Presidencia

OPP dice que "reducción a todo nivel" en presupuesto abarcará a intendencias

Congreso de Intendentes formó una comisión para elevar propuesta presupuestal; gobierno quiere reducir transferencias pero enfrenta resistencias en el oficialismo

Tiempo de lectura: -'

20 de junio de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con la discusión de la ley de urgente consideración ya encaminada, los focos del Poder Ejecutivo pasaron a la preparación de la Ley de Presupuesto Nacional, que ingresará a la discusión parlamentaria antes del 1° de setiembre y tendrá lineamientos “austeros”, según lo adelantado por el equipo económico. 

En el oficialismo saben que el debate de esa ley exigirá uno de los mayores esfuerzos de negociación de todo el período de gobierno debido a la puja de intereses que siempre genera. Pero dentro de todos los focos de conflictividad previsibles, hay uno que ya se adelanta como especialmente sensible: los montos de transferencias a los gobiernos departamentales, que afectan directamente a los principales partidos, se entremezcla con la competencia electoral y se convierte en motivo de disputas políticas fuera y dentro de la coalición de gobierno.

Diego Battiste

Mientras que el Poder Ejecutivo prevé revisar el 3,33% del presupuesto que hoy se destina a las intendencias, el Frente Amplio reclama que al menos se mantenga el porcentaje actual y desde el Partido Colorado incluso se redobla la apuesta y se exige un aumento presupuestal. 

El artículo 214 de la Constitución dispone que el Presupuesto Nacional deberá contener “el porcentaje que, sobre el monto total de recursos, corresponderá a los Gobiernos Departamentales”.

Antes del 31 de julio, la Comisión Sectorial de Descentralización del Congreso de Intendentes debe realizar una propuesta al gobierno nacional, que luego la remitirá al Parlamento pero también puede hacer su propia propuesta. Si bien la palabra final es del Poder Legislativo, la negociación suele avanzar en el Congreso de Intendentes, que este jueves conformó una comisión de técnicos de todos los partidos para trabajar en una propuesta conjunta.

“Reducción a todo nivel”

Este miércoles, una conferencia vía Zoom abierta al público sirvió como aperitivo de esa discusión, ya que contó con la participación del subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero –quien encabeza en nombre del gobierno nacional la negociación del presupuesto con las intendencias– y los consejeros del Congreso de Intendentes.

Falero, intendente de San José de 2010 a 2020 y expresidente del congreso, bromeó con su pasaje “al otro lado del mostrador” y si bien se excusó de dar números concretos, durante su intervención planteó algunos lineamientos del gobierno para la ronda presupuestal. El dirigente nacionalista comentó que si bien asumió con el “objetivo” de “lograr achicar la brecha fiscal entre los distintos departamentos”, la situación “cambió sustancialmente a partir del 13 de marzo. El contexto “complejo”, añadió, obliga ahora a “ser realistas” y “dejar ambiciones personales”. 

Diego Battiste

“Aquí se habló de que para avanzar nadie puede perder. Debemos ser realistas y partir de la base de que va a haber una reducción a todo nivel, y no podemos desconocerla”, expresó el subdirector de OPP. “Tenemos que ser más eficientes para que eso no afecte el trabajo y el resultado en los servicios y la acción”, agregó. 

"Debemos ser realistas y partir de la base de que va a haber una reducción a todo nivel, y no podemos desconocerla”, expresó el subdirector de OPP, José Luis Falero.

“Entiéndanme que se me viene por delante una negociación muy difícil. Por un lado,  defender estas situaciones que siempre estuve del otro lado del mostrador. Hoy estoy del lado del gobierno. Sin duda quizá pueda favorecer la discusión, porque vamos a entender mejor, pero también hay una realidad fiscal y de la economía del país, que nos limita. Eso no lo podemos desconocer”, concluyó el jerarca. Cuando fue consultado puntualmente sobre si el gobierno está “dispuesto” a mantener el 3,33%, Falero sonrió y dijo que no podía “asegurar nada”. “Tranquilo que la respuesta es ni”, remató.

Los números mágicos

Además del porcentaje previsto por el 214 de la Constitución, la negociación también incluye la distribución del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que actualmente es ejecutado en un 67% por el gobierno nacional (a través de políticas de descentralización) y deja un 33% en manos de las intendencias. 

El senador del Partido Colorado y candidato a intendente de Salto, Germán Coutinho, se refirió al tema el 9 de junio en la media hora previa del Senado y pidió que se incremente el presupuesto de los gobiernos departamentales. 

Camilo dos Santos

Coutinho reclamó que se destine como “mínimo” un 5% del presupuesto nacional. El legislador dijo a El Observador que con su intervención quiso “patear el tablero” y enviar una señal en los albores de la negociación. Coutinho también espera que el FDI pase a distribuirse 50% y 50% entre ministerios y gobiernos departamentales.

El consejero colorado en el Congreso de Intendentes, César García, defendió una postura similar en ese ámbito, y aprovechó el Zoom del miércoles para argumentar a favor de un aumento de las transferencias para las intendencias. 

Diego Battiste

“La discusión no tiene que ser el 3,33 como si fuera la panacea para todos los males. La discusión es entre el 97% y el 3%. El gobierno nacional tiene 97% del presupuesto y solo queda un 3% para los 19 departamentos”, afirmó.

Por su parte, la bancada del Frente Amplio presentó en el Congreso de Intendentes su propuesta de mantener como “piso” lo transferido en 2019.

aa

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.