hincha se transforma. Se para y aplaude. ¿Qué mejor reconocimiento para lo que Arezo hizo en el 2023 en Peñarol?
Leonardo Carreño
Su adiós en Peñarol, ovacionado
Foto: Leonardo Carreño.
Su último festejo ante Peñarol: gol a Racing
Su pasaje por Peñarol fue una montaña rusa de sensaciones.
Arezo comenzó a puro gol su periplo en los aurinegros.
Foto: Leonardo Carreño.
Gol a Fénix en el Capurro, casi se lo anulan
No jugó ningún partido de pretemporada (Estudiantes, San Lorenzo, Nacional y Unión de Santa Fe) por lo que su estreno fue en la primera fecha del Apertura, en el Campeón del Siglo, contra Cerro.
Metió los dos goles y Peñarol ganó 2-0. Fue el 4 de febrero, el día que Fernando Morena cumplió 71 años.
Foto: Leonardo Carreño.
Su prometedor debut ante Cerro, doblete
Arezo llegó a préstamo desde Granada, club que en enero de 2022, un año antes, había pagado € 6 millones por el 50% de sus derechos económicos.
En Granada sufrió el descenso en su primera temporada (2021-2022) donde solo pudo jugar ocho partidos y en LaLiga 2 su cantidad de minutos en cancha no se vio incrementado, lo que llegó al jugador, en conjunto con su grupo de representantes (Faro Sports) buscar una salida a préstamo.
Inés Guimaraens
Contra Danubio en Jardines
Cuando llegó a Peñarol, su último partido de titular había sido el 4 de setiembre y solo llevaba disputados nueve de 22 partidos, siendo titular solo en dos oportunidades. Le había hecho su primer gol a Ibiza.
En sus primeros partidos en Peñarol, hizo 10 goles, con hat-tricks ante La Luz por el Apertura y River Plate, por la ronda 1 de la Copa Sudamericana.
Foto: Leonardo Carreño.
Primer hat-trick, ante La Luz
Con esa marca, superó rápidamente los nueve goles que Ruben Bentancourt había anotado en 2022, siendo el mejor anotador del equipo en 39 presencias.
Era tan bueno lo de Arezo en ese arranque, que hasta se empezaron a comparar sus números con los de Fernando Morena en 1978, año en que estableció la mejor marca de un Uruguayo, con 36 conquistas.
Foto: Leonardo Carreño.
Gol a Boston River
Por entonces, los hinchas lo apodaban Arsexo. ¿Aprobó ese apodo el ex River Plate? "No sé. todavía no me está gustando, pero bueh, hay que acostumbrarse", dijo entonces.
Pablo Porciúncula / AFP
Hat-trick a River Plate y pedido de disculpas
Pero todo cambió a partir de la novena fecha cuando Ignacio Laquintana, figura en el clásico ante Nacional, emigró a Red Bull Bragantino de Brasil.
Leonardo Carreño
Asistencia contra Nacional en el Gran Parque Central
Arezo se quedó sin su mejor socio. El puntero que hacía estragos por derecha, arrastraba marcas y le liberaba espacios por el centro del área o lo asistía.
@OficialCAP
River, al que más le marcó: cuatro goles, la ley del ex, que se le dice
Estuvo ocho partidos sin anotar goles, entre el Apertura y la Copa Sudamericana y su sequía se prolongó 848 minutos, hasta que un gol de penal contra Racing terminó con el maleficio.
Leonardo Carreño
Gol a Racing, fin de la sequía y campeón del Apertura
En el medio de esa sequía, Arezo hizo su debut en la selección mayor, con Marcelo Broli como entrenador, en una gira por Asia donde la celeste enfrentó a Japón y Corea del Sur.
EFE
Debut en la mayor ante Corea del Sur
Jugó 29 minutos ante los coreanos y no marcó goles, por lo que su sequía global fue de 877 minutos e incluyó los partidos ante Nacional, Cerro Largo, Danubio, Plaza Colonia y Fénix, en el plano local, y América Mineiro, Millonarios y Defensa y Justicia, por la Sudamericana.
AFP
Contra Millonarios, por la histórica Sudamericana: 0 de 18 puntos
Marcelo Bielsa lo convocó para sus primeros amistosos con la celeste. Jugó 59 contra Nicaragua donde marcó un gol asistido por Facundo Pellistri y el segundo tiempo contra Cuba donde entró por Thiago Borbas. Con Nicaragua erró un penal.
Leonardo Carreño
Gol a Nicaragua con Uruguay
Arezo jugó al baby fútbol en el 3 de Abril del Paso de la Arena, creció en una familia humilde con padre capataz de obra y madre ama de casa, e hizo todas las formativas en River Plate hasta debutar el 14 de julio de 2019 en el Saroldi contra Progreso, de la mano de Jorge Fossati, cuando tenía 16 años. Vivió en Tres Ombúes y luego en Nuevo París.
Foto: Leonardo Carreño.
Error de Lerda, gol a Deportivo Maldonado
Llegar a la selección mayor fue todo un logro luego de defender a la sub 15 y la sub 17 perdiéndose el Sudamericano sub 20 de 2021 a causa de la pandemia de coronavirus: “Hubiera esperado más de la selección. Con la sub 15 quedamos afuera en el grupo en el Sudamericano de San Juan. Con la sub 17, dimos un paso en falso en el Sudamericano de Lima de este año. Eso me dejó una enseñanza enorme. Cumplí el sueño de todo gurí de vestir la celeste, pero no es fácil. Toda la gente que te mira, hay que estar bien centrado”, le dijo a Referí el 13 de agosto de 2019 cuando fue "el tapado de la fecha".
Leonardo Carreño
Gol a Cerro Largo, el empate le costó el cargo a Darío Rodríguez
En el segundo semestre del año, Peñarol se cayó física y futbolísticamente a pedazos.
Un año de casado con Camila Cedrés
Arezo pasó de ser goleador y sensación, a tabla de salvación.
Inés Guimaraens
Desde Tranqueras para pedirle la camiseta
Pero son los equipos los que ganan campeonatos, no las individualidades.
Foto: Leonardo Carreño.
Su último festejo ante Peñarol: gol a Racing
Peñarol perdió la Tabla Anual donde le llevaba enorme ventaja a Liverpool y pese a ganar la semifinal que estiró a dos finales la definición del Uruguayo contra los negriazules, no pudo conquistar el Uruguayo.
Foto: Leonardo Carreño.
Contra Liverpool fue de los que más quiso
"Me da mucha pena no haberlo podido cerrar de la manera en que todos queríamos. Hoy se termina una etapa hermosa, pero me voy sabiendo que en un futuro nos volveremos a reencontrar. Les deseo lo mejor en lo que viene. Nos vemos a la vuelta Peñarol", escribió en una carta de despedida.
En casa con su mascota
Cuando embarcó rumbo a España lo hizo con una matera con un sticker de Peñarol. Y ahora ya está a las órdenes de Alexander Medina en Granada mientras su nombre suena fuerte para reforzar a River Plate de Argentina, que ya se desprendió del venezolano Salomón Rondón.
Foto: Leonardo Carreño.
Su último festejo ante Peñarol: gol a Racing
El futuro dirá si los caminos de Arezo y Peñarol se vuelven a cruzar. A los 21 años, el delantero tiene toda una carrera por delante. El hincha aurinegro le reconocerá por siempre todo lo que hizo por sacar campeón al club en un año paupérrimo. El periodismo uruguayo premió ese esfuerzo y sus goles eligiéndolo como el mejor delantero de la temporada. No es poco.
Foto: Leonardo Carreño.
Pleno invierno, se tiró al foso porque Cerro demoraba el juego