Nacional > A los 83 años

🔴 Murió Danilo Astori, exvicepresidente y ministro de Economía

Fue vicepresidente y ministro de Economía en los dos gobiernos de Tabaré Vázquez
Tiempo de lectura: -'
10 de noviembre de 2023 a las 18:33

El exministro de Economía Danilo Astori murió este viernes a los 83 años de edad.

A fines de octubre, el exjerarca sufrió una fractura de cadera sin desplazamiento, según contó su pareja, la diputada del Frente Amplio Claudia Hugo. Debido a este problema ingresó al Casmu por una insuficiencia respiratoria. Este viernes su situación se agravó y murió a las 11.35.

Astori fue una de las figuras centrales de la historia del Frente Amplio. Uno de sus fundadores y y cercano a Líber Seregni, se posicionó dentro de la coalición de izquierda como uno de los hombres más centristas, al frente del sector Asamblea Uruguay.

Astori fue el ministro de Economía del primer gobierno de izquierda, en la presidencia de Tabaré Vázquez (2005-2010). Fue compañero de fórmula de José Mujica en 2009 tras perder la interna, y vicepresidente en el período 2010-2015, y finalmente volvió a ser ministro de Economía bajo el segundo mandato de Vázquez, 2015-2020.

Elegido senador para el actual período, el exjerarca casi no ejerció la banca debido al agravamiento de sus problemas de salud.

 

18.30.HS | 10/11/2023

El día que recibió a Emma Watson en el Parlamento

El 16 de setiembre de 2014, la actriz inglesa Emma Watson, conocida por interpretar a Hermione Granger en la saga de Harry Potter concurrió al Parlamento en su carácter de embajadora de Buena voluntad ONU Mujeres. 

Ahí fue recibida por Astori quien era el vicepresidente de la República en ese entonces.

Mirá más detalles del encuentro en esta nota.

18.27.HS | 10/11/2023

Las últimas intervenciones políticas de Astori

Danilo Astori presidió el Consejo Político Nacional de su sector, Asamblea Uruguay, hasta el último jueves previo a su internación, hace 15 días. Aunque ya alejado de su banca en el Senado y recluido en su casa de Malvín por razones de salud, el exministro de Economía seguía marcando la agenda de la agrupación que fundó en 1994 hasta sus últimos días. 

Mirá más detalles en esta nota.

17.32.HS | 10/11/2023

Astori y el carnaval: el club Malvín y la fuerte crítica de Araca la Cana

A Danilo Astori le gustaba el carnaval. Era frecuente verlo sentado en una mesa del tablado del club Malvín que se armaba en la vieja chancha abierta del club.

También se acercaba algunas noches al Teatro de Verano para ver el concurso oficial del carnaval. Mirá más detalles de ese vínculo en esta nota.

16.49.HS | 10/11/2023

Los spots de campaña de Astori en la historia

El referente frenteamplista fue un participante activo en las campañas desde las elecciones generales de 1989 hasta los comicios de 2014, que culminaron con un tercer gobierno consecutivo del Frente.

Mirá sus diferentes campañas electorales en esta nota.

15.54.HS | 10/11/2023

Se definieron detalles del sepelio

Sus restos serán velados este sábado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo entre las 10:00 y las 13.00 horas. 

A las 12.45 habrá una concentración de militantes del Frente Amplio, y a las 13 el cortejo fúnebre pasará por la sede del FA en la calle Colonia. 10 minutos después pasará por la sede de Asamblea Uruguay. Más detalles en esta nota

15.51.HS | 10/11/2023

Udelar lamentó el fallecimiento de Astori

La Universidad de la República, de la que Astori fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas previo a la intervención de la dictadura militar, lamentó el fallecimiento del contador.

"La Universidad de la República lamenta profundamente el fallecimiento de Danilo Astori, destacado referente político en su labor para el país. Como decano de la Facultad de Ciencias Económicas tuvo un rol clave frente a la intervención a la Udelar en dictadura y en la restauración democrática", posteó la institución en sus redes sociales.

 

15.49.HS | 10/11/2023

La última entrevista a Astori

El 17 de noviembre de 2022 Danilo Astori brindó su última entrevista a El Observador. "Tengo la satisfacción de repasar mi vida y comprobar que nunca apelé a algo en lo que no creía para ser candidato", dijo. Mirá la entrevista completa acá.

15.29.HS | 10/11/2023

“Que pague más el que tiene más”: el IRPF de Danilo Astori

Danilo Astori fue el creador de la reforma tributaria de 2006 en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Con el nuevo sistema se derogaron 14 tributos, entre ellos el Impuesto a las Retribuciones Personales (IRP) y se creó el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Más detalles en esta nota.

15.20.HS | 10/11/2023

Raul Castro y sus palabras emotivas: "Feliz eternidad, amigo"

El fundador de la murga Falta y Resto, Raúl Castro, se refirió a la muerte de Astori. "Él siempre decía ´pensamos con el mismo corazón, Flaco. Y era así. Estuvo siempre cerca, tuvimos la suerte de conocerlo como amigo y eso no se paga con nada. Aprendí muchísimo como amigo y eso no se paga con nada. Fue una persona que siempre priorizó lo que beneficiaba al país antes que lo personal. Eso no se ve muchas veces", dijo a Telemundo.

"El corazón del pueblo y Danilo está ahí ya, es un lugar feliz para disfrutar la eternidad. Feliz eternidad, amigo", concluyó. 

 

15.10.HS | 10/11/2023

Por qué Astori nunca quiso ser directivo de Nacional

A pesar de ser muy hincha del club, al punto de que se lo veía en la tribuna José María Delgado del Parque Central nunca quiso integrar una directiva. 

“Nunca quise integrar una directiva porque siempre tuve la certeza de que iba a perder lo que más quiero, que es ser hincha y estar en la tribuna”, según recordó la Comisión de Historia de Nacional. Más detalles en esta nota.

15.05.HS | 10/11/2023

La vida política de Astori en fotos

La primera imagen política icónica que se recuerda es la que se encuentra junto a Liber Seregni y Tabaré Vázquez en la campaña de 1989. Astori integraba la fórmula como vicepresidente mientras que Seregni era el candidato a presidente y Vázquez a la Intendencia. Mirá el resto de las imágenes acá.

14.42.HS | 10/11/2023

Por qué Astori fue el garante de la izquierda

Danilo Astori no pudo hacer todo lo que quería durante los tres primeros gobiernos del Frente Amplio, pero no se hizo nada importante contra su voluntad. Mirá esta nota exclusiva para suscriptores Member de El Observador.

14.05.HS | 10/11/2023

Nacional publicó un mensaje por la muerte de Danilo Astori

El exministro de Economía fue un rabioso hincha de Nacional. “Todo Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Danilo Astori, quien desarrolló una extensa carrera política en la que llegó a ser vice presidente de la República”, señalaron en su cuenta de Twitter. Más detalles en esta nota.

13.59.HS | 10/11/2023

El recuerdo de Laura Raffo de Astori como profesor

La precandidata presidencial por el Partido Nacional Laura Raffo también se expresó sobre el exministro de Economía fallecido este viernes. "Mis condolencias a la familia, amigos y colectividad política de Danilo Astori. Lo conocí como mi profesor de Economía del Uruguay en la Udelar y a lo largo de los años mantuvimos una relación de respeto y aprecio, mas allá de nuestras diferencias ideológicas. QEPD", tuiteó.

13.55.HS | 10/11/2023

Velarán los restos de Danilo Astori en el Palacio Legislativo

Sus restos serán velados este sábado en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo entre las 10:00 y las 13.00 horas. Más detalles en esta nota.

13.40.HS | 10/11/2023

La emoción de Mujica tras la muerte de Astori

El expresidente José Mujica habló muy emocionado tras la muerte de Danilo Astori. “Yo siento mucho dolor. Cuando entraba acá me anuncian que se había ido. Tenía arreglada una charla casi cuando fue al hospital. Le había rogado, porque quería descargar un poco mi corazón. Porque yo tuve que apoyarlo para que pudiera ser candidato a presidente en 2014 y no me pude pelear con mi gente. Estaba convencido. Son las cosas que le quedan a uno como un clavo adentro. Tuve muchos veces diferencias, pero menos mal que estaba". Más detalles en esta nota.

13.40.HS | 10/11/2023

Lacalle Herrera recordó a Astori como un hombre "duro en la crítica"

El expresidente Luis Lacalle Herrera contó que le impresiona su muerte porque tenía la misma edad que él. Y así lo recordó: "Un hombre difícil para ser adversario, un hombre duro en la crítica, pero que siempre tuvo un nivel de encuentro nacional. Así que en el momento que pasa al otro mundo uno tiene que detener toda crítica y desearle a su familia y a su colectividad política un sentido pésimo. El análisis de su gestión se dejará para la posteridad".

 

13.30.HS | 10/11/2023

Sanguinetti sobre Astori: una figura "extraordinariamente relevante"

El dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, recordó a Astori como una figura "extraordinariamente relevante". 

"Ha sido una etapa de desarrollo, de progreso en la cual nos hemos alternado todos los partidos. La figura de Danilo Astori extraordinariamente relevante. Mirado desde la perspectiva social democratica, veo a Danilo como guía fundamental de la modernización de la izquierda uruguaya". Más detalles en esta nota.

13.16.HS | 10/11/2023

La hija de Astori agradeció el afecto y el respeto: "Mensajes que llenan el alma"

La hija de Danilo Astori, Florencia Astori, emitió un mensaje en las redes sociales. "Amigas y amigos, gracias por tanto tanto afecto y respeto hacia papá. Son muchísimos mensajes que nos llenan el alma. Tendremos la oportunidad de despedirlo como se merece. En cuanto tengamos los detalles los compartiremos", tuiteó.

 

13.05.HS | 10/11/2023

"Se va un protagonista clave de la historia reciente", dijo Pablo da Silveira

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó que "con Danilo Astori se va un protagonista clave de nuestra historia reciente". "Siempre constructivo, siempre respetuoso. Fue vicepresidente de todos los uruguayos. Mis condolencias a sus afectos y a todo el Frente Amplio".

 

13.02.HS | 10/11/2023

Javier García recordó su aporte intelectual y económico

El ministro de Defensa Javier García dijo que era "una noticia muy triste". "El saludo y la solidaridad con la familia, con su sector y su partido político del Frente Amplio y sus compañeros de militancia. Yo tengo una larga trayectoria (con él) porque comenzamos a la salida de la dictadura en el Consejo Directivo Central Universitario. Astori como decano de Ciencias Económicas y yo como delegado estudiantil, fíjese qué años", dijo.

"Independientemente de las militancias diferentes, uno no puede dejar de reconocer el aporte intelectual y el aporte al pensamiento económico que lideró el ex ministro, el ex vicepresidente de la República", declaró. Más detalles en esta nota.

12.54.HS | 10/11/2023

Constanza Moreira elogió su "compromiso con el FA"

La exsenadora Constanza Moreira, del sector Casa Grande, dijo: "Despedimos a Danilo Astori con tristeza. Su larguísima trayectoria como intelectual y como político, la claridad de sus análisis, su compromiso con el FA al que le dedicó su vida, le merecen un lugar de honor en la historia de tantas generaciones de la izquierda uruguaya".

12.49.HS | 10/11/2023

Cosse cancela el lanzamiento de su candidatura tras la muerte de Danilo Astori

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, suspendió el lanzamiento de su precandidatura a la Presidencia de la República, una actividad que se iba a realizar este viernes en el Club Cordón. Más detalles en esta nota.

12.15.HS | 10/11/2023

Mario Bergara valoró a Astori como una "figura enorme" para el país

El senador Mario Bergara, que pertenece a Asamblea Uruguay, valoró a Astori como una "figura enorme" para el país. "Danilo fue una figura enorme para el Uruguay, para el Frente Amplio. Cumplió un rol muy importante en todo el proceso político y ni que hablar que le debemos buena parte de esta conducción política que generó un Uruguay con más bienestar, con más igualdad, con más derechos. Sin duda el país entero le debe mucho a Danilo y su legado lo tendremos que continuar sin duda", declaró. Más detalles acá.

11.59.HS | 10/11/2023

Yamandú Orsi sobre Astori: "Compañero de todas las horas"

El intendente de Canelones y precandidato a la Presidencia por el MPP, Yamandú Orsi, llamó a Astori un "compañero de todas las horas". "Gracias y hasta siempre", se despidió Orsi.

11.50.HS | 10/11/2023

El mensaje de Lacalle Pou sobre Astori

"Un adversario de fuste. En la vida uno tiene que tener adversarios para respetar, para coincidir, para discutir o para reafirmar las ideas", declaró cuando brindaba un discurso en el Plenario de Municipales en el anexo de la Torre Ejecutiva. Más detalles en esta nota.

11.45.HS | 10/11/2023

Murió Danilo Astori

El exministro de Economía Danilo Astori murió este viernes a los 83 años de edad. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...