Leonardo Carreño

Números para el referéndum

Hoy hay una alta correlación entre voto por partido y voto referendario

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01 de enero de 2022 a las 05:01

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El 27 de marzo se realiza un referéndum relevante, del cual lo único que se puede decir es que va a impactar mucho sobre la segunda parte de este gobierno: o el gobierno y en particular el presidente sale muy reforzado, o en particular el presidente sale debilitado, o a la uruguaya hay una especie de empate. En cuanto a la Ley de Urgente Consideración el resultado es jurídico, y por lo tanto o se abroga o se mantiene.
En primer lugar cabe cuantificar el universo. Los tres parámetros en cuanto al total de votantes validados, son: 

a) Elecciones nacionales 2019 (octubre 27): 2.433.159

b) Segunda elección nacional 2019 (balotaje, noviembre 24): 2.432.801

c) Elecciones departamentales 2020 (setiembre 27) 2:309.063 (en pandemia)

De donde, dado que las variaciones en el total de habilitadas para votar van a ser mínimas, cabe partir de la hipótesis de un volumen de votantes más o menos unos 2.430.000.

Los votos nulos, que son los únicos efectivamente neutros en un referéndum, fueron 44.597 en las elecciones nacionales y 53.193 en el balotaje. De suponerse la no existencia de cambios en el comportamiento, puede asumirse que el total de votos válidos podría ascender al entorno de 2.384.000.

De donde la cifra mágica para que la ley se abrogue o se ratifique está en algunas monedas por debajo de los 1.200.000 votos. 

En cuanto a las adhesiones al recurso de referéndum, corresponde anotar que quedaron sin verificar, por exceso en las adhesiones registradas, la suma de 66.063 (lo que una vez ratifica lo increíble de personas calificadas que en su momento expresaron dudas de que las firmas estuviesen)

Las firmas politicamente válidas pueden estimarse en 745.000, producto de sumar las firmas validadas, las firmas anuladas por razones estrictamente técnicas (impresión digital mal tomada, pero con plena coincidencia de nombres, apellidos, serie y número de credencial), más el porcentaje de validación habido aplicado a las adhesiones en exceso.

La Encuesta Nacional Factum de mediados de noviembre arroja en relación al referendum los siguientes datos:

 

Seguro

Probable

Total

A favor de la LUC

39%

12%

51%

En contra de la LUC

31%

8%

39%

Indefinido/refractario

 

10%

10%

Totales

70%

30%

100%

Es muy interesante el dato que la intención de voto segura en contra de la LUC (31%), traducido a votos arroja unos 745.000, y coincide con el número politicamente válido de firmas en favor del referéndum.
Como se puede observar con estos datos, el número de votantes en las elecciones internas del Frente Amplio (unos 140 mil) es irrelevante a los efectos de la definición cuantitativa del referéndum. Su importancia está en que supone una masa crítica que puede operar en la campaña electoral personalizada, en lo que se conoce como el voto a voto.

En las elecciones del BPS, el voto a los movimientos sociales de izquierda (PIT-CNT y Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, ONAJU) suman 583 mil votos de un total de 1.225 mil (menos de la mitad). Si a ello se suma la mitad del voto a la lista empresarial oficial de las cámaras y centros comerciales, en el entendido que pueden ser micro y pequeños empresarios de sensibilidad hacia esos movimientos sociales, el total llega a cerca de los 610 mil votos de un total de 1.313 mil votos. Si se agrega la incidencia de un voto pro movimiento sindical en los afiliados a los otros sistemas (bancario, profesional, notarial, militar y policial), puede llegarse a una cifra cercana a los 650 mil. De donde, queda muy por debajo del número real de adhesiones políticas al recurso de referéndum, y sigue siendo este último el piso a tomar en cuenta. Todo lo demás son indicadores por debajo.

De vuelta en la Encuesta Nacional Factum de noviembre y su comparación con la anterior de setiembre, se observa:

A favor de la LUC, globalmente, sube de 50% a 51% (+1%)

En contra  de la LUC, globalmente, baja de 45% a 39% (-6%)

Indefinidos y refractarios, suben de 5% a 10%

En cuanto a la discriminación por certeza del voto:

A favor de la LUC, el voto seguro sube de 38% a 39% y el probable se mantiene en 12%

En contra de la LUC, el voto seguro baja de 33% a 31% y el probable de 12% a 8%

Traducido todo a esto a voto en la hipótesis de 2.400.000 votantes validados, se pueden ver las siguientes escalas de voto:

A favor de la LUC (en miles de votos)

 

Parcial

Sumatoria

Barrera de aprobación

1200

+24

 

 

 

Probable a noviembre

192

1224

Plus seguro a noviembre

24

936

Voto seguro a setiembre

912

912

En contra de la LUC (en miles de votos)

 

Parcial

Sumatoria

Barrera de aprobación

1200

-120

 

 

 

Probable perdido en noviembre

144

1080

Probable a noviembre

192

936

Voto seguro a noviembre

744

744

Otro elemento es la comparación intención de voto LUC con intención de voto a los bloques políticos en caso del imaginario de elecciones el próximo domingo, y comparativo además con lo que se considera electorados normales de cada bloque político, en base a la interpolación de los votos de octubre 2019, noviembre 2019 y setiembre 2020. Los porcentajes son:

 

VOTO 2019-2020

Encuesta por bloque

Encuesta por referendum

Coalición Multicolor/Pro Luc

50%

50%

51%

Izquierda/Contra la LUC

40%

40%

39%

Volátil/indefinido/refractario

10%

10%

10%

A esta altura, a cuatro meses del acto electoral, los números indican una alta estabilidad en el voto por partido y una alta correlación entre el voto por partido y el voto en el referéndum. De allí surge que es bastante claro que la batalla de los partidarios de la LUC se debe concentrar en afirmar a sus propios votantes que se encuentren dudosos en el voto referendario, y con eso les alcanza. Los contrarios a la LUC, en cambio, no solo deben afirmar a los propios, sino recuperar a los que dos meses atrás se inclinaban por este bando, capturar a los indefinidos y refractarios, y además avanzar en los dudosos del bando contrario.

El análisis omite toda referencia al impacto del voto en blanco, que contribuye al mantenimiento de la ley pero cabe interpretarlo como distanciado del gobierno. Es muy temprano para evaluar el fenómeno. 

 

Encuesta por bloque: Encuesta Nacional Factum de noviembre 2021, intención de voto a los partidos de cada uno de los bloques

Encuesta por referendum: Encuesta Nacional Factum de noviembre 2021, intención de voto a favor o en contra de la LUC.

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