Nueva gerenta general en Nestlé Uruguay: entre el desafío de Starbucks y los productos veganos que se vienen

Valeria Pardal es, desde hace un mes, la nueva gerenta general de Nestlé Uruguay y tiene el foco puesto en expandir los mercados de exportación de la filial

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26 de febrero de 2021 a las 12:27

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A pesar de que Valeria Pardal está sola en su oficina y que la entrevista con El Observador transcurre vía Zoom, no se quita el tapabocas. Dice que lo usa siempre, en todo momento, porque es muy importante dar el ejemplo.

La ejecutiva argentina asumió el 1° de febrero la gerencia general de Nestlé Uruguay, una empresa que involucra  a 300 personas entre trabajo directo e indirecto.

Hace 15 años que trabaja en Nestlé; su última posición fue como directora del negocio de Café en Argentina.

En noviembre pasado le ofrecieron el cargo en Uruguay y en diciembre se instaló con su familia.  Durante enero trabajó con su predecesor en el traspaso de tareas.

Dice estar muy entusiasmada y honrada con la posibilidad de estar al frente del equipo de Nestlé en Uruguay “a la luz de todo el cambio que ha atravesado en los últimos dos años”.

También se toma un tiempo para reconocer la labor  y el esfuerzo de los empleados en garantizar la producción y distribución de los productos durante la pandemia.

¿Con qué se encuentra en Nestlé Uruguay?

En los últimos dos años, ha atravesado una transición muy grande en cuanto a inversiones, por parte de la casa matriz. Ha habido una  inversión inédita de $ 860 millones, la más fuerte en los últimos diez años en la zona Américas. Se ha construido una fábrica modelo —con tecnología sustentable y de vanguardia—. Es un placer trabajar con este nivel de productividad.

 El expertise principal de la fábrica modelo es el café, con marcas emblemáticas como El Chaná.

Un gran hito fue la inversión adicional de US$ 8 millones para construir la línea de Starbucks que va a abastecer no solo a Uruguay próximamente (porque estamos lanzando para el consumidor uruguayo), sino también a las Américas y después al mundo. Y todo ese producto va a salir desde esta fábrica aquí en Uruguay.

¿Qué tiempos se manejan para iniciar la comercialización del café Starbucks?

A partir de estos días ya se encontrará en los supermercados uruguayos. La exportación a las Américas comenzó en enero, y estamos también trabajando en proyectos para exportación a nuevos mercados. Son muchos otros mercados los que se vienen.

¿Cómo define su rol en este momento?

Por un lado, es garantizar el crecimiento del mercado local. Tenemos marcas icónicas como Vascolet, Bracafé, Águila, El Chaná. Son marcas uruguayas que Nestlé ha sabido mantener y potenciar, y que el consumidor uruguayo ama.

Por otro lado, está el desafío de desarrollar nuevas rutas de mercado de Uruguay al mundo. Ese es el mayor desafío. Esto implica no solo poner nuestra matriz productiva a disposición, sino también el talento de nuestra gente. Que el mundo tenga la posibilidad de conocer al equipo talentoso que tenemos trabajando en Uruguay, que está permanentemente en contacto con estos nuevos mercados que se vienen.

¿Hay posibilidad de otras líneas similares a la de Starbucks?

En 2018 Nestlé compró a perpetuidad la marca Starbucks para ser comercializada exclusivamente en canal supermercado. No tenemos punto de contacto con los coffee shop. Es llevarle los blends de Starbucks para consumirlos en casa, validados por Starbucks EEUU. Hoy estamos trabajando lo de Starbucks a partir de esa alianza a nivel global.

Tenemos además el proyecto  Nescafé Signature, una línea que desarrollamos en Uruguay, donde personalizamos blends para las distintas casas de café y cafeterías. Una tendencia que se escucha muchísimo es el de la personalización, de los nichos. El hecho de poder tener una fábrica flexible que pueda personalizar el blend de las distintas cafeterías es un proyecto muy grande que dialoga con una tendencia del mercado muy fuerte a nivel mundial.

El café es el producto estrella de la compañía. ¿Cree que continuará siendo tan fuerte o hay otros productos con posibilidades de mayor destaque?

Una de las cosas positivas que sucedieron en esta pandemia —que obligó a la gente a quedarse más tiempo en casa— es una vuelta a la cocina. Se ha notado un crecimiento bastante importante de las categorías para preparar alimentos en el hogar. Por ejemplo: leche condensada, el café preparado con recetas, y lo que es “culinarios”, como la marca Maggi.

Por otro lado, una de las iniciativas más fuertes que tuvo Nestlé en el 2020 fue nuestro sitio de recetas, una plataforma de comunicación a partir de la cual tuvimos una visual de qué era más importante para el consumidor acompañando las tendencias.

Por ejemplo, hay una tendencia fuerte en lo que es veganos, productos dairy free, sin lactosa, alimentación orgánica, recetas balanceadas en su formulación para que tengan menos sodio o menos azúcar. Si bien el café ha sido un gran protagonista en los últimos años, tenemos otras marcas que han experimentado mucho crecimiento como Vascolet. Con los niños en casa, ha tenido un resurgimiento importante.

¿Le parece que estos comportamientos que trajo la pandemia persistirán una vez que finalice?

Observamos que en el corto plazo hay dos realidades. Una es la vuelta a la simplicidad, a hacer las cosas simples, porque hay muchas familias que están impactadas en su disponibilidad económica. De ahí la importancia de acompañar con promociones especiales y con gramajes con menor precio.

Por otro lado, está la tendencia del agregado de valor en casa. Es otro perfil de familias, cuya actividad no ha sido golpeada por la pandemia. y que tienen la posibilidad de darse pequeños gustos en casa y adquirir categorías que antes tal vez era una cena afuera o un viaje al exterior.

De esto va a haber algo que seguramente se mantenga porque estamos evolucionando hacia una nueva normalidad, que tiende a ser un híbrido. Otra enseñanza que nos ha dejado la pandemia es que el trabajo remoto es viable.  No va a ser un regreso 100% full, sino que hay aspectos de estos hábitos que se incorporaron en el último año vinculado al consumo en el hogar que se van a mantener.

Nestlé tiene en otros países productos veganos. ¿Llegarán a Uruguay?

Justamente Uruguay va a ser piloto de un proyecto dentro de la región Plata (Uruguay, Argentina y Paraguay) espejándonos en esta tendencia que viene de Europa y ya ha cobrado vida. Vamos a lanzar una plataforma de productos bajo esta tendencia del dairy free y para veganos. Es una novedad de la cual todavía no puedo adelantar mucho.

¿Cómo ha impactado la implementación del etiquetado frontal de los alimentos y cómo maneja el tema la compañía?
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En Nestlé desde hace más de 20 años que trabajamos todo lo que tiene que ver con aspectos que promuevan la educación del consumidor en aspectos de nutrición y lo ayuden a tomar una decisión inteligente para su salud. La nutrición es un eje fundamental en cómo concebimos las recetas de nuestros productos.

Ya venimos trabajando en que contemplen menos cantidad de azúcar y de sal. Hoy los productos destinados a niños como Vascolet han quedado libres del etiquetado frontal, porque la formulación cumple con los parámetros que establece la ley.

Esto es un recorrido que hay que hacer en conjunto con el gobierno, con las entidades de salud, y entendiendo que, cuando el consumidor elige, la salud es importante pero tambièn lo es el sabor.El desafìo es mantener sabor y salud balanceados para poder brindar una propuesta que sea completa. Es algo que abrazamos y en lo que trabajamos continuamente.
 

Hoy en día no debería destacarse tanto que una mujer llegue a una gerencia general: debería estar visto como algo más natural. Pero en su caso se trata de la primera vez que una mujer está en el puesto más alto en Nestlé Uruguay.

Sí. A nivel global, Nestlé está promoviendo que haya más mujeres en puestos de liderazgo. Es un trabajo fuerte en dar posibilidades a las mujeres, entendiendo la realidad familiar de muchas de ellas. Una de las causas por lo que las mujeres no llegan a puestos gerenciales es la formación de la familia.

Sin embargo, Uruguay está un paso adelante. El 50% del comité de dirección de Nestlé Uruguay está conformado por mujeres. A su vez, en Uruguay la gerenta de la fábrica es una mujer. Eso es icónico, porque es un puesto que suele ser ocupado por hombres. Ahora mi llegada también marca esta decisión de la compañía de ir en serio en este tema.

En lo personal, si bien considero que debería ser natural, como decías, creo que está bueno destacarlo para poder ayudar a crecer a otras mujeres, a que se den cuenta de que se puede.

Sí se necesita el apoyo de la empresa en la que trabaja. Tengo dos hijos chicos, mi marido tomó la decisión de acompañarme. Un marido que acompaña es clave. Muchas mujeres me preguntan cómo hice con dos hijos chicos para lograrlo. La respuesta es: tengo una compañía que me respalda, que me da flexibilidad, y tengo una red de contención que en este caso es mi esposo, que entiende que me apasiona mi trabajo y que no es negociable.

¿Qué implica el apoyo de la compañía?
Que se favorezca que una mujer pueda formar su familia y que eso no implique un cambio en el puesto que ocupa. De hecho cuando estaba cursando mi segundo embarazo me promovieron a directora. Ya estaba de cinco meses.

También está la posibilidad de tener horarios flexibles, un lugar que brinde la intimidad y las condiciones para extraerse leche, los tiempos de licencia.

Me sentí acompañada, y se me dio la oportunidad (del puesto de Uruguay). Esto estaba abierto a que yo pudiera decir que no y eso no iba a implicar ningún cambio para mí. Me dieron la libertad de elegir. Eso es lo que favorece que una se sienta contenida.Es cierto que debiera ser natural a esta altura, pero como no lo es, está bueno contar nuestras historias, mostrar que el balance familiar es posible, y puede servir de inspiración para generaciones futuras.

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