Los breves nueve minutos de discurso frente a dirigentes y empresarios bastaron para que Mario Bergara elogiara cuatro veces al difunto Danilo Astori y otras cinco al general Líber Seregni.
"Mirar para adelante y sentir que continuamos el legado de Seregni y el de Danilo. En qué hombros de gigantes podemos decir y sentir que avanzamos en el Frente Amplio camino al gobierno", exclamó en la primera cena de recaudación para su campaña el pasado jueves 23 de noviembre en el Centro Gallego.
A días del Congreso que lo confirmará como uno de los cuatro precandidatos de la coalición de izquierdas y con una interna convulsionada por la denuncia de acoso sexual y laboral al diputado Gustavo Olmos –uno de sus escuderos–, Bergara se abraza a la bandera astorista con una meditada estrategia comunicacional que lo posiciona como su "sucesor natural", según reconstruyó El Observador con fuentes del comando.
"Bergara aprendió con Astori", reza la pieza publicitaria exhibida en diversos portales digitales desde que el Plenario autorizara su nombre para competir en junio de 2024 con Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima. En ella aparece cara a cara con el exministro de Economía, bajo la premisa de que sus "trayectorias paralelas" los han llevado a recorrer casi el mismo camino: Bergara fue el subsecretario de Astori en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, ministro tras la salida de Fernando Lorenzo y presidente del Banco Central bajo su segunda conducción económica.
Nicolás Garrido
Pablo Ferreri, Danilo Astori y Mario Bergara cuando el líder de Asamblea Uruguay asumió por segunda vez el Ministerio de Economía
Todas las piezas pautadas por estos días llevan el isotipo de una "S" carmesí, por "Seregnistas", la abreviación que bajo la que los encargados de la campaña buscan identificar a la nueva Convocatoria Seregnista-Progresistas, la alianza que a partir de 2021 permitió agrupar a buena parte de los sectores socialdemócratas. "La idea es que en dos segundos se asocie "seregnistas" con Bergara y con Astori", resumió a El Observador un dirigente al tanto de la campaña.
"Ahora parece que todo el mundo se pelea por ser más seregnista y más astorista", dijo el senador de Fuerza Renovadora en el evento del Centro Gallego, en referencia a varios sectores que han reclamado que el legado del general Seregni no es "monopolio" de nadie. "Bienvenidos, es lo que más queremos", proclamó el precandidato.
En otro pasaje celebró "al Seregni que un día renunció a la presidencia del Frente Amplio (en 1996) y hubo gente que aplaudió, y el Danilo que tantas veces fue criticado duramente y hasta humillado en aquel Congreso de 2008", cuando comunistas, MPP y las bases afines cerraron filas para relegar al ministro de Economía a un tercer lugar entre los aspirantes postulados por la orgánica izquierdista.
"Cada pata del Frente Amplio tiene que estar bien asentada: lo tiene que estar el espacio marxista, lo tiene que estar el MPP y lo tiene que estar el espacio seregnista", remarcó ante unos 400 presentes que pagaron US$ 200 la entrada y compartieron parmeggiana de berenjena y ojo de bife asado.
El solo hecho de organizar una cena de recaudación y con el publicista Francisco Vernazza colaborando en la campaña marcan la nueva tónica para una larga carrera que no ha estado exenta de tensiones internas y que aún sigue exhibiendo matices en la táctica, aunque con toda la dirigencia alineada en fortalecer a este tercer espacio en medio de una polarizada disputa entre Cosse y Orsi.
Es en ese escenario que tres de los principales socios, Asamblea Uruguay, Plataforma y Magnolia, han explicitado en sendas declaraciones de respaldo a la precandidatura bergarista que volverán a reunirse entre febrero y marzo de 2024 para revisar la estrategia. Referentes de esas filas comentan por lo bajo que aún hacia adentro de sus sectores persisten voces minoritarias que dudan sobre distanciarse de los favoritos Orsi y Cosse con una postulación propia.
También integran la Convocatoria el histórico Partido Demócrata Cristiano y agrupaciones menores como Claveles Rojos, Frente Río Negro, Izquierda Cristiana y Movimiento Humanista.
La bendición del propio Astori a la candidatura, retaceada en la previa con diversas declaraciones en que el viejo dirigente reconocía públicamente las "opiniones distintas" de algunos astoristas, fue decisiva meses atrás para que Bergara se lanzara de forma oficial a la contienda.
Por otro lado, en plena reestructura tras la muerte de Astori, Asamblea Uruguay puso "a disposición de la Convocatoia Seregnista-Progresistas" el histórico número 2121 –vigente desde hace casi 30 años– para las elecciones.
Una posibilidad manejada por la dirigencia es que se mantengan las listas con más historia –como la 738, la 2121 o la 808– en aquellos departamentos donde esos sectores tienen más estructura por sí solas, como Rocha, Salto o Maldonado. A nivel nacional, sin embargo, la apuesta es tomar a la 95 con la que ya compareció Convocatoria a los comicios internos del FA en 2021 como el número de referencia en lo nacional.