El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) denunció que hay una “crisis de emergencia” por un “deterioro progresivo de la situación estructural de recursos humanos”. Martín Rebella, presidente del SMU, dijo esta mañana en conferencia de prensa que al problema de todos los inviernos de escasez de médicos en determinadas especialidades, este año se agrega una crisis de confianza por el escándalo de los enfermeros asesinos, lo que genera una mayor sobrecarga en el sistema.
“Cada año es peor porque no se toman decisiones. El sistema no tolera más sin cambios estructurales”, acusó Rebella, y recordó que el sindicato ha realizado varias propuestas a largo plazo que han quedado en nada. En cambio, mencionó medidas “que no cambiaron nada” la situación, como la respuesta que se dio en la emergencia sanitaria por la falta de anestesistas.
Rebella pidió al gobierno y las autoridades que asuman el liderazgo y articulen una respuesta estructural. “Recién empezó el invierno, y tuvimos un otoño muy benevolente, pero hay una situación de emergencia en puerta y el punto más vulnerable es el sector público”.
En ese sentido el presidente del sindicato advirtió que “la salida (a la crisis) debe buscarla el sistema en su conjunto, apuntando a la complementación público-privado real”. Agregó que “está claro que ASSE sola no puede hacer frente a la demanda asistencial, habiendo camas libres en otros lados”.
El sindicato mantendrá en los próximos días una reunión con las instituciones de asistencia colectiva para discutir próximos pasos a seguir. Rebella aclaró que el liderazgo del tema lo debe asumir el Poder Ejecutivo.