Nacional > MIRÁ EL VIDEO

Alcalde electo del Municipio F: "Hay que trabajar más en territorio, y lo digo para todos"

El nacionalista, Juan Pedro López, atribuye la victoria sobre el Frente Amplio a una "gestión incompleta" en el territorio y la "falta de seguimiento" de las acciones
Tiempo de lectura: -'
05 de octubre de 2020 a las 05:01

Dos rosarios cuelgan del retrovisor. Las listas con su nombre y la foto de Laura Raffo aún están por todas partes, en los repartimientos de las puertas, los asientos y desperdigadas en el piso de su camioneta. Con la ventanilla abierta recibe las felicitaciones de los vecinos que lo votaron y también el saludo de los que ondean banderas frenteamplistas.

En 2016, Juan Pedro López decidió que quería a ser el alcalde del Municipio F. Reconoce que hace cuatro años "no era consciente de cómo estaban formados los municipios, de la población que tenía el municipio y las necesidades que la gente estaba viviendo", pero asegura que debido a un problema relacionado a la basura al lado de su negocio consideró acercarse a la gestión del tercer nivel de gobierno. El domingo 27 fue una de las sorpresas de la elección municipal. Logró quedarse con la conducción de un municipio que estaba en manos del Frente Amplio con 5.343 votos como candidato de la lista 71 del Partido Nacional.

Nació en Punta de Rieles, en 2002 se fue a España donde vivió cuatro años y regresó al barrio. Tiene 49 años, es dueño del salón de fiestas Los Portones, es divorciado y padre de un joven de 19 que "no quiere saber nada de la política". "Papá, ¿qué es lo que vas a hacer ahora entonces?", cuenta entre risas que le preguntó su hijo luego de la victoria electoral. Fue concejal vecinal y presidente del Consejo Vecinal. "Me di cuenta que para tomar decisiones y para llegar a ayudar más a la gente necesitábamos un cargo más, por eso fue la idea de tirarme para alcalde", recuerda.

López se define como una persona muy positiva y asegura que para él no fue una sorpresa el resultado de la elección. "La gente me daba como ganador ya, me llamaban alcalde", señala y asegura que obtuvo "un apoyo muy fuerte de mucha población en el municipio". Además, destaca el trabajo por parte de los otros partidos políticos integrantes de la coalición que votó bajo el lema del Partido Independiente en Montevideo. "Yo solo no hubiera llegado, el triunfo fue de la coalición", dice.

“Hay que decirle a Nicolás que hay que sacar los carteles”, comenta el alcalde electo mientras maneja por el municipio y ve las pancartas del candidato único por el Frente Amplio, Nicolás Acuña, en las columnas del alumbrado. La fuerza de izquierda obtuvo 15.971 votos en la elección municipal pero la coalición presentó 13 candidatos que en conjunto sumaron 18.288 adhesiones.

La victoria de López en el municipio implica un cambio de signo político en la conducción del territorio. Hace 10 años que la alcaldía está en manos del Frente Amplio y la lectura de este resultado para el futuro alcalde tiene que ver con una "gestión incompleta" y "promesas incumplidas" de la administración frenteamplista. "Capaz que el Frente Amplio se descuidó o hizo muchas promesas que no cumplió", dice López y acota: "La gente me dice ´yo te voy a apoyar porque se que vas a estar con nosotros, podemos confiar en vos que el Frente Amplio nos prometió y nos prometió´".

"La gente se dio cuenta que el alcalde no trabajó estos 10 años como tendría que haber trabajado"

López sostiene que no mantiene una relación con Francisco Fleitas, el actual alcalde del municipio F electo en 2010 y reelecto en el período 2015-2020. "En mi experiencia personal fui presidente del Consejo Vecinal y en esos 4 años tuvimos una reunión sola con el alcalde y se la tuvimos que pedir, tuvimos que insistir para tenerla. La respuesta de él fue ´ya está todo organizado así que ustedes no van a poder hacer mucha cosa´", asegura el nacionalista y agrega: "Creo que no tengo más nada que decir sobre este tema".

"La gente se dio cuenta que el alcalde no hizo la gestión que tenía que hacer. Creo que la gente se dio cuenta que el alcalde no trabajó estos 10 años como tendría que haber trabajado", sentencia el alcalde electo. El dirigente nacionalista asegura que en una encuesta que realizó en el municipio, el 85% de los consultados "no conocía quién era el alcalde". "Me parece que la función del alcalde no fue muy transmitida, no llegó a todos los barrios", evalúa y asegura que durante su gestión se propone "estar dentro de los barrios" porque considera que es "fundamental" que el alcalde esté en el territorio.

"Los que están en los sillones son los senadores y los diputados. Los demás tenemos que estar en los barrios, sea la función que tengamos".

Además, considera que a nivel del Poder Ejecutivo el Ministerio de Desarrollo Social y la cartera de Vivienda también tienen que estar más presentes en los barrios: "Me parece que hay que bajar a territorio un poco más y lo digo en general para todos. Nosotros somos tercer nivel de gobierno pero tenemos que trabajar en conjunto con el segundo nivel de gobierno y el primer nivel de gobierno tiene que bajar con nosotros".

"No está buena la situación que hoy se vive, yo lo siento en el municipio, que tenemos una situación que si yo te llevo acá a cinco cuadras te sorprendería cómo vive la gente. No estamos en situación de vivir así", dice López y sentencia: "Me parece que hoy nuestro país no debería vivir así".

López considera que los ministerios encabezados por el Frente Amplio "estuvieron pero capaz que la gestión no fue la completa". "Me parece que faltó mucho", evaluó el alcalde electo y agregó: "Supongo que el Frente Amplio tendría un plan pero capaz que no llegó a lograrlo".

Acerca de sus expectativas sobre la articulación con el gobierno departamental de Carolina Cosse, el futuro alcalde afirma estar "seguro de que va a ser muy buena". Destaca que en su experiencia como concejal vecinal mantuvo una relación "espectacular" con los representantes de todos los partidos políticos así como con el exintendente Daniel Martínez. "De mi parte no va a haber ningún problema. Hay que olvidarse un poco de la votación y empezar a trabajar por el barrio, es importante trabajar por la gente que es la que lo está pidiendo", sostiene y acota: "Después se verá la parte política, ahora tenemos que empezar a laburar". Además, indica que la intendenta electa lo recibirá este lunes.

"La Intendencia tiene muchas cosas que hacer entonces capaz que en la gestión no hay un seguimiento. Nosotros acá queremos dar ese seguimiento, queremos ayudar a esa gestión que se asume con nosotros y ser parte", asegura López y señala que el municipio debe ser parte de lo que sucede en el territorio aunque sea competencia de la Intendencia de Montevideo. "En seguridad no tenemos nada que ver, pero vayamos a las comisarías a ver en qué podemos ayudar. Ese es nuestro concepto en general", ejemplifica y considera que "esa no fue la actitud del gobierno municipal hasta ahora".

Barrios del Municipio F:

Villa García, Manga, Bañados de Carrasco, Las Canteras, Maroñas, Parque Guaraní, Villa Española, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Km 16 Camino Maldonado, Ideal, Industrial, Málaga, Punta de Rieles, Bella Italia.

Los puntos críticos y el "Montevideo olvidado"

El municipio F tiene dentro de su territorio 106 asentamientos. Según una investigación sobre la pobreza divulgada por el Centro de Estudios de Realidad Económica y Social (Ceres) en setiembre es el municipio más pobre de Montevideo, con un 34,3%.

Con estos números en mente, López indica que su prioridad "número uno" está vinculada a la vivienda, las calles, el alumbrado y la basura. "El tema de basura no es menor, se da en varias zonas. Es fundamental aunque no depende 100% de nosotros, eso depende de la Intendencia pero vamos a tener que empezar a relacionarnos con la Intendencia y buscar la manera para ayudar", sostiene y señala que el municipio abarca "una parte de bañados importante que esta tapada de mugre por todos lados".

El alcalde electo señala algunos territorios como los mayores desafíos que enfrentará en su administración: Don Márquez, Santa María y Los Milagros que son barrios contiguos, Ideal y Chacarita de los padres.

Familias que deberán ser realojadas y otras que ocuparon terrenos privados a causa de desalojos, asentamientos que esperan ser regularizados, zonas inundables, falta de servicios como alumbrado público, calles o saneamiento. "Hay muchas partes que nosotros no podemos resolver directamente, pero creo que tenemos la obligación de entrar en contacto para poder resolverlas", asegura.

"Esto es el Montevideo olvidado", López lanza la frase de batalla de la coalición en las elecciones departamentales mientras mira la basura que se acumula en Los Milagros y conjetura sobre formas de solucionar el problema. "Hay un tema cultural, porque acá viene la Intendencia y limpia –hay que decir las cosas también– pero la gente después vuelve a tirar la basura afuera de los contenedores o los prenden fuego. No hay un seguimiento", comenta.

"Hay muchas cosas que se pueden empezar a mejorar, no lo vamos a hacer en cinco años, somos conscientes, pero hay que empezar", sostiene y afirma que por el momento no proyecta una carrera política luego del período que cumplirá como alcalde.

*Mirá el video para conocer cuáles son los principales desafíos que se plantea el futuro alcalde para el Municipio F.

Sin bandera

Quien recorre las calles del municipio ve que los colores de las pintadas en las paredes y la cartelería en las columnas son blancas, azules y rojas. Las banderas de las casas son blancas, azules y rojas. Cuando ese detalle es mencionado el alcalde responde: "Si tú observas en todo el municipio no vas a ver una foto mía en ningún lado, porque no tengo necesidad de gastar esa plata. Creo que lo ideal es estar con la gente, estar hablando con ellos y estar todo el día con ellos, esa es la finalidad".

"Regalar bandera a todo el mundo no me sirve de nada. Si fuera eso hubiera comprado muchas banderas y las hubiera regalado. El cartel para mí es parte y hay que usarlo, en rutas, en calles, pero no en las casas, no comprometer a la gente con la bandera, me parece que no tiene sentido", sostiene y acota: "Yo soy sin banderas". Además, asegura que la cartelería electoral fue retirada luego de las elecciones departamentales y le pedirá al candidato frenteamplista que haga lo mismo.

Son las cuatro de la tarde en Los Milagros y el cielo está cubierto. El presagio de la lluvia es una mala noticia para los vecinos del asentamiento. Si llueve y crece la cañada, el agua alcanza algunas de las casas más cercanas, el agua y la basura que se acumula sobre la superficie. Una pasarela de hormigón funciona como puente y los vecinos van y vienen sobre las bolsas esquivando a los perros que comen de los residuos. Un joven se acerca en chancletas, se para a algunos metros y observa. Retrocede. Cuando llega al umbral de la casa grita para adentro: "es el que estaba en la tele".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...