Pexels

Nostradamus, Carmela y otras búsquedas uruguayas en Google tras el primer mes de coronavirus

Un análisis de Google Trends sobre lo más consultado luego de que se cumplieran los primeros 30 días de los primeros casos de covid-19 en el país

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2020 a las 13:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El interés sobre el coronavirus en Uruguay ha tenido diferentes etapas. A principios de año, cuando los primeros casos empezaron a crecer en China, a nadie le interesaba. Literalmente.

Recién el 21 de enero, comenzaron a aparecer las primeras búsquedas en el país sobre el tema. Desde esa fecha, hubo un crecimiento leve porque la preocupación mundial era creciente. 

El 26 de febrero, cuando Cosem confirmó dos casos de coronavirus (que no eran de covid-19, sino de otro que ya circulaba en el país), hubo un pequeño salto abrupto en las búsquedas, según un gráfico de Google. 

Pero nunca como lo que pasó el 13 de marzo, el día en que se registraron los primeros casos. Esa jornada, y la del 14, fueron los dos días donde más se curioseó sobre el tema.

Google no da cifras. Simplemente refleja de 0 a 100 la popularidad de una búsqueda en un período de tiempo analizado. "El valor 100 indica la popularidad máxima del término, 50 implica la mitad de popularidad, y 0 significa que no hubo suficientes datos para este término", explica la empresa.

Consultas más específicas

Google Trends, como se llama el servicio de analítica de búsquedas, también ofrece información sobre qué consultas relacionadas al tema se han hecho en el último mes. Es decir, especifica qué palabra acompañada de "coronavirus" es la que más se escribió. Son las que "tuvieron un crecimiento importante, probablemente, porque se trata de una consulta que antes había tenido pocas búsquedas (o ninguna)".

Las primeras tres son referentes a la aplicación. Este servicio que ya tuvo más de 270 mil descargas permite acceder al servicio oficial lanzado por el gobierno para reportar si un uruguayo padece la enfermedad y las autoridades sanitarias evalúen si es necesario contactarlo.

La otra consulta más realizada el último mes fue la referida a Carmela Hontou, una de las primeras afectadas por la enfermedad. Luego, entre las 25 búsquedas que más se hicieron los uruguayos aparecen muchas vinculadas a Estados Unidos, el país que hoy se transformó en el principal foco de contagio de la enfermedad; a Pedro Bordaberry, el exsenador de la República que estuvo infectado; sobre el mapa mundial que elabora la Universidad Johns Hopkins y que se ha popularizado gracias a la claridad en reflejar la información de todos los países; y qué preddijo Nostradamus sobre el covid-19.

¿Qué medida de protección se usó más?

Google también hace un análisis de cuál ha sido la medida de protección más buscada por los uruguayos en el último mes. Las búsquedas sobre la cuarentena han sido las que más han indagado en el gigante informático. Le siguieron las de "mascarillas", seguido por el "gel desinfectante" y el "lavado de manos".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.