21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
7 de junio 2021 - 18:03hs

El Frente Amplio (FA) definirá este lunes su accionar luego de que el gobierno rechazara una vez más acceder a poner en práctica sus propuestas de reducción de la movilidad ciudadana, y así intentar contener los contagios y las muertes atribuidas al covid-19, medidas que, a juicio del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, lo único que provocarán será generar “más hambre, más desempleo y más pobreza”.

Entrevistado este lunes en Primera mañana de radio El Espectador, Alfie citó, sin nombrarlos, a “varios estudios internacionales” que “no fueron contundentes” a la hora de afirmar que “cerrar todo” era una medida efectiva para contener los efectos de la pandemia.

El jerarca citó además declaraciones, a esa misma radio, del expresidente Julio María Sanguinetti, señalando que lo que quiere el FA, a su criterio, no es reducir la movilidad. “Están pidiendo no trabajar”, afirmó.

Más noticias

Alfie resaltó las recientes cifras de empleo y adelantó que “seguramente” se traduzcan este año en una reducción de la pobreza. “Estadísticamente, vamos a mejorar”, prometió.

El director de OPP rechazó que la oposición hable de “muertes evitables” para aludir a la supuesta falta de medidas por parte del Poder Ejecutivo. “Que nos digan cómo se pudieron haber evitado esas muertes”, pidió. “Cada una nos duele en el alma. Todos tenemos algún pariente o persona cercana que ha fallecido”, añadió.

Consultado, Alfie dijo no ver una ruptura entre el gobierno y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que esta semana definirá su futuro y su relacionamiento con el Poder Ejecutivo.

“Siempre hubo divergencias. El año pasado, cuando las cosas estaban más controladas, esas opiniones no parecían tan diferentes”, sostuvo.

Alfie ratificó la aseveración del presidente Luis Lacalle Pou en cuanto a que “la mayoría” de las recomendaciones del grupo científico fueron puestas en práctica por el gobierno.

“Las decisiones políticas las toma el gobierno, que tiene otro tipo de responsabilidades mucho más directas hacia la sociedad”, dijo. “Debemos equilibrar una cantidad de intereses. No es solo mirar una parte”, agregó.

Si bien sostuvo que en el gobierno sabían que la situación sanitaria iba a deteriorarse, dijo que nunca pensó que se llegaría al escenario actual. De todas formas, matizó con que “a todo el mundo le pasó lo mismo”.

Consultado, Alfie descartó que se esté pensando en extender el programa de “jornales solidarios”, en el que se anotaron casi 250.000 personas para 15.000 puestos de trabajo.

“No es un plan de empleo público”, explicó. “Es un plan transitorio, de asistencia puntual y alivio inmediato a situaciones puntuales”, dijo.

De tener que hacerlo, apuntó, se estudiará si corresponde la implementación de futuras soluciones similares. “Siempre va a haber respuesta”, sostuvo. "De lo que menos se puede acusar a esta administración es de ser ortodoxa. Siempre hemos mostrado flexibilidad”, dijo Alfie.

Temas:

Gobierno Frente Amplio Isaac Alfie Pobreza Empleo

Seguí leyendo

Te Puede Interesar