El sepelio de Astori
El velatorio de Danilo Astori
El velatorio de Danilo Astori
El velatorio de Danilo Astori
El velatorio de Danilo Astori
El velatorio de Danilo Astori
El velatorio de Danilo Astori
El velatorio de Danilo Astori
El velatorio de Danilo Astori
El velatorio de Danilo Astori
El velatorio de Danilo Astori
El velatorio de Danilo Astori
El sepelio en el Cementerio de La Teja

Nacional > DESPEDIDA

Así fue la despedida a Danilo Astori en el Palacio Legislativo y en el Cementerio de La Teja

El exministro de Economía y vicepresidente fue velado este sábado a partir de las 10:00 en el Salón de los Pasos Perdidos y luego tuvo su sepelio en el Cementerio de La Teja
Tiempo de lectura: -'
11 de noviembre de 2023 a las 10:02

Tras su muerte este viernes a los 83 años, este sábado se realizó entre las 10 y las 13 horas el velatorio del exvicepresidente y exministro de Economía Danilo Astori en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Luego el sepelio se realizó en el Cementerio de La Teja

Seguí el minuto a minuto de la ceremonia en esta nota.

14.13.HS | 11/11/2023

Danilo Astori tuvo su sepelio en el Cementerio de La Teja

El féretro de Danilo Astori ya fue sepultado en el Cementerio de La Teja, rodeado de su familia, colegas y militantes. El exministro y vicepresidente fue despedido entre aplausos por los asistentes y los gritos de "gracias, Danilo".

 

13.45.HS | 11/11/2023

Militantes ya esperan a Astori en el Cementerio de La Teja

Aunque el sepelio está previsto para las 16 horas, desde las 13.30 ya había militantes esperando la llegada del cortejo fúnebre de Danilo Astori en la entrada del Cementerio de La Teja, donde será enterrado. 

13.38.HS | 11/11/2023

Así fue el paso del cortejo por la Huella de Seregni

El cortejo fúnebre de Danilo Astori pasó por La huella de Seregni, la sede del Frente Amplio, y luego por la sede de Asamblea Uruguay, el sector político de Astori donde se reunieron militantes para despedir al político. 

Algunos portaban banderas del sector, y entre lágrimas, se acercaron al coche que porta el féretro para despedir al exministro y vicepresidente, ante la emoción de su familia.

13.10.HS | 11/11/2023

Así será el cortejo de despedida de Danilo Astori

El cortejo fúnebre de Danilo Astori partió a las 13 horas del Palacio Legislativo. Pasará por la sede del Frente Amplio en la calle Colonia y 10 minutos después pasará por la sede de Asamblea Uruguay.

Finalmente el sepelio será a las 16 horas en el cementerio de La Teja.

 

13.05.HS | 11/11/2023

Terminó el velatorio y partió la caravana rumbo al Cementerio de La Teja

Sobre las 13 horas, el féretro de Danilo Astori fue retirado del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, concluyendo así su velatorio y empezando el trayecto que lo llevará al Cementerio de La Teja, donde se realizará el sepelio. 

Así fue el momento de la salida del féretro, cubierto por las banderas de Uruguay, el Frente Amplio y Asamblea Uruguay, y con los hijos de Astori entre quienes lo portaron.

 

13.00.HS | 11/11/2023

José Mujica y Lucía Topolansky pasaron por el Palacio Legislativo

El expresidente José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, pasaron durante algunos minutos por el velatorio de Danilo Astori, que tiene lugar en el Palacio Legislativo. Astori fue vicepresidente durante el gobierno de Mujica, entre 2010 y 2015, luego de perder en las elecciones internas de 2009 con él. 

Ayer, Mujica se mostró emocionado al recordar a su excompañero de fórmula, destacando que "Tenía arreglada una charla cuando fue al hospital. Le había rogado, porque quería descargar un poco mi corazón. Porque yo tuve que apoyarlo para que pudiera ser candidato a presidente en 2014 y no me pude pelear con mi gente. Estaba convencido. Son las cosas que le quedan a uno como un clavo adentro. Tuve muchas veces diferencias, pero menos mal que estaba".

12.45.HS | 11/11/2023

Beatriz Argimón sobre Danilo Astori:

La vicepresidenta Beatriz Argimón habló con los medios en el velatorio de Danilo Astori, y destacó que el economista era "un referente indiscutido, muy escuchado y que hacía aportes, tanto si se trataba de su gobierno como si fuera otro, y esas opiniones se consideraban. Y eso para nosotros era un aprendizaje", señaló. 

"Uno tiene referentes en todos los partidos, que hoy se están yendo. Son etapas donde uno tiene que asumir de que lado está en el relacionamiento político, y hoy es un día de reflexión", agregó. 

12.35.HS | 11/11/2023

Fernando Pereira: "Hay muy pocos que hayan tenido tanta incidencia en la política uruguaya de las últimas cinco décadas sin ser presidentes como Danilo"

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, fue otra de las figuras políticas que destacaron a la figura de Danilo Astori. "Para los frenteamplistas es un día muy doloroso, sin dudas, pero también para toda la sociedad uruguaya. Para la constitución democrática del país", dijo. "Se va uno de los mejores de nosotros". 

"Estamos ante un hecho doloroso, pero es un canto a la vida, el seguimiento que hizo de Seregni, sus 52 años de militancia, fue un conductor. Se está yendo una generación, pero hay otra que viene a reemplazarla, y soy consciente de que eso es satisfactorio para ellos, porque lo pude conversar", agregó. 

Pereira destacó que Astori "dio certezas económicas a Uruguay y los uruguayos", y sus aportes tanto a nivel macroeconómico como en otros niveles. "Hay muy pocos que hayan tenido tanta incidencia en la política uruguaya de las últimas cinco décadas sin ser presidentes como Danilo"

12.23.HS | 11/11/2023

Sergio Abreu: "Defendía su posición, criticaba y aceptaba las otras posiciones, pero sobre todo, estudiaba"

El senador nacionalista Sergio Abreu destacó a Astori en el Palacio Legislativo. "Dejó un legado muy importante, discrepando o no. Ahora extrañamos mucho a veces a los hombres y mujeres que no estudian como deberían los temas importantes del Uruguay, como hacía Astori", afirmó. "Defendía su posición, criticaba y aceptaba las otras posiciones, pero sobre todo, estudiaba, que es uno de los legados que deja"

12.18.HS | 11/11/2023

Llegó Fernando Pereira

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, llegó sobre las 12.15 al velatorio de Danilo Astori en el Palacio Legislativo.

12.06.HS | 11/11/2023

Yamandú Orsi: "tenía altura de estadista"

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recordó a Danilo Astori en su velatorio en el Palacio Legislativo, y destacó su "altura de estadista".

"Lo vamos a extrañar, porque aunque no estaba en actividad, siempre llegaba su mensaje, en una entrevista, con un escrito que nos terminaba de acomodar conceptos", dijo el jerarca.

"Tenía un gran sentido de responsabilidad, aunque le generara algún costo inmediato. Como estaba tan convencido de lo que implica ser gobierno, sacrificaba ese éxito o triunfo efímero que te da el corto plazo, porque era de los que miraba lejos. Lo que deja es eso, ese campanazo de tener mucho cuidado con esa idea a veces peligrosa de lo políticamente correcto, o la ventaja política inmediata, que siempre está. Precisas siempre tres o cuatro de estos, que tengan altura de estadista", afirmó Orsi.

El intendente canario destacó como profesor de Historia que a Astori "se lo va a estudiar, como ya se estudiaban sus libros cuando yo estaba en el IPA en 1985. Cosas que había escrito con 25 años y ya era una referencia. Pero claro, su militancia desplazó aquél aporte, muy valorable. Aunque también asistimos a críticas de estos pensadores de la economía, porque decían algo y después otra cosa, pero él tenía honestidad intelectual pura".

 

12.05.HS | 11/11/2023

Andrade: "su aporte es incalculable para el Frente y para el Uruguay"

El senador frenteamplista Óscar Andrade dijo sobre Astori en su velatorio que "se lo va a recordar como la síntesis de un académico brillante que supo asumir con muchísima responsabilidad poner su conocimiento al servicio de las causas desde muy temprano".

"Es un día para recordar ese legado, dejo una siembra de búsqueda permanente de soluciones complejas desde el pensamiento crítico y desde la militancia, su aporte es incalculable para el Frente y para el Uruguay", aseguró el político.

"En una situación compleja le tocó ponerse al frente de la economía, y el resultado es altamente favorable, y tuvo mucha responsabilidad. La economía no la construye solo un ministro, pero tuvo mucha responsabilidad", agregó, y destacó que incluso en momento complicados de salud, siguió trabajando en programas y políticas de su partido.

11.55.HS | 11/11/2023

Figuras de todos los partidos despiden a Astori

Entre las personalidades políticas presentes en el evento están el exministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, los senadores frenteamplistas Óscar Andrade y Sebastián Sabini, la exministra Marina Arismendi, el director de OSE Edgardo Ortuño y el publicista Esteban Valenti, entre otros.

11.45.HS | 11/11/2023

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió al legado y a la figura de Astori luego de su paso por el velatorio del exministro y vicepresidente.

"Danilo fue un gran frenteamplista, un referente, una persona coherente, gran trabajador, gran ministro, gran militante, gran persona. Siempre con su mirada estratégica, además de que siempre expresaba su profunda pertenencia al Frente Amplio. Lo vamos a atesorar todos los uruguayos", dijo. 

Cosse manifestó "siempre lo tendremos en nuestro corazón, fue un docente de fuste a nivel universitario, un gran compañero, con el que aunque en ocasiones discrepáramos, es bueno discutir con personas de esa talla. Deja una vara muy alta y tenemos que honrarla no aflojando ni un poquito, poniendo siempre al país por delante". 

Consultada sobre el legado de Astori, la intendenta dijo: "deja la muestra de que si hay voluntad, trabajo y capacidad, los cambios se pueden hacer. Y fue una pieza fundamental durante los gobiernos frenteamplistas, pero también antes y después. Deja eso de que nada es imposible, y un ejemplo de seriedad y compromiso, de coherencia, de estudio y capacidad".

11.40.HS | 11/11/2023

Álvaro Delgado: "fue uno de los protagonistas políticos más importantes de los últimos 30 años"

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, también habló sobre Danilo Astori durante su velatorio en el Palacio Legislativo. "Más allá del cargo que uno pueda tener, y que uno viene por los respetos institucionales, es también un tema personal, es como uno siente que tiene que actuar que está acá. La política va por un lado y la persona por otro", manifestó. 

"Fue sin duda uno de los protagonistas políticos más importantes de los últimos 30 años, para el Frente Amplio y para Uruguay", aseveró. 

"Es una persona que siempre se destacó por su inteligencia, respetada en lo que hacía y lo que decía. Fue un factor clave en modernizar a la propia izquierda en Uruguay, el decano más joven de Ciencias Económicas, con Astori siempre coincidimos en su estilo, de ser duro en el debate pero nunca descalificar. Siempre fue muy respetuoso", dijo Delgado. 

11.17.HS | 11/11/2023

Llegó Julio María Sanguinetti

El expresidente Julio María Sanguinettii llegó al Palacio Legislativo sobre las 11.15 de la mañana. Al ingresar saludó en primera instancia a la familia de Astori, incluyendo a sus hijos.

 

11.00.HS | 11/11/2023

Carolina Cosse y Yamandú Orsi están en el Palacio Legislativo

Los intendentes de Montevideo y Canelones, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, llegaron sobre las 11 de la mañana al velatorio de Danilo Astori en el Palacio Legislativo. La intendenta de Montevideo tenía previsto aceptar su precandidatura presidencial este viernes, pero postergó el evento ante el fallecimiento de Astori.

En paralelo a la llegada de los jerarcas, sobre el féretro de Astori se colocaron las banderas del Frente Amplio y del sector Asamblea Uruguay, que pasaron a acompañar a la bandera uruguaya, que estaba allí desde el comienzo del evento.

 

10.50.HS | 11/11/2023

El ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, llegó sobre las 10.50 de la mañana al Palacio Legislativo, para participar del velatorio de Danilo Astori. Al llegar, Mieres se abrazó con la familia del exvicepresidente.

 

10.48.HS | 11/11/2023

Los principales dirigentes del Frente Amplio llegaron para despedir a Astori

Algunos de los principales dirigentes del Frente Amplio llegaron al Palacio Legislativo para participar del velatorio de Danilo Astori. Entre ellos se cuentan Liliam Kechichian, María Julia Muñoz y Juan Carlos Mahía. 

Además, grupos de militantes también ingresaron al Salón de los Pasos Perdidos, donde se realiza el evento. 

 

10.45.HS | 11/11/2023

Javier García sobre Astori: "muchas fueron las discrepancias, también hubo mucho respeto"

El ministro de Defensa, Javier García, habló sobre Danilo Astori durante el velatorio del exministro y vicepresidente. 

El dirigente del Partido Nacional dijo: "Esta es una gran pérdida porque nos resta capacidad de diálogo y de consideración, aún en la mayor discrepancia. Tenemos un largo camino juntos, aunque muchas fueron las discrepancias, también hubo mucho respeto, porque la democracia se fortalece cuando uno respeta al adversario". 

García agregó: "falta mirar más al extranjero y cuidar más lo nuestro, ver que pasa cuando no hay capacidad de entendimiento, como pasa en lugares no muy lejanos. No puede faltar el debate, pero hay que entender que es lucha de ideas, no lucha de personas. Todos tenemos responsabilidad en que esas cosas no pasen".

 

10.42.HS | 11/11/2023

Lacalle Pou se retiró junto a Argimón: "Vine por temas institucionales y por temas personales"

Veinte minutos después de su llegada a la ceremonia, el presidente Luis Lacalle Pou se retiro, del brazo de la vicepresidente Beatriz Argimón.

"Vinimos a acompañar y a saludar a su familia y a sus correligionarios", dijo Lacalle. "La actividad política, atrás hay dirigentes, seres humanos, hay adversarios y respeto. Es bueno separar el fragor de la batalla con el respeto que uno tiene más allá de que no piense lo mismo. Estos son momentos para abrazar. Vine por temas institucionales y por temas personales. Por suerte acá no hay grieta como en otros países", afirmó el presidente, que dijo que Astori fue un personaje "histórico" en la política del país.

Así fue la salida de Lacalle y Argimón:

 

10.22.HS | 11/11/2023

Llegaron Azucena Arbeleche, Iván Posada y Rodrigo Arim

La ministra de Economía, Azuzena Arbeleche, el diputado Iván Posada, la vicepresidenta Beatriz Argimon y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, fueron de los primeros en llegar al velatorio

 

10.00.HS | 11/11/2023

Llegó Lacalle Pou y no hizo declaraciones

La ceremonia comenzó con la llegada del féretro al edificio, donde ya esperaban algunas ofrendas, enviadas por instituciones como el Club Nacional de Football, del que Astori era hincha, la Fundacion Gurvich, Municipios, las cámaras de senadores y representantes, funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, y la Intendencia de Canelones, además de una corona enviada por el presidente Luis Lacalle Pou.

El mandatario fue de los primeros en llegar, pero no hizo declaraciones. 

El saludo de Lacalle Pou a la familia de Astori:

 

Pablo Mieres: "lo vamos a extrañar todos"

Pablo Mieres habló sobre la muerte de Danilo Astori. "Nos golpea a todos, es una figura de enorme trascendencia en la historia política del país. Hoy es reconocido por todo el sistema político y por la sociedad. Una figura brillante, de gran capacidad, y además de una gran generosidad para con la ciudadanía y su partido. Lo vamos a extrañar todos", aseguró. 

El ministro de Trabajo agregó que "no se discute que en su tema (la economía) era brillante, y también en sus definiciones políticas. Apostó a construir un país integrado, y eso es muy valioso. Ese es uno de sus tantos valores, la mirada más allá de las diferencias, y el aporte a un país que tenemos que construir entre todos. La presencia de gente de todos los partidos acá demuestra que la política tiene un valor de integración que hay que preservar".

El senador frenteamplista Juan Carlos Mahía pronunció un discurso de despedida a Danilo Astori, sobre el final de su velatorio en el Palacio Legislativo. 

El parlamentario dijo "estamos para despedirte pero no para decirte adiós. Estamos aquí para honrar tu trayectoria, lo que has sido y sos para nosotros. Por tu trayectoria académica, como decano, como intelectual brillante, como hombre enciclopédico, como docente de fecunda labor; por tu trayectoria frenteamplista, esa que luchó contra la dictadura, la que nos ponía a escuchar la CX 30 y aprendiendo".

Además de destacar su rol como militante, como vicepresidente y ministro de economía, Mahía señaló: "fuiste un estadista, Danilo, siempre comprometido con el país y su gente, estuviste siempre en las difíciles, con honestidad intelectual, jamás mediste costos políticos ni tuviste cálculos menores. Cuando hubo que tomar decisiones difíciles siempre estuviste apegado a tus convicciones. Siempre dijiste, primero el país, luego el Frente Amplio, después Asamblea Uruguay, y luego el interés personal, y siempre tratamos de ir por ese camino". 

"Danilo, seguro hoy vas a estar en la Delgado alentando al Bolso; seguro vas a estar con Dios Momo en el próximo Carneval cantando los cuplés de Falta y Resto, seguro vas a estar en cada frenteamplista construyendo una victoria que anunciaste en las últimas semanas", dijo el senador en el discurso. 

"Con razón y corazón, hasta siempre Danilo", terminó su despedida, bajo un fuerte aplauso.

El cortejo llegó al cementerio

El cortejo fúnebre de Danilo Astori llegó al Cementerio de La Teja sobre las 13.50. Allí lo esperaban algunos militantes. Junto al cortejo y a la familia de Astori también llegaron José Mujica y Lucía Topolansky.

 

La reflexión de Mujica y Topolansky en la despedida a Astori: "es como una alegría agria"

José Mujica y Lucía Topolansky hablaron en el cementerio de La Teja sobre la muerte de Danilo Astori y su impacto. "Es como una alegría agria", dijo el expresidente. "Porque está la muerte golpeando, impasible, pero está también la primavera, con nuevas esperanzas. Es contradictorio. Y cada golpe de estos nos recuerda que estamos cerca del otro lado, y al mismo tiempo viene un gurí o una gurisa que se quieren sacar una foto. Es la vida y hay que bancarla", comentó.

"Astori era muchas cosas, y entre ellas, un docente. Caminaba por la vida dando clase, haciendo sencillo y entendible las cosas difíciles, nunca dejó de ser un docente para explicar con paciencia científica lo más difícil, es irrepetible Danilo", agregó Mujica. "No es sustituible".

Por su parte, Topolansky dijo que más allá de coincidencias y desavenencias, con Astori siempre dialogaban "en tono constructivo".

"Es singular en la historia de Uruguay que un partido haya llevado todas sus listas encabezadas por un compañero que no tenía sector, pero había unanimidad que tenía que estar en el senado porque se consideraba que allí tenía que estar, porque estábamos lejos de ganar", recordó la senadora. 

"Lo de hoy no pasa por pelos políticos, y menos en un país en el que nos conocemos todos, pasa por la calidad de la persona", agregó sobre el significado de la jornada. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...