Inés Guimaraens

Ministerio de Vivienda liderará coordinación por asentamientos

La ministra Irene Moreira impulsa la creación del programa Entre Todos para coordinar estas políticas; la OPP articulará pero aún no se sabe cuál será el rol de esa oficina de Presidencia

Tiempo de lectura: -'

29 de diciembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego de varias idas y vueltas, reuniones y un debate presupuestal, el Ministerio de Vivienda será el que encabece la política de intervención en asentamientos. A pesar de los intentos del presidente Luis Lacalle, el Programa de Mejoramientos de Barrios (PMB) será encabezado por la cartera del rubro, aunque y Presidencia participará a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, impulsa un programa denominado “Entre todos” que funcionará como ámbito de coordinación interinstitucional para políticas como el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), Plan Juntos y los planes de relocalización. Este ámbito será liderado por el MVOT y deja por el camino las intenciones del presidente de incidir directamente en este tema. 

Es que el programa vinculado a las intervenciones en los asentamientos fue objeto de disputa entre el Ministerio de Vivienda y Presidencia. El debate presupuestal fue el marco para decidir quién estaría al frente del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). En esa instancia, fueron Cabildo Abierto y el Partido Colorado los que ganaron la pulseada y no permitieron que el PMB pasara a la órbita de Presidencia. 

Así Moreira, integrante de Cabildo, y el subsecretario colorado Tabaré Hackenbruch se quedaron con el liderazgo del programa a pesar de los intentos de Presidencia de llevárselo. Sin embargo, una vez aprobado el Presupuesto en Diputados, el presidente movió sus fichas para intentar avanzar en un ámbito de coordinación para tener incidencia en este programa. 

Leonardo Carreño

Tal como informó El Observador, a finales de octubre las autoridades de Vivienda tuvieron una reunión con Lacalle Pou en la que hablaron sobre este asunto. El presidente planteó la posibilidad de que Presidencia sea el que coordine y planifique pero que sea el ministerio el que ejecute. La intención del mandatario era incluir un sustitutivo en la discusión presupuestal del Senado. 

Sin embargo, en la discusión en el Senado, ese tramo del Presupuesto se aprobó tal como había sido votado en la Cámara Baja. Desde aquella reunión, no hubo nuevos acercamientos entre los organismos, según dijeron a El Observador fuentes de la cartera. 

Consultada sobre los avances en estas negociaciones, la ministra aseguró que el Ministerio de Vivienda creó el programa Entre Todos porque “es la forma de trabajar”. 

“Poner el punto focal en un lugar concreto y allí aterrizar con todos los programas que tiene el ministerio, que son muchos, y trabajar en forma interinstitucional porque hay que darle agua, luz, saneamiento”, dijo la ministra en rueda de prensa el lunes 21. 

En ese sentido, Moreira destacó el papel que van a jugar tanto OSE y UTE como las intendencias y las alcaldías. “Desde esa mirada global es que vamos a lograr una mejor gestión”, aseguró. 

Si bien la ministra no mencionó a Presidencia entre los organismos que participarán, fuentes de la cartera dijeron a El Observador que estará presente la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y también el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

“Nosotros vamos a funcionar como articulador con el segundo y tercer nivel de gobierno. Nos van a precisar porque somos los que manejamos toda la parte de descentralización”, aseguró a El Observador el subdirector de la OPP, José Luis Falero. 

El jerarca dijo que en los últimos meses este tema había quedado relegado por otras urgencias y que todavía “no se sentaron a conversar” sobre cuál va a ser exactamente el rol de la OPP. De todos modos, ratificó que en el Presupuesto quedó claro que va a ser Vivienda el que lidere este tipo de programas. 

En ese “aterrizaje” de los planes para intervenir en distintos barrios se le darán beneficios fiscales a la construcción de viviendas y, con la habilitación de las intendencias departamentales, no regirán las normas de ordenamiento territorial en la zona de intervención. Estos trabajos sobre una zona no podrán durar más de 24 meses, según lo aprobado en el proyecto de Presupuesto. 

Camilo de los Santos

No renuevan contratos

La ministra también adelantó que “están a estudio” algunas obras que se retrasaron y para las que todavía no se definió una reprogramación. Consultada sobre el 40% de los contratos que no se renovarán a fin de año, tal como denuncian los trabajadores del PMB, la ministra aseguró que “son contratos a término” y que ya se le comunicó a los funcionarios. 

“Hay contratos que ya finalizaron el programa en el que estaban. Las intendencias también nos han pasado la lista de personas. A los funcionarios ya se les ha comunicado”, dijo. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.