PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

MSP pagará hisopados de próximos internados y define cómo instrumentar tests

Este miércoles se registraron 21 casos nuevos y hubo un récord de 3.100 test de diagnóstico procesados en un día

Tiempo de lectura: -'

23 de julio de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prepara por estas horas una resolución que establecerá cómo instrumentar una de las últimas medidas anunciadas este martes por el presidente Luis Lacalle Pou, quien afirmó que se harán pruebas de diagnóstico de coronavirus a todas las personas que se vayan a internar en centros de salud de Montevideo y Canelones para descartar la presencia de covid-19. 

El anuncio del presidente generó incertidumbre entre las mutualistas, que esperan conocer cómo se reglamentará la disposición del gobierno, señalaron dirigentes de distintas instituciones. Según dijeron a El Observador fuentes del MSP, está previsto que la resolución de la Dirección General de Salud quede lista este jueves. 

"Respecto a este último brote decidimos tomar una medida por un tiempo prudencial, no le queremos poner fecha límite, que es hisopar a todas aquellas personas que se vayan a internar en un centro de salud, tanto de Montevideo como de Canelones", señaló el presidente en la conferencia de prensa que dio en Torre Ejecutiva. 

La medida llegó luego del brote que se produjo en la Médica Uruguaya, por el que ya hay más de 80 personas contagiadas. Pero además de esta mutualista, también hay siete casos confirmados en el Casmu, uno en el Hospital Evangélico y otro más en el Círculo Católico, por lo que el foco hoy está puesto en evitar la propagación del virus en instituciones de salud. Este miércoles también se detectó un caso positivo entre los funcionarios de tres centros de hemodiálisis de Montevideo, según informó El País y confirmó El Observador. En tanto, fuera de la capital en las últimas horas se detectaron casos en el hospital de Paysandú, Bella Unión y una policlínica de Canelones.

3.100 tests procesados en un día

Desde que ocurrió el brote de la Médica Uruguaya, las autoridades dispusieron un nuevo incremento de los testeos para seguir el hilo epidemiológico del foco, en pruebas de diagnóstico que involucraron a personal de la mutualista, afiliados, pero también funcionarios de otras instituciones y los contactos que esas personas hayan tenido. El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que este miércoles se realizaron 3.100 análisis de coronavirus y se detectaron 21 casos positivos nuevos, la mayoría en la capital y su área metropolitana. El registro indicó un nuevo récord en la cantidad de análisis procesados durante una misma jornada.
Según el último reporte, 15 de los positivos de este miércoles fueron en Montevideo, cuatro en Canelones, uno en Cerro Largo y otro en Paysandú. Del total de casos, 10 pertenecen al brote en la Médica Uruguaya. El gobierno también informó acerca del fallecimiento de una persona en Treinta y Tres, por lo que la cifra total de muertes a causa de esta enfermedad ascendió a 34. 

Una vez que se conoció el martes anuncio del gobierno, las mutualistas nucleadas en la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud, el Plenario de Mutualistas y Médica Uruguaya emitieron un comunicado en el que manifestaron su voluntad de ponerse "a disposición" de las autoridades sanitarias "a los efectos de implementar adecuadamente estas medidas". 

El texto divulgado agregó que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se le informó a los prestadores de salud que el protocolo todavía no entró en vigor, ya que se emitirá una "resolución por parte de la Dirección General de Salud". 

Mohd RASFAN / AFP

Las mutualistas están a la espera de que esa comunicación llegue para poder discutir cómo se bajará a tierra el procedimiento, ya que hay algunos puntos a tener en cuenta. Uno de ellos, según comentaron a El Observador fuentes de la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud (CIES), tiene que ver con el criterio que se tomará para hisopar a los pacientes, ya que hay muchos casos que ingresan a los centros de salud a través de las puertas de emergencia y no pueden esperar varias horas a tener un resultado negativo de covid-19.

No obstante, desde el MSP afirmaron a El Observador que de manera preventiva a esos pacientes se los tratará como si fueran casos positivos de coronavirus, lo que implica aplicar los protocolos y disposiciones más estrictas hasta que puedan hacerse un hisopado.

Otro punto que inquietó a las mutualistas tiene que ver con la financiación de estos hisopados, ya que todavía no les fue comunicado oficialmente cómo se cobrará.

Las autoridades sanitarias consultadas señalaron que todos los costos serán absorbidos por el Estado y que no será necesario reforzar la canasta de prestaciones del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), debido a que el análisis de diagnóstico ya fue incluido en abril entre los servicios que los prestadores están obligados a dar a sus afiliados. 

Al comienzo de la emergencia sanitaria, el pasado 1° de abril, el gobierno redactó un decreto en el que incluyó al diagnóstico por coronavirus en la canasta de prestaciones del SNIS. 

Según se acordó en una reunión que tuvo lugar el 8 de abril entre las mutualistas y el Poder Ejecutivo, el Estado asumió los costos de esos tests y se comprometió a transferir las partidas a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Esto se hizo para todos aquellos pacientes que, según el criterio epidemiológico, tuvieran síntomas respiratorios o hubiesen estado en contacto con un caso confirmado, por lo que ahora se ampliará también a aquellos que tengan que integrarse en Montevideo y Canelones.

El gobierno acordó entonces que pagaría de forma diferenciada a las mutualistas, según su capacidad de testeo. Aquellas que tienen laboratorios propios serían reembolsadas por el gasto, mientras que los prestadores que no lo hicieran serían derivados a laboratorios contratados y pagos por el MSP.

Atraso en el pago 

Raúl Rodríguez, presidente del Casmu, señaló a El Observador que recién en los últimos días la mutualista cobró la mitad de lo correspondiente a la partida de abril por los hisopados realizados en esa institución. "Recién recibimos un millón de pesos, es la mitad de lo que corresponde a abril", afirmó.

Desde el MSP afirmaron que si hubo una demora se debió estrictamente a cuestiones "administrativas".  En algunas mutualistas de la capital existe molestia en la "sobrecarga" de inversiones a la que tuvieron que hacer frente para brindar los servicios sanitarios, sin una contrapartida por parte del Estado.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.