El expresidente José Mujica y el escritor Mauricio Rosencof, excombatientes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, declararon este martes como testigos ante la Justicia en el marco de una investigación del fiscal de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, que indaga sobre una serie de torturas ocurridas en una unidad militar de Rocha durante la última dictadura militar.
Tanto el actual senador y líder del MPP, como Rosencof –exdirector de Cultura de la Intendencia– estuvieron presos en ese lugar en 1974, recordó Perciballe en diálogo con El Observador. Ambos eran parte de un grupo de nueve rehenes del grupo guerrillero, que estuvieron recluidos en ese centro y varios otros a lo largo del país entre 1973 y 1985.

Diego Battiste
El caso fue denunciado por Antonio Viana en 2011, luego de que el gobierno del Frente Amplio derogara en el Parlamento la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que Cabildo Abierto pretende ahora dejar sin efecto mediante un nuevo proyecto de ley presentado semanas atrás.
La investigación se encuentra en la etapa de presumario, y todavía no han habido procesamientos.