Leonardo Carreño

La decisión que tiene que tomar Danilo Astori sobre el futuro de su sector

El líder de Asamblea Uruguay deberá definir a quién apoyar a la interna del Frente Amplio y en su sector hay distintas visiones sobre qué pasos dar

Tiempo de lectura: -'

28 de abril de 2023 a las 16:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A Yamandú Orsi le interesa pescar en la pecera del astorismo: lo demostró cuando propuso al Frente Amplio homenajear a Astori y cuando llamó a una reunión privada a dos de sus diputados más cercanos, Claudia Hugo y Carlos Varela. 

Para Mario Bergara también es fundamental la palabra de su socio: hace más de dos años le cedió el primer lugar en la flamante lista de la Convocatoria Seregnista Progresistas para cerrar el acuerdo entre ambos, y ahora sus aliados le retacean su apoyo a la postura que tome el exministro de Economía.  

Con los integrantes de Asamblea Uruguay repartidos entre Bergara y Orsi, ahora todos los ojos miran a Danilo Astori. Más por el peso simbólico de una de las figuras más trascendentes de los gobiernos del Frente Amplio que por un caudal electoral que decrece desde su auge en 1994, su definición se encamina a reordenar las piezas dentro de la corriente socialdemócrata de la coalición de izquierda. 

"Hemos constatado que hay muchas opiniones distintas", anticipó Astori y anunció una ronda de contactos con la dirigencia de cada departamento. En un Zoom realizado el sábado, las departamentales del interior de Asamblea Uruguay se manifestaron por amplia mayoría en favor de acompañar alguna de las candidaturas instaladas –Orsi o Carolina Cosse– y no adherir a la de Bergara, como referente de la convocatoria progresista. 

La dirigencia de Montevideo, en cambio, resolvió por amplia mayoría en la noche del miércoles su apoyo a la candidatura del expresidente del Banco Central, según confirmaron fuentes políticas a El Observador. El Ejecutivo Departamental expresó en una declaración pública su decisión de "solicitar que se convoque con la mayor celeridad posible una Mesa Nacional de Asamblea Uruguay para tomar una posición definitiva con respecto a las pre candidaturas presidenciales del Frente Amplio". 

Foto: Camilo Dos Santos.
Danilo Astori, exministro de Economía

"Surge la imperiosa necesidad de conocer los argumentos de las restantes departamentales del Uruguay, como también que las y los compañeros del interior del país conozcan nuestros argumentos", concluyeron. "La gran mayoría –más de dos tercios entre 50 asistentes– se expresaron a favor de una candidatura propia, y obviamente que hablamos de la de Bergara", sintetizó a El Observador un dirigente de ese ámbito, que tiene entre sus referentes al diputado Varela, su suplente Mauricio Guarinoni y al edil Claudio Visillac. 

"Una valoración que se hizo a favor de la candidatura es que es fundamental que quede definida la candidatura, porque además tenemos un largo trayecto de aquí al Congreso del Frente Amplio (en que se oficializan los postulantes)", explicó el dirigente, en tanto una de las grandes dudas hacia Bergara consiste en sus bajas mediciones en las encuestas. 

La dirigencia capitalina destaca que en las elecciones internas del Frente en que se estrenó la lista 95 bajo la que compareció la flamante Convocatoria, la nómina de los socialdemócrata triunfó –sobre el MPP y el Partido Comunista– en seis de las 18 coordinadoras de Montevideo, todas ellas sobre la costa, "en una zona donde el FA en general tiene una performance menor que en el resto de Montevideo". 

"En esa interna vota el núcleo duro, que no es donde una sensibilidad como la nuestra se desempeñe de la mejor manera. Si ya ahí sacamos eso, es un mensaje que los votantes quisieron dar", interpretan desde Montevideo. 

Canelones, mientras tanto, presenta miradas divididas entre apostar por Mario Bergara como referente de la corriente socialdemócrata del FA y por alinearse al intendente Orsi, según supo El Observador. La departamental que tiene entre sus referentes al senador José Carlos Mahía, al diputado Luis Gallo, al edil Juan Ripoll y al alcalde de La Paz, Bruno Fernández, es la única que no se ha pronunciado como tal. 

Astori se encamina ahora a pronunciarse, entre una candidatura de Bergara que ya en 2018 descartó, y la postulación impulsada desde el MPP, el sector con el que ha tenido más fricciones en su trayectoria política. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.